-

DIRIGENTES UNIVERSITARIOS LIGADOS AL MAS Y CON ANGURRIA DE PODER ESTÁN DETRÁS DE LA TRAGEDIA EN POTOSÍ

Max Mendoza, secretario ejecutivo de la CUB, es uno de los señalados. 

Vía: Público.bo | 

La intención de hacer fracasar la asamblea universitaria para prorrogar en el poder a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local de Potosí y, de esa manera, demorar el Congreso de Universidades para no renovar a los miembros de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), liderado por Max Mendoza, un afín al MAS, serían las principales causas de la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías.

El Deber decidió abordar los motivos políticos que están por detrás de la gasificación y estampida de personas que dejaron cuatro universitarias muertas, seis estudiantes que todavía luchan por su vida en unidades de terapia intensiva y cerca de 80 heridos que son atendidos en el Seguro de Salud Universitario, el Hospital Bracamonte y Obrero de la Villa Imperial.

“Quienes quieren que se retarde esta elección en la Tomás Frías y no exista una nueva FUL son del MAS porque tienen encaramados a personas del oficialismo. Está cerca el Congreso de Universidades y se elegirá al nuevo comité de la CUB y quien es muy alineado al MAS es Max Mendoza, un amigo íntimo del señor Evo Morales que por apetitos de poder provoca luto”, reveló este lunes a El Deber la presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Roxana Graz.

El Congreso de Universidades está programado del 26 al 28 de mayo, en la ciudad potosina. Sin embargo, Mendoza, contactado telefónicamente por la Red Uno, adelantó este lunes que es posible que el evento no se realice dadas las circunstancias ocurridas en Potosí.

Mendoza es dirigente universitario y tiene 54 años. Es el actual presidente de la CUB. De acuerdo a los reportes de prensa, en 2018 fue cuestionado por integrar la Comisión de Profesionales que acompañó el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado, ya que desde ese entonces existía una presunta afinidad con el Gobierno del MAS y con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La diputada potosina de Comunidad Ciudadana Marina Morales lamentó que se hayan suscitado estos hechos “por la angurria de poder”.

“El querer perpetuarse en el poder, en la FUL en Potosí, ha ocasionado estos hechos. Para nadie está oculto que la actual FUL responde a la línea del MAS. Nosotros vemos con bastante pena y preocupación que estos son los actos, este es el vandalismo que genera la intromisión de los partidos políticos dentro de la universidad”, aseveró la parlamentaria.

La Policía detuvo este lunes a cinco presuntos responsables de la gasificación y avalancha humana, entre ellos al secretario ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Mauricio Quintanilla Rojas, quien fue arrestado en la tarde para que preste brinde sus declaraciones.

Cuando era llevado a celdas policiales, Quintanilla, alias Motín, dijo ser inocente y adelantó que ya inició una demanda por difamación por acusaciones en redes sociales. Los universitarios señalaron que ese estudiante también tiene vínculos con el MAS.

Además de Quintanilla, fueron aprehendidos Manfred Flores Canaza, a quien el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló como principal autor de la tragedia, Ariel Quispe Guzmán, Mauricio Gutiérrez Caballero e Ingrid Pamela Cayo Quispe.

Las cuatro estudiantes fallecidas durante la asamblea son: Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).

De acuerdo denuncias de los universitarios, en la asamblea no solo estaban presentes estudiantes de base, sino egresados, ya que la convocatoria firmada por Mauricio Quintanilla Rojas establecía sanciones para los beneficiarios de la beca trabajo o auxiliares de docencia que no asistan al encuentro.

“La inasistencia de los beneficiarios a las distintas becas serán sancionados según Resolución de Consejo de dirigentes 01/2021 en base a la magnitud de cada beca, las sanciones serán mediante descuento directo”, señala una parte de la Resolución 003/2022 del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Según los testigos que hablaron con el diario El Potosí, en la asamblea se reveló que la convocatoria solo había sido redactada por el presidente del Comité Electoral, Ariel Quispe Guzmán, y muchos de los restantes integrantes no estaban conformes con esa actitud. Por ello, hubo enfrentamiento y hasta golpes antes de la explosión de la granada de gas que desató el pánico.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DIRIGENTES UNIVERSITARIOS LIGADOS AL MAS Y CON ANGURRIA DE PODER ESTÁN DETRÁS DE LA TRAGEDIA EN POTOSÍ
DIRIGENTES UNIVERSITARIOS LIGADOS AL MAS Y CON ANGURRIA DE PODER ESTÁN DETRÁS DE LA TRAGEDIA EN POTOSÍ
https://publico.bo/wp-content/uploads/2022/05/Max-Mendoza-secretario-ejecutivo-de-la-CUB.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/dirigentes-universitarios-ligados-al.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/dirigentes-universitarios-ligados-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy