-





Las sangrientas tácticas que Putin utilizó en Siria que se repiten en Ucrania

Funcionarios ucranianos han advertido que Mariupol se está “convirtiendo en un segundo Alepo”, ciudad que padeció seis meses de destructivo asedio por parte de las tropas rusas.

Vía: Infobae | 

Las historias de las personas que huyen de Mariupol son desgarradoras: la disminución de los suministros de alimentos. Sin electricidad ni agua. Tanques rusos vagando por las calles. Noches marcadas por los bombardeos.

Para los sirios, los relatos de la vida en la ciudad del sureste de Ucrania, asediada por las fuerzas rusas, suenan inquietantemente familiares. Grupos de derechos humanos, funcionarios y observadores han establecido comparaciones con las brutales tácticas que Rusia desplegó para cambiar el rumbo de la guerra civil siria a favor del presidente sirio Bashar al-Assad.

Los conflictos no son iguales: en Ucrania, Rusia lanzó una invasión terrestre y ha sufrido importantes bajas, mientras que en Siria, donde Rusia intervino en 2015, ofreció sobre todo apoyo aéreo.

Pero Rusia sigue empleando armas y estrategias perfeccionadas en las ciudades sirias con efectos mortales.

Los sirios “tienen la mejor experiencia para hacer frente a los ataques rusos contra los barrios civiles”, dijo Farouq Habib, vicepresidente de relaciones exteriores de la Defensa Civil Siria, el grupo voluntario de búsqueda y rescate conocido como los Cascos Blancos.

Funcionarios ucranianos han advertido que Mariupol se está “convirtiendo en un segundo Alepo”. Manolis Androulakis, cónsul general de Grecia en Mariupol, que se convirtió en el último diplomático de la Unión Europea en abandonar la ciudad este mes, dijo que se unirá a Alepo como “parte de una lista de ciudades que fueron completamente destruidas por la guerra”.

La metrópoli siria llegó a simbolizar la disposición de las fuerzas rusas y sirias a utilizar tácticas despiadadas contra los civiles.

En 2016, durante un asedio de casi seis meses a las partes de Alepo controladas por la oposición, la ciudad más grande de Siria antes de la guerra, las fuerzas rusas atacaron fábricas y estaciones de agua y cortaron las líneas de suministro, dejando a 250.000 residentes con una grave escasez de alimentos, medicamentos y combustible. A ello siguió una catástrofe humanitaria.

En Mariupol, las fuerzas rusas han rodeado y bombardeado la ciudad, cortando las comunicaciones, el agua, el gas y la electricidad, e impidiendo la entrada de los convoyes de ayuda. Se ha informado de que los residentes derriten la nieve para obtener agua potable, racionan los alimentos entre los niños hambrientos y se quedan sin medicamentos vitales.

Otras ciudades ucranianas, como Chernihiv, se enfrentan a condiciones similares. El Secretario de Estado Antony Blinken acusó este mes a Rusia de “matar de hambre” a las ciudades ucranianas.

Rusia ha atacado instalaciones médicas tanto en Alepo como en Mariupol, así como escuelas y edificios donde los civiles se habían refugiado -como el teatro que las autoridades ucranianas dicen que Rusia bombardeó en Mariupol- en una “completa violación” del principio internacional de que “los beligerantes tienen la obligación de distinguir entre objetivos militares y civiles”, dijo Balson.


Residentes locales llevan alimentos mientras pasan por delante de un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la asediada
ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania (Reuters)

Siria también sirvió de campo de pruebas para las armas que Rusia está utilizando en Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en agosto que Rusia había probado más de 300 armas en Siria, según informaron los medios estatales rusos.

Al igual que en Siria, “muchas de las víctimas civiles que estamos documentando [en Ucrania] están siendo causadas por bombas tontas, no por armas dirigidas”, dijo Balson. “Es imposible utilizar ese tipo de armas en estas zonas fuertemente edificadas y a la vez garantizar que ningún civil pierda la vida”.

En 2016, Human Rights Watch acusó a Rusia y a Siria de matar a más de 440 civiles, entre ellos más de 90 niños, en una campaña de bombardeos de un mes en Alepo.

El monitor de daños a civiles Airwars dijo en un informe publicado la semana pasada que casi 25.000 civiles han muerto supuestamente por ataques rusos en Siria desde 2015.

Rusia y Siria bombardearon deliberadamente zonas civiles, incluidas instalaciones médicas, y utilizaron armas indiscriminadas como municiones de racimo y bombas incendiarias, descubrió HRW. El presunto uso de “vacío” y de municiones de racimo por parte de Rusia en Ucrania ha atraído el escrutinio, en parte por el daño que las armas causaron en Siria.

Cinco años después de que Rusia comenzara a bombardear Siria, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de las Naciones Unidas acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra por sus ataques indiscriminados contra zonas civiles. Pero ningún funcionario ruso se ha enfrentado a un juicio.

Rusia también ha sido acusada de violar el derecho internacional en Ucrania. Moscú ha negado haber cometido crímenes de guerra en Siria y ha dicho que sus fuerzas no atacan a los civiles en Ucrania.

Funcionarios rusos y ucranianos dijeron que habían acordado un alto el fuego temporal el jueves, para permitir la entrada de ayuda y la salida de los evacuados.

Habib argumentó que fijar la atención mundial en el establecimiento de corredores humanitarios, y alejarla de los esfuerzos para poner fin a las hostilidades o establecer zonas seguras, juega a favor de Moscú, en términos estratégicos.

“Quieren vaciar esas ciudades de su población, para que sea menos costoso para Rusia hacerse con ellas”, dijo Habib sobre las autoridades rusas.

La guerra en Siria ha obligado a 6,6 millones de sirios a huir del país, según Naciones Unidas, y un gran número de ellos se dirigió a Europa tras la intervención de Rusia en septiembre de 2015. Más de 4 millones de personas huyeron de Ucrania en poco más de un mes de combates, dijo la ONU el miércoles. Tres cuartas partes de la población de Mariupol han abandonado la ciudad, según algunas estimaciones.


Foto de archivo que muestra a varios habitantes mientras inspeccionan
una calle cubierta de escombros en un barrio del este de Alepo, Siria (EFE)

El éxodo de refugiados es una señal de que Rusia “está exportando el problema”, dijo Habib. Al igual que hizo en Siria, Rusia tratará de presentar a los civiles que se queden como aliados rusos o combatientes enemigos, y por tanto objetivos legítimos, advirtió Notte.

Otro elemento del libro de jugadas de Rusia en Siria que se muestra en Ucrania: la desinformación. En Siria, Rusia y sus aliados presentaron a los Cascos Blancos como terroristas. En Ucrania, el Kremlin ha presentado a funcionarios y soldados ucranianos como nazis.

Los expertos en derecho internacional y en conflictos han planteado la preocupación de que la falta de responsabilidad por las acciones de Putin en Siria envalentonó al líder ruso. Balson señaló lo que describió como un patrón más amplio de fuerzas rusas que matan a civiles con impunidad, que se remonta a su asedio de Grozny, la capital de Chechenia, en 1999.

“Cuando el gobierno ruso ha intervenido”, dijo, “ha habido incidencias y patrones bien documentados de larga data de seres humanos que pierden la vida, pierden el acceso a sus recursos, pierden el acceso a sus hogares”.

En el período previo a la invasión de Ucrania, los observadores especularon que Putin podría estar menos dispuesto a matar a los ucranianos debido a los lazos culturales y familiares que comparten con los rusos.

Esto no ha resultado ser así. La ONU dijo que 1.189 civiles habían sido asesinados hasta el miércoles en Ucrania, en lo que los funcionarios dicen que es un gran recuento. Los funcionarios locales de Mariupol estiman que sólo en esa ciudad han muerto 5.000 personas.

Aun así, Ucrania está en muchos aspectos mejor posicionada para contrarrestar los ataques rusos que los sirios. Los ucranianos se han refugiado en búnkeres y sistemas de metro profundos construidos para resistir misiles y bombas. Y han opuesto una resistencia feroz y unificada, desafiando las expectativas rusas y occidentales.

A diferencia del conflicto de Siria -que Rusia combatió con un coste relativamente bajo atacando desde el cielo mientras las fuerzas sirias y las milicias aliadas atacaban desde el suelo-, Rusia ha enviado decenas de miles de tropas terrestres a Ucrania, donde están sufriendo grandes pérdidas.

Pero a medida que las bajas rusas aumentan y las ofensivas terrestres flaquean, según los expertos, Putin puede seguir pivotando hacia la lucha del tipo de guerra aérea que libró en Siria.

“Ha empezado a recurrir a las tácticas de bajo coste de Siria”, dijo Natasha Hall, investigadora principal del Programa de Oriente Medio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Pero Ucrania ha recibido mayor atención y respaldo internacional que los grupos de la oposición y los civiles en Siria, dijo, y Rusia ya ha enfrentado mayores consecuencias.

La sorpresa de algunos observadores occidentales sobre la voluntad de Rusia de atacar ciudades ucranianas ha frustrado a muchos sirios.

“A nosotros, como sirios, nos entristece mucho ver que se repiten las mismas atrocidades que hemos estado sufriendo, y que hemos estado pidiendo que el mundo detenga”, dijo Habib, de los Cascos Blancos. “Y lo vemos como un resultado directo de la falta de responsabilidad por lo que ocurrió anteriormente en Crimea y en Siria”.

Los sirios que sobrevivieron a los bombardeos rusos han ofrecido a los ucranianos consejos prácticos: no responder a las escenas de bombardeo hasta estar seguros de que no viene una segunda bomba, y abastecerse de alimentos.

Los Cascos Blancos, por su parte, están compartiendo las lecciones aprendidas en Siria con sus socios ucranianos y traduciendo al ucraniano su guía de seguridad para los civiles bajo ataque, dijo Habib.

“No veo que esto termine pronto, así que tienen que estar preparados para una guerra a largo plazo”, dijo.



(C) The Washington Post.-









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Las sangrientas tácticas que Putin utilizó en Siria que se repiten en Ucrania
Las sangrientas tácticas que Putin utilizó en Siria que se repiten en Ucrania
https://www.infobae.com/new-resizer/btJ2TFCY9Xbxy51sXXnB6zoa-kY=/992x744/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/F3UQNHOQNV2PUIIVQCUT7JGVMI.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/las-sangrientas-tacticas-que-putin.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/las-sangrientas-tacticas-que-putin.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy