-

Otra autoridad del MAS es acusada de corrupción y daño económico

 Foto: El Deber

Las denuncias contra autoridades del gobernante MAS, suman y siguen. Esta vez por uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado y daño económico al Estado por más de Bs 221.862; ahora es denunciado el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz Guzmán.

La autoridad masista habría incurrido en la contratación presuntamente irregular de cuatro servidores públicos bajo la modalidad de consultoría en 2021. La segunda denuncia cursa por entregar una boleta de garantía “falsa” en 2017 dentro del proceso de contratación de “Construcción Planta Procesadora de Lácteos Distrito Cañadas”, de acuerdo a una investigación efectuada por El Deber.

El viceministro Quiroz, enfrenta estas dos denuncias interpuestas en febrero ante el Ministerio Público. Los documentos a los que accedió el medio cruceño muestran una primera demanda por uso indebido de influencias y conducta antieconómica; la segunda, por falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado. En ambos casos se establece como víctima al Estado Plurinacional de Bolivia.

Ambas denuncias fueron presentadas el 10 de febrero de este año por los diputados del gobernante MAS: Héctor Arce, María Cristina Choque, Lucy Escobar, Jhonny Pardo, Cecilio Alanes y Felicia Alejo.

El Deber se contactó con el viceministro, vía telefónica, para conocer su versión sobre estas denuncias. La autoridad señaló que desconoce ambas denuncias y manifestó que averiguará las acusaciones en su contra. Quiroz fue posesionado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el 26 de noviembre de 2020.

CONTRATOS “IRREGULARES”

La denuncia por los cuatro procesos de contratación eventuales también señala además del viceministro a los contratados Celso Ch. C., Josseline Ch. S., Izzat R. N., Guido V. F. como denunciados.

La demanda escrita indica que en los informes presentados por Celso Ch. C., contratado como abogado en análisis convenios y acuerdos intergubernativos, no se cumplen con los objetivos de Contratación ni los Términos de Referencia, tampoco muestran avances y fines de la consultoría.

Según el contrato de Izzat R. N., el denunciado debía cumplir sus funciones en La Paz, pero este hacía su registro biométrico en la Unidad Desconcentrada Valles UDV/VRHR en Cochabamba, oficina presumiblemente creada por el viceministro Quiroz. La denuncia apunta que el diputado Héctor Arce (MAS) constató ambos casos. Lo mismo ocurriría en el caso de Guido V. F que debía prestar servicios en Sucre y lo hizo en la oficina descentralizada de Cochabamba, aunque no estaba en comisión.

En los tres casos, es el viceministro Quiroz quien aprueba los informes mensuales de los funcionarios y no así los responsables de área. Los exservidores son denunciados por incumplimiento de contrato.

En el caso de la contratada Josseline Ch. S., luego de una corroboración con la Universidad Mayor de San Simón, se verificó que presentó un diploma académico de Contador General “falso” y la denuncian por falsedad material y uso de instrumento falsificado.

“Las contrataciones no han sido de utilidad para la Entidad, aspecto que ha ocasionado al Estado un daño económico por la suma de más de Bs 221.862”, señala el memorial de acuerdo a la información difundida por el diario de Santa Cruz.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Otra autoridad del MAS es acusada de corrupción y daño económico
Otra autoridad del MAS es acusada de corrupción y daño económico
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhL1RD1CjwsaG8Uo4lNYoArGqSkb6S1GYJzpnYRGx_fmhKqhSfiz8HHvzGqa8c6eouzikGtAGyZo5MzxcyX1nvRdcl3_h_kuvb6ttoUGyIRD8PpEhEzgpx2pO2zYv0zkwGdcFGV2zlhtsn9Zzh50RRSqbonHCVh87tEzCKkpwo8mcyk_bi5BQWGuMh8=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhL1RD1CjwsaG8Uo4lNYoArGqSkb6S1GYJzpnYRGx_fmhKqhSfiz8HHvzGqa8c6eouzikGtAGyZo5MzxcyX1nvRdcl3_h_kuvb6ttoUGyIRD8PpEhEzgpx2pO2zYv0zkwGdcFGV2zlhtsn9Zzh50RRSqbonHCVh87tEzCKkpwo8mcyk_bi5BQWGuMh8=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/otra-autoridad-del-mas-es-acusada-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/otra-autoridad-del-mas-es-acusada-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy