-

Se suicidó luego de que los rusos tomaran su ciudad y lo obligaran a convertirse en el alcalde “títere” de Moscú

Vía: Infobae | 

Fue en la pequeña ciudad de Horodnya, de poco más de 11 mil habitantes, que los rusos tomaron hace 2 semanas. El hombre era un destacado comerciante local que prefirió la muerte a colaborar con los usurpadores.

La pequeña ciudad ucraniana de Horodnya, a poco más de 40 kilómetros de la frontera con Rusia y Bielorrusia, fue una de las primeras en caer bajo el dominio de los invasores rusos, desatada la guerra de Rusia-Ucrania.

Es una ciudad de apenas 11.700 habitantes que, desde luego no parece ser -y ciertamente no lo es- una amenaza para el ejército ruso, pero justo queda en el camino hacia Kiev, por lo que su captura era esencial para las tropas de ocupación.

Los residentes hicieron valientes esfuerzos para bloquear las carreteras con árboles talados e incluso para hacer retroceder algunos vehículos blindados parándose frente a ellos, pero finalmente los rusos tomaron la ciudad.

Sin embargo, según cuenta Ian Birrell en DailyMail, en la actualidad, más de dos semanas después de iniciado el conflicto armado, la gente se niega a ser subyugada por las fuerzas de ocupación de Vladimir Putin.

El ejemplo más claro es la terrible decisión que tomó un hombre luego de que las fuerzas de ocupación lo seleccionaran para que oficie de alcalde de la ciudad, por supuesto obedeciendo a lo que se dicte desde Moscú.

En síntesis, el hombre, que se llamaba Roman Makas y era un destacado hombre de negocios local, tenía que convertirse en un colaborador de los usurpadores, pero en lugar de eso se suicidó el viernes para no tener que colaborar.


Roman Makas

La tragedia sorprendió a la ciudad, en donde la lengua que más se utiliza es la rusa, por su cercanía, pero "simboliza el extraordinario desafío que se muestra en toda Ucrania", cuenta Birrell.

"Prefería morir antes que trabajar para los ocupantes", le dijo a Birrell Oleksiy Honcharuk, el ex primer ministro ucraniano que proviene de Horodnya.

En toda Ucrania, desde las fronteras de Bielorrusia hasta el Mar de Azov, las fuerzas de Putin han encontrado una feroz resistencia cuando avanzan y una furiosa oposición cuando creen que han capturado áreas.

El sábado, por caso, en la ciudad sureña de Melitopol, unas 2 mil personas se unieron a las protestas para exigir la liberación de su alcalde Ivan Fedorov, quien fue capturado por ocho hombres armados quienes le pusieron una bolsa en la cabeza tras negarse a cooperar.

El presidente Volodymyr Zelensky elogió tal valentía y dijo: "¿Lo escuchas, Moscú? Los invasores deben ver que son extraños en nuestra tierra, en toda nuestra tierra de Ucrania, y nunca serán aceptados".

Ha habido escenas similares en Kherson, la primera gran ciudad capturada, con mítines durante nueve días de ucranianos vestidos de amarillo y azul mientras coreaban consignas contra Putin y sus fuerzas de ocupación.

"No es un camino fácil como esperaban las fuerzas rusas", sostuvo Yevhen Yenin, primer viceministro de Asuntos Internos. “La mayoría de los ucranianos se resisten. Se niegan a cooperar.


El miércoles, al menos 100 ciudadanos que ondeaban banderas en la ciudad realizaron una marcha de protesta, coreando consignas como "Váyanse los ocupantes" y "Muerte al enemigo".

Sin embargo, Yenin le dijo a DailyMail que los agentes de Putin obtuvieron listas de todos los que sirvieron en las fuerzas militares voluntarias contra los separatistas pro-Moscú en Donbas y están tratando de cazarlos a ellos o a sus familias.

El ex primer ministro Honcharuk declaró que el suicidio siguió a los intentos fallidos de agentes rusos del Servicio Federal de Seguridad de obligar al alcalde de la ciudad a colaborar.

"Pero el alcalde dijo que solo cooperaría si podían mantener la bandera ucraniana y no había interferencia", dijo Honcharuk.

Como resultado, los rusos buscaron un líder alternativo de la comunidad y esperaban que el empresario Makas, patrocinador del equipo de fútbol local, asumiera el cargo.

Sin embargo, a pesar de la presión para colaborar e incluso de difundir rumores de que había accedido a asumir el papel, Honchurak dijo que Makas se dio cuenta de que la gente del pueblo lo odiaría. Prefería morir que cooperar.

Oleksander, un residente de Horodnya, contó que los rusos "estaban tratando de detenerlos, disparando al aire y bloqueando las carreteras".

También dijo que las fuerzas rusas habían encontrado listas de policías ucranianos que ahora estaban escondidos. Los rusos los están buscando, tratando de persuadirlos para que se unan a los ocupantes. Pero nadie cooperará.

Oleksander agregó que el odio contra los invasores, a pesar de que alrededor del 60 por ciento de la población de la ciudad, antes de la invasión, veía a Rusia como amiga, había aumentado desde que los rusos cortaron las comunicaciones, volaron la torre de telefonía celular e impidieron que la gente entrara o saliera.

"Hay muchas humillaciones y amenazas, búsquedas constantes, pero la gente no se rinde", advirtió.

El único alcalde ucraniano que se sabe que colaboró ​​es Gennady Matsegora, líder de un pequeño pueblo cerca de Kharkiv, quien dijo en un comunicado tres días después de la invasión: “Los rusos me convencieron de que no cambiaría la vida de nuestro pueblo. Las escuelas, guarderías, hospitales y comercios estarán funcionando. Tomé esta decisión. Toda la responsabilidad recae sobre mí".

Una semana más tarde, el parlamento ucraniano aprobó una ley que convertía la colaboración con el “Estado agresor” en un delito penal con penas de hasta 15 años de prisión.

Moscú está tratando de pacificar las áreas ocupadas cancelando las deudas de electricidad y gas, ofreciendo pasaportes rusos y tocando su himno nacional en la radio. Se les ha dicho a los agricultores que comiencen a sembrar cultivos, con promesas de acceso a los mercados rusos.


Fuente: DailyMail y Clarín 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Se suicidó luego de que los rusos tomaran su ciudad y lo obligaran a convertirse en el alcalde “títere” de Moscú
Se suicidó luego de que los rusos tomaran su ciudad y lo obligaran a convertirse en el alcalde “títere” de Moscú
https://www.clarin.com/img/2022/03/07/el-cuerpo-de-un-ucraniano___A5aIW3FDy_1256x620__2.jpg#1646691851543
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/se-suicido-luego-de-que-los-rusos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/se-suicido-luego-de-que-los-rusos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy