-

Protestas en Cuba: condenan a 127 manifestantes del 11 de julio con penas de entre 6 a 30 años de cárcel

Vía: BBC | 

Más de 100 personas que participaron en las inusuales protestas antigubernamentales en Cuba el pasado mes de julio fueron sentenciadas este miércoles a penas de prisión de entre seis y 30 años.

El Tribunal Supremo de la República (TSP) informó en una nota de prensa del fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De los 129 acusados, solo uno fue absuelto y otro recibió una pena de 4 años "de trabajo correccional sin internamiento". Los restantes fueron declarados culpables de sedición y hurto.

Dos de ellos, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, fueron condenados a 30 años de prisión, dijo el TSP, sin especificar la edad de los condenados, señala AFP.

Desde diciembre se han sucedido en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados.


El 11 de julio

Las protestas del 11 de julio, donde miles de cubanos participaron cantando por la "libertad", fueron un hito en un país donde las manifestaciones contra el poder son poco habituales. De hecho, las concentraciones públicas no autorizadas son ilegales en Cuba. Más de 1.000 personas fueron detenidas.

Se produjeron en medio de una grave crisis económica y los manifestantes expresaron su enojo por los aumentos de precios y la escasez de alimentos y medicinas.


La policía arrestó a centenares de personas en relación con las protestas del 11-J.

Muchos también fueron críticos con el manejo de la pandemia de covidpor parte del gobierno cubano.

El Partido Comunista describió las protestas como un intento respaldado por Estados Unidos de derrocar al gobierno. Además, culpó a las sanciones de Estados Unidos de los problemas que provocaron las protestas y ha alegado en varias ocasiones que fueron financiadas e instigadas por grupos con sede en el país norteamericano.

Las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas, aunque en ocasiones puntuales se vandalizaron vehículos policiales y saquearon tiendas estatales. La policía las reprimió y hubo enfrentamientos en los que al menos una persona murió y decenas resultaron heridas.

Los hechos juzgados son los sucesos de Esquina de Toyo (en el municipio Diez de Octubre) y La Güinera (en Arroyo Naranjo), dos de los más citados por el Gobierno cubano y los medios oficiales por haber registrado incidentes violentos.

Según el comunicado del tribunal, los manifestantes volcaron varios vehículos, incluidas patrullas de las fuerzas de seguridad, lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov contra instalaciones policiales y funcionarios del Ministerio del Interior, provocando "lesiones (...) y daños materiales importantes".


Más de 700 acusados

En enero, la fiscalía cubana cifró en más de 700 los acusados de participar en las protestas imputados de los delitos de sedición, vandalismo, robo y desorden público.

El inusual comunicado de la Fiscalía, que hasta ese momento no había revelado datos específicos sobre el proceso del 11-J, llegó después de un aluvión de quejas de familiares y activistas, que denunciaron la falta de transparencia de los juicios masivos y las largas penas de prisión ya entonces impuestas a algunos de los procesados.


La policía cubana, con equipo antidistubios, patrulla las calles de La Habana para sofocar las protestas de julio

Específicamente, dijeron que 790 personas habían sido "instruidas de cargo por actos vandálicos", según la información que proporcionó entonces el organismo en un comunicado.

Familiares de los acusados y activistas denunciaron que los juicios no son justos y las sentencias desproporcionadas. La organización defensora de los derechos humanos Justicia 11J aseguraba que los sentenciados habían recibido penas de prisión que van de los 4 a los 30 años.

En enero se supo que entre esos 790 acusados, había 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años, por lo que se les juzga como adultos.

"Estamos devastados", declaró a BBC Mundo en diciembre Luis Aguilar, padre de Walnier Luis, un joven de 21 años condenado a 23 años de cárcel por sedición. "Es una sentencia desproporcionada, y estamos atados de pies y manos porque no hay nadie a quien acudir", lamentó.

La fiscalía cubana considera ese tipo de acusaciones "manipulaciones y matrices de opinión" y aseguró haber "verificado el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso" en virtud de las leyes del país comunista.

"Se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones", expuso entonces la fiscalía en el comunicado, y agregó que los cargos de sedición se aplicaron en relación con "el nivel de violencia demostrado".

La Embajada estadounidense en La Habana criticó en su cuenta de Twitter en enero las "sentencias desproporcionadas a jóvenes pacíficos e inocentes" y afirmó que las autoridades cubanas "no pueden aplastar las demandas del pueblo de un futuro mejor".

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Protestas en Cuba: condenan a 127 manifestantes del 11 de julio con penas de entre 6 a 30 años de cárcel
Protestas en Cuba: condenan a 127 manifestantes del 11 de julio con penas de entre 6 a 30 años de cárcel
https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/17566/production/_123009559_gettyimages-1233931519.jpg.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/protestas-en-cuba-condenan-127.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/protestas-en-cuba-condenan-127.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy