-

SE EMPAÑA LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO: EL MAS SACA A UNO DE LOS MEJORES CALIFICADOS

Cruce de acusaciones entre legisladores de CC y del masismo. 

Vía: Público.bo | 

El MAS dejó fuera del proceso de selección de postulantes para la Defensoría del Pueblo a un aspirante que estaba entre los mejores calificados. Comunidad Ciudadana denunció que se aplicó una “línea política” para excluirlo y advirtió que no firmará el informe final. Legisladores oficialistas sindicaron a sus colegas de CC de seguir “una línea de arriba”, informó el periodista Pablo Peralta de Página Siete.

Una vez terminada las entrevistas, y luego de que se procediera a la calificación, el diputado Enrique Urquidi de CC expresó su preocupación por la forma en cómo se procedió en contra del postulante Marco Antonio Loayza, uno de los mejores calificados en el proceso, lo que contrasta, subrayó, con todo el trabajo responsable,  equilibrado e imparcial que desarrollaron hasta antes de que ocurra la exclusión de ese aspirante.

“Vemos con asombro lo que ha sucedido hoy, porque hoy claramente ha habido un candidato que ha marcado, queramos o no, diferencia en la solvencia académica, profesional, en la trayectoria y vemos que bajo una línea política se excluye al postulante”, aseguró Urquidi.

Loayza cumplió nueve de los 10 criterios en la fase de méritos. Según su hoja de vida, tiene la experiencia de haber trabajado más de 10 años en la Defensoría del Pueblo, en cargos como consultor, responsable en derecho constitucional, jefe de gabinete y defensor adjunto de atención a la ciudadanía.

Sin embargo, CC observó que en la calificación de la entrevista los legisladores del MAS, que son mayoría en la comisión, lo evaluaron como “regular”, con lo que, según el reglamento, queda  fuera del proceso.

La senadora Nely Gallo, también de CC, expuso dos casos de entrevistas realizadas ayer, de los cuales evitó dar nombres. Por un lado, sostuvo que uno de los postulantes, que no respondió de forma correcta, obtuvo calificaciones de “bueno” de legisladores del MAS. Y en otro caso -que es el relacionado con Loayza-, el postulante respondió de forma correcta y en algunos casos incluso amplió su contestación, pero los legisladores del MAS le dieron calificación de “regular”.

El artículo 19 del reglamento para la selección del defensor establece que para pasar a la etapa de designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional los postulantes deben obtener la evaluación de “excelente” o “bueno” en la entrevista prevista. Con ello se da por descontado que quienes obtengan “regular” o “insuficiente” están fuera del proceso.

La senadora del MAS Gladys Alarcón lamentó la denuncia de CC, aunque manifestó que no le sorprende. La legisladora negó que hubiera una línea política por detrás. “No hay una línea política de la que irresponsablemente se nos pueda acusar.

El diputado masista Ramiro Venegas les dijo a los legisladores de CC que “están empañando este proceso” con su denuncia y manifestó que los respeta, pero que en este caso están siguiendo  “una línea de arriba”. “No se dejen llevar por esa línea, porque ustedes como personas son muy respetables”, aseveró.

Luego de todo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, manifestó a la prensa, sin revelar nombres, que cuatro varones y tres mujeres pasan al pleno de la ALP para la última fase del proceso. “Serían siete personas que han pasado a la fase de la ALP”, informó el legislador.

Según Observación Ciudadana de la Democracia, los postulantes son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya  Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos. La sesión, que entró en cuarto intermedio, se reanudará hoy.

Sandra Verduguez, vocera de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), sostuvo que la reacción de Comunidad Ciudadana es algo tardía, dado que en todo el proceso se registró varias irregularidades.

“En realidad en todo el proceso ha habido varias irregularidades, que las hemos ido nosotros anotando con cada publicación que hemos estado haciendo durante este periodo, desde que se inició el proceso”, indicó Verduguez a Página Siete.

OCD es una entidad que aglutina a 21 organizaciones de la sociedad civil y que en el proceso de selección y designación de la nueva autoridad de la  Defensoría del Pueblo participa como organización veedora.

Verduguez manifestó que lo acertado hubiera sido que esas observaciones, no sólo de los veedores, sino también de los propios legisladores,  “vayan saliendo en el camino”.

“Nosotros como observadores lo que hemos visto es que en realidad la oposición ha estado callada en todo el proceso”, sostuvo, antes de agregar: “No se manifestaron. En realidad parecía todo muy bueno para ellos, muy tranquilo. Nosotros fuimos los que estuvimos alertando en varios temas hasta hoy (ayer), que ya salió este tema de Comunidad Ciudadana”.

“Es una situación difícil, creo yo. Han declarado un cuarto intermedio… Nosotros estamos atentos a ver qué pasa, pero bueno hasta aquí llegó la supuesta objetividad del proceso de selección y designación del defensor”, concluyó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SE EMPAÑA LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO: EL MAS SACA A UNO DE LOS MEJORES CALIFICADOS
SE EMPAÑA LA SELECCIÓN DE POSTULANTES A DEFENSOR DEL PUEBLO: EL MAS SACA A UNO DE LOS MEJORES CALIFICADOS
https://publico.bo/wp-content/uploads/2022/04/Miembros-de-la-Comision-Mixta-de-Constitucion-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/se-empana-la-seleccion-de-postulantes.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/se-empana-la-seleccion-de-postulantes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy