-

LA SUFRIDA UCRANIA

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

El espíritu de gendarme que tiene Putin, esa herencia de agente de la KGB soviética, que lo convirtió en hábil judoca y aficionado en eliminar enemigos mediante el veneno, no le ha permitido comprender lo que es Ucrania y de lo sufrida que ha sido su capital, Kiev. Tendría que saber que la resistencia de Kiev a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, fue terrible, y que, tal vez, esa resistencia feroz, produjo que Hitler atrasara su ataque principal a Moscú en 1941, que perdiera un tiempo precioso, y cuando reiniciara su marcha hacia la capital, su ejército llegaría tarde, cansado y congelado. 

El Reich obró muy mal en Ucrania porque ignoró sus ansias de libertad, que era lo que esperaba ese pueblo una vez expulsado el Ejército Rojo.  Pero Alemania impuso una administración propia, tiránica, estúpida, y perdió al mejor aliado que pudo tener contra los rusos, un régimen a quienes los ucranianos odiaban, porque los había matado de hambre con las desalmadas medidas alimenticias de Stalin. Aunque fueran muy similares, casi hermanos, Ucrania ha sufrido mucho por su eterna vecindad con Rusia. Además de que las tierras ucranianas fueron ambicionadas desde tiempos remotos por su enorme riqueza agrícola y minera.

Pero el drama de Kiev no terminó con la toma de la ciudad por los alemanes, sino que dos años después, en noviembre y diciembre de 1943, los soviéticos venían victoriosos después de Stalingrado, con ansias de venganza, y se lanzaron contra las sufridas Jarkov y Kiev ocupadas por los hitlerianos. Ambas resistieron ferozmente, cambiando de manos, hasta caer ante el Ejército Rojo. ¿Mas quienes sufrieron durante esta guerra? Por cierto, pusieron su cuota de muertos alemanes y soviéticos, pero, ¿y la población civil? La población de Kiev fue maltratada cruelmente por germanos y rusos.

Décadas de dictadura estalinista ha tenido que soportar Ucrania durante todo el tiempo que perteneció a la URSS. Siendo Kiev una ciudad más antigua y más importante que Moscú durante siglos, tuvo que rendirse ante los tanques. Y hoy nos encontramos ante la patética aparición del napoleónico ex sabueso de la KGB, que quiere “pacificar” Ucrania y rescatar a los rusos-ucranianos, disque sometidos malamente, a un trato inferior, exactamente igual como los nazis quisieron “liberar” los Sudetes checoslovacos, alegando que los de raza alemana no eran queridos allí.

En suma, Putin no sabe en qué infierno se ha metido, si es que pensó que la toma de Ucrania sería muy simple. Anunció que se rendiría a Jarkov y sobre todo a Kiev, fácilmente. Sin embargo, ya se cumplieron dos semanas de la invasión y el presidente Zelensky, un verdadero héroe, se mantiene firme y con su ejemplo anima a sus compatriotas a no rendirse ante un apostador desequilibrado que, con cartas marcadas, pretende reconstruir un imperio como el que creó Stalin a costa de millones de muertos. Si Putin ha querido convertirse en un nuevo Stalin, ha llegado tarde a un mundo distinto que el de la Conferencia de Yalta.

Hay que censurar rotundamente la irresponsable invasión de Ucrania por los rusos. Para que eso suceda se debe tener la convicción de que Putin es un dictador irresponsable con reminiscencias de grandezas lejanas. Su poder militar, evidentemente, dista mucho del que tuvo Stalin cuando arrasó con Europa del este y ocupó Berlín, que asustó tanto a los propios norteamericanos, pero era un poder obtenido luego de muchos años de una cruenta guerra civil para consolidar su poder y de haber desangrado en cuatro años de guerra a los ejércitos de Hitler. 

El ataque ruso a Ucrania no ha sido censurado por el gobierno del Estado Plurinacional, aunque muchos líderes bolivianos de la oposición sí lo han hecho. La cobardía de este gobierno y su complacencia con sus aliados pro Putin no tiene calificativo. Pero, al mismo tiempo, una vez más, su falta de respeto a la letra de nuestra Constitución, provocó confusas declaraciones de un lamentable embajador en Naciones Unidas como Pary y de un canciller ignorante como Mayta, fieles herederos de la diplomacia torva y ladina que impera en Bolivia desde que Morales se encumbró en el poder y que nos avergüenza cada día más. El silencio cómplice del presidente Arce y del vice Choquehuanca, han sido un verdadero ultraje a la nación.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA SUFRIDA UCRANIA
LA SUFRIDA UCRANIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=w638-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=s72-w638-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-sufrida-ucrania.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-sufrida-ucrania.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy