-

Venezuela libera a estadounidenses tras reunión con EE. UU.

Vía: DW | 

De momento, no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Gustavo Cárdenas y a Jorge Alberto Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales.

Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera CITGO condenados por corrupción, fueron liberados este martes (08.03.2022) en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro en Caracas.

Gustavo Cárdenas, quien era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo el abogado Jesús Loreto. "Los otros cinco siguen detenidos", precisó. Los CITGO 6 -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, que fue arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de "terrorismo", explicaron fuentes vinculadas con el caso. La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández. "Fue injustamente detenido (...) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron", de acuerdo con ese grupo. Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Las excarcelaciones, que aún no han sido informadas formalmente por las autoridades, se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Biden, quien este martes prohibió las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania.

El encuentro fue un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, rotas en 2019 luego que un año antes la Casa Blanca desconociera la reelección de Maduro como presidente, calificándola de "fraudulenta". Reconoció, junto con más de 50 países, al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino e impuso una batería de sanciones para buscar desplazar al mandatario socialista, incluido un embargo petrolero.

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y ha ofrecido incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. El mandatario chavista declaró que la reunión del fin de semana fue "respetuosa, cordial y diplomática" sin entrar en detalle de los temas abordados.

De momento, no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas y a Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales. El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la máxima corte de Venezuela- había ratificado las condenas contra los CITGO 6.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa CITGO; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y el ahora liberado Cárdenas.


ama (afp, efe, ap, reuters)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Venezuela libera a estadounidenses tras reunión con EE. UU.
Venezuela libera a estadounidenses tras reunión con EE. UU.
https://static.dw.com/image/59533451_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/venezuela-libera-estadounidenses-tras.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/venezuela-libera-estadounidenses-tras.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy