-

MESTIZO, LA PALABRA PROHIBIDA EN EL PROYECTO FASCISTA DEL MAS

Por: Amalia Pando | 







“Nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de la población con esa identificación”, dijo la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza que no tiene nada de indígena originaria ni campesina y que más bien, posiblemente, sea descendiente de Don Alonso de Mendoza, fundador español de La Paz. 

Esa es la razón, el “nosotros somos...“ porqué en la boleta del próximo censo nacional no aparecerá un cuadro con la opción mestizo. 


Gabriela Mendoza | Ministra de Planeamiento

Si efectivamente los mestizos fueran una minoría del Estado Plurinacional, con mayor razón deberían visualizarse en los resultados del censo, porque de eso se trata. Sería bueno saber además de los 36 pueblos originarios, cuántos son los descendientes de japonés, menonitas, hebreos, libaneses, y tantos otros. 

Pero, al margen de las particularidades culturales, todo somos bolivianos con los mismos derechos y obligaciones. Pero esta visión democrática y constitucional no es la del MAS. Quieren quedarse en el poder por siempre usando de pretexto el sufrimiento pasado de los indígenas originarios y campesinos y sus virtudes étnicas inventadas, como poseer “una reserva moral“. De ahí que Choquehuenca se lanza contra los profesionales a quienes califica de flojos y ladrones, porque supone que entre los originarios no hay flojos ni ladrones. 


Renzo Abruzzese

Renzo Abruzzese, en una nota titulada “Yo, mestizo” cita los resultados de los últimos censos. En 2001 el 62 % se auto identificó como indígena, en 2012, 11 años después, ese porcentaje bajó al 42 %.  ¡Horror! Perdieron la mayoría. 

¿Qué importancia puede tener esto?  Renzo responde que se trata de anular los derechos de una parte importante de la población “para que no ejerzan una representación social y menos ejercer el poder”. 

“Los resultados del censo podrían echar por la borda un proyecto de estado de naturaleza racista y discriminante. No se trata, en suma, de una categoría demográfica se trata de un dispositivo político ideológico.” 

En otras palabras, un Estado fascista, que, a nombre de los indígenas originarios y campesinos, quiere someter o eliminar al resto, a los que se dicen mestizos y que son aquellos que en las ciudades hacen oposición al régimen.  

A través del censo los mestizos serán eliminados de la faz de Bolivia. Para el ideológico del neo fascismo, García Linera, citado por Renzo, hay bolivianos aymaras, bolivianos quechuas, bolivianos guaraníes y los otros son simplemente bolivianos. Y la conclusión política es que los “simplemente bolivianos”, son los enemigos. 


Linera apunta al enemigo a los “simplemente bolivianos”

Para los enemigos no hay democracia ni justicia ni trabajo. Están montando un régimen fascista, iluminados por Putin cuya carnicería en Ucrania defienden y a quién pronto le entregaran el litio de Uyuni. 

Como en Rusia y Venezuela, los crímenes judiciales continuarán. Ya mataron a Marco Antonio Aramayo, su antecesor en el cadalso fue José María Bacovic, y en la larga fila de los condenados están Elvira Parra también del caso Fondioc con 180 procesos y siete años de reclusión indebida, Jeanine Añez y 50 más. 

Nada hicimos por salvar la vida de Aramayo, tal vez todavía hay tiempo para los demás. Lo que nos falta es aumentar el número de bolivianos ucranianos, los que luchan sin tregua para defender su patria. 

A propósito del fascismo que se propaga en Latinoamérica les recomiendo este artículo, de Carlos Granés, publicado en El Espectador de Bogotá. 



LA SINTOMATOLOGÍA DEL FASCISMO

Por: Carlos Granés | 

De usarlas tan alocadamente, ocurrió lo que tenía que ocurrir: las palabras “facha” y “nazi” perdieron su significado y hoy son el insulto fácil con el que cualquiera intenta marcar distancia con aquello que detesta. Eso podría no ser grave si el fascismo, como se creyó durante un tiempo, fuera una antigualla de la primera mitad del siglo XX, derrotado y condenado al olvido. Lamentablemente no es así. El fascismo no es un fenómeno circunscrito a un período histórico ni a un par de países, ni es la excéntrica nostalgia de grupos ultraderechistas. El fascismo es un impulso o una forma de entender el mundo que puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento, que más nos vale entender y detectar.


Dictadura cubana

Eso, claro, no es del todo fácil porque el fascismo en sus orígenes fue un sistema contradictorio. Digamos que la indefinición fue una de sus fortalezas adaptativas. Mussolini era ateo y pactaba con la Iglesia, era revolucionario y se vendía como antídoto a la revolución, sentía fascinación por la tecnología moderna y odiaba la modernidad, aborrecía el capitalismo pero podía convertir a sus partidarios en la nueva élite económica del país. Esa es la cuestión: el fascismo improvisa, seduce y amedrenta, todo con tal de permanecer en el poder. Y aunque es estratégicamente camaleónico y resbaladizo, hay síntomas reconocibles que indican su emergencia.

Uno de ellos, quizás el principal, es la perpetua sensación de humillación y ultraje. El fascista tiene una clara consciencia de que su vida no es lo que podría ser porque alguien ha frustrado sus anhelos, lo que su patria, su raza o su voluntad le tenían reservado. Las metáforas fascistas hablan siempre de heridas que no cierran, de victorias mutiladas o de capitulaciones humillantes. Y son siempre los otros, por lo general las potencias extranjeras, las élites tradicionales, los inmigrantes, los judíos o los traidores internos los culpables de la degradación nacional. Pudiendo ser una potencia, la nación no lo es debido a la indignidad y al efecto disolvente de sus enemigos.

El fascista pide por eso uniformidad y nacionalización de la masa. Detesta al hereje porque no se suma al esfuerzo colectivo y porque con su individualismo directa o indirectamente sirve a los intereses extranjeros. Contra estos elementos antagónicos cabe el recurso a la violencia y su uso se justificará apelando al mito y a los héroes vernáculos que en el pasado hicieron lo que ahora hace el fascista: defender la patria de los invasores. El fascista ve en la violencia y en el terror de la masa armas políticas no sólo legítimas, sino tremendamente útiles.

El fascista sentirá apego por la pureza ancestral de la raza, la etnia o la cultura, y odiará toda forma de contaminación e internacionalización de las costumbres. Creerá en el líder redentor, en los gremios y en el pueblo, pero desde luego no en el individuo y mucho menos en la pluralidad de un parlamento. El individuo, para él, no existe o es un mero epifenómeno de la colectividad. Su identidad se la da la nación y por eso deberá subordinarse al liderazgo que encarna la voz o el sentimiento del pueblo. Todos estos rasgos, lamentablemente, no son cosa del pasado. Hoy vuelven a palpitar y a insinuarse en cada esquina de Occidente. Basta con estar atentos para percibirlos

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MESTIZO, LA PALABRA PROHIBIDA EN EL PROYECTO FASCISTA DEL MAS
MESTIZO, LA PALABRA PROHIBIDA EN EL PROYECTO FASCISTA DEL MAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjveQlMIFZn_I_EgduELgUttXn8OG9Ll72ithezNmj4I0N9VZkuyTYYs5dURFKSyYMAbqSZk_zWcE4endWn5B84Fgnej6Ci_UOEtfah7qQ8C4LvrLrJd9KFtWqI_MU2OydQA9cnrBIZ2FHWFllW7TRhW1SQuqGE-WD6r640rRurRXpJyYbblxjVom2m/w640-h426/bolivia-entre-el-racismo-fascismo-y-fanatismo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjveQlMIFZn_I_EgduELgUttXn8OG9Ll72ithezNmj4I0N9VZkuyTYYs5dURFKSyYMAbqSZk_zWcE4endWn5B84Fgnej6Ci_UOEtfah7qQ8C4LvrLrJd9KFtWqI_MU2OydQA9cnrBIZ2FHWFllW7TRhW1SQuqGE-WD6r640rRurRXpJyYbblxjVom2m/s72-w640-c-h426/bolivia-entre-el-racismo-fascismo-y-fanatismo.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/mestizo-la-palabra-prohibida-en-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/04/mestizo-la-palabra-prohibida-en-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy