-

ARCE ANUNCIA LA REGULACIÓN DE LAS VACACIONES Y LICENCIAS PARA LOS TRABAJADORES; SUMAN CINCO MEDIDAS EN TOTAL

El presidente ratifica el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas congelan su salario “como muestra de patriotismo”

Vía: El Deber | 

Por: Karem Mendoza | 

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció cinco medidas en beneficio de los obreros durante los actos en Oruro de homenaje al Día del trabajador. Dentro de las ofertas destacan la otorgación de licencias y el cumplimiento de las vacaciones anuales. Además del ya sabido incremento salarial con el 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional.

La primera medida que detalló es la otorgación de licencias especiales para los trabajadores que necesiten ausentarse por el fallecimiento de familiares con el goce del 100% de la remuneración. Otras circunstancias que ameritarían esta licencia laboral serían matrimonio o cumpleaños.

Anunció la modificación al reglamento de la Ley General del Trabajo que ratifica la obligación de los empleadores a programar vacaciones anuales y se otorgó la posibilidad a los trabajadores de fraccionar este beneficio.

“Hemos identificado que algunos empleadores no programan las vacaciones anuales o ponen trabas para impedir que los trabajadores hagan uso de este derecho”, reclamó la primera autoridad del país. Esta viene a ser la segunda medida.

Por otro lado, como tercera medida y en atención del pliego de la  Central Obrera Boliviana (COB), decidió abrogar la resolución ministerial 137/90 de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos.

También dio a conocer el Decreto Supremo 4710 que reglamenta la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la COB, Central Obrera Departamental y Regional, además de las confederaciones nacionales y departamentales. Esta es la cuarta medida.

Por último, el presidente Arce ratificó el incremento salarial con el 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Aseguró que las empresas públicas van a beneficiarse también del incremento, pero los ministerios y las entidades descentralizadas del gobierno nacional, congelan su salario “como muestra de patriotismo”.

Recordó que desde 2020, por los efectos de la pandemia, el Gobierno trabajó en la recuperación de la educación y la economía con el respaldo de las organizaciones sociales.

“Debemos recordar que el objetivo fundamental de todos y lo que nos une a los trabajadores, intelectuales y obreros, campesinos y gremiales, trabajadores del hogar, tenemos una sola cosa que hacer y es combatir al sistema capitalista, al imperialismo, esa es la forma de liberarnos”, manifestó el jefe de Estado.

El mandatario saludó a los trabajadores que asistieron al evento y también enfatizó su homenaje a los bolivianos que trabajan fuera del país.

Los actos iniciaron a las 10:00 de la mañana con una marcha a la cabeza de los jefes de Estado y el secretario ejecutivo de la COB, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad orureña. Diferentes organizaciones e instituciones desfilaron por la Avenida Cívica.

En la ceremonia, el principal dirigente obrero, Juan Carlos Huarachi, afirmó que los sectores de la derecha buscan la desestabilización y la división en el Gobierno. Ante ello, advirtió que los obreros dan su respaldo completo a la gestión de Arce.

"Decirle a la derecha fascista que so pretexto de querer desestabilizar nuestro Gobierno andan criticando e insultando. Los trabajadores estamos unidos, el Gobierno no es nuestro enemigo", aseveró dirigente desde Oruro.

Durante el homenaje, se vio a la ministra de la Presidencia María Nela Prada entonando tres canciones como ‘El pueblo unido jamás será vencido’, de Quilapayún; ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’, de Piero; y el canto popular ‘Los mineros volveremos’.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARCE ANUNCIA LA REGULACIÓN DE LAS VACACIONES Y LICENCIAS PARA LOS TRABAJADORES; SUMAN CINCO MEDIDAS EN TOTAL
ARCE ANUNCIA LA REGULACIÓN DE LAS VACACIONES Y LICENCIAS PARA LOS TRABAJADORES; SUMAN CINCO MEDIDAS EN TOTAL
https://static.eldeber.com.bo//Files/Sizes/2022/5/1/los-mandatarios-de-estado-luis-arce-y-david-choquehuanca-en-oru_1799012522_1140x520.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/arce-anuncia-la-regulacion-de-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/arce-anuncia-la-regulacion-de-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy