-

DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN BOLIVIA

Por: Zulema Alanes B. | 

“Bolivia está en medio de una profunda recesión económica” advierte el Grupo Prisma en su Informe sobre la Situación Económica en Bolivia a marzo de 2022 y puntualiza que la tendencia de crecimiento sostenido se ha transformado en desaceleración de la economía.

Detalla que “esta situación ha venido gestándose desde el 2014, año en el que se inicia la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)” y alerta que puede tornarse compleja debido a la inestable situación política interna y al impacto de la conflagración entre Rusia y Ucrania.


RESERVAS, DÉFICIT E INFLACIÓN

Los niveles de las reservas internacionales, la persistencia del déficit fiscal y el promedio de la inflación son mencionados por el Grupo Prisma como algunos de los factores que proyectan perspectivas críticas para la economía nacional.


Reservas del BCB

La caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es motivo de preocupación, “porque, en un régimen de tipo de cambio fijo, el BCB debe estar dispuesto a vender todos los dólares que la gente demande” lo que puede acelerar mucho más el ritmo de caída de las reservas y generar “una fuerte presión sobre un escenario de devaluación del boliviano frente al dólar” señala el informe.

La gestión 2021 cerró con un nivel de 4.764 millones de dólares en reservas internacionales, y al 8 de marzo el Banco Central de Bolivia reportó que Bolivia tiene reservas internacionales para seis meses de importación. Sin embargo, el informe del Grupo Prisma asegura que “el financiamiento del déficit fiscal con crédito interno del BCB ha conducido a la merma de las RIN. Los aumentos en la oferta monetaria generaron desequilibrios frente a una demanda por dinero que no reaccionó de la misma forma, conduciendo así a la pérdida de reservas internacionales”.

Otro elemento considerado importante es la relación déficit fiscal y tipo de cambio, porque “en una economía pequeña, abierta a los flujos comerciales y de capital, y con tipo cambio fijo, la política fiscal es efectiva para estimular la demanda agregada. Sin embargo, la expansión fiscal está limitada por el financiamiento”. 


Luis Arce

Detalla que en los últimos años se observa una tendencia creciente en el déficit, situación que se vio agravada por la emergencia sanitaria del COVID-19. “La magnitud del déficit fiscal es aún muy elevada. La última colocación de bonos en el mercado financiero demuestra que la percepción internacional sobre la estabilidad financiera de Bolivia es frágil”, puntualiza.

Llama también la atención respecto al descenso y estancamiento de los impuestos recaudados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coherencia con el contexto de desaceleración de la economía.

En la gestión 2020 los ingresos tributarios descendieron en 22,7%, alcanzando 45 mil millones de bolivianos. Las recaudaciones subnacionales también se vieron deterioradas, disminuyendo en 13,14%.



Asimismo, la contracción de los ingresos fiscales ha estado acompañada con la aparición de déficits fiscales y de balanza de pagos, condicionados por las importaciones de diésel y gasolina.

La compra de estos combustibles se incrementó de manera sostenida. En 2017 llegó a $us 856 millones, mientras que en la pasada gestión alcanzó la cifra récord de $us 2.123 millones. 

Para este año se proyectó un gasto similar; pero podría incrementarse en medio de la subida del precio internacional del petróleo, que tiene como escenario la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.


CALIFICACIÓN DE RIESGO

Según las previsiones del Grupo Prisma, la inestabilidad política en el país puede impactar en la economía y, asimismo, ante cualquier turbulencia económica no se dispondría del respaldo suficiente frente a un cambio en las expectativas de la población.


Los Tiempos - 2020

El informe afirma que “la recuperación de las exportaciones de gas de Brasil, han posibilitado un respiro en las presiones económicas, sin embargo, los acontecimientos internacionales, han incorporado un nuevo factor a la incertidumbre y desconfianza sobre el dinamismo de la economía y el futuro del precio de la divisa. Habrá que observar si la tendencia se mantiene, en la presente gestión para contar con mayores márgenes de maniobra”.

También llama la atención respecto a la consecutiva disminución de la calificación de riesgo Bolivia “que incidirá en mayores tasas de interés si eventualmente se decide acudir a los mercados financieros internacionales (emisión de bonos), situación que complica el escenario actual, más aún cuando la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal de 2022 pasa por la emisión de bonos soberanos, que resultaría en un incremento de las tasas de interés, encareciendo el servicio de la deuda pública externa”.

Aunque en criterio del Grupo Prisma un tipo de cambio flexible permitiría enfrentar mejor los shocks externos y disminuir la subsidiaridad de la política monetaria, sin embargo, “la transición hacia este régimen es compleja y ha sido gradual en los países de la región”. 

Por ello se considera que “el tipo de cambio fijo, en las actuales circunstancias puede convertirse en una decisión acertada si se quiere mantener las expectativas de los agentes económicos; sin embargo, debe haber conciencia de que la única manera de tener una postura fiscal sostenible, implica la reducción del déficit fiscal y su estrategia de financiamiento”.


PREVISIONES CUESTIONADAS

“Todas las previsiones para la gestión 2022 se han visto fuertemente cuestionadas por los acontecimientos internacionales. La incertidumbre y el balance de riesgos ha crecido inusitadamente, el hecho disparador es la conflagración entre Rusia y Ucrania, que ha cambiado la geopolítica y la economía internacionales” advierte el informe.

Y añade que “el crecimiento modesto de América Latina, previsto en 2,1%, ahora se tambalea, en un contexto económico altamente inestable, con perspectivas inciertas de crecimiento”.


Crecimiento económico en latinoamérica

Según el pronóstico del Grupo Prisma “es poco probable que la crisis del COVID-19 permita una recuperación rápida de la economía, pues su pervivencia en el tiempo (tercera, cuarta y quinta olas) afectará negativamente el retorno a una nueva normalidad económica y empresarial, así como a la recuperación de los niveles de empleo formal, y por ende afectará la velocidad con la cual puedan reactivarse las variables que dinamicen el crecimiento económico. Tanto la intensidad de uso (empleo) y su retorno (salarios), se verán negativamente afectados, desacelerando así la demanda interna”.

Por otra parte, afirma que la guerra de Rusia con Ucrania, hace prever que la recuperación económica será más lenta. Y añade que “de continuar el aumento de las exportaciones y el aumento de los precios de los hidrocarburos, se tendrá mayor margen de maniobra, para evitar una crisis de balanza de pagos por efecto del agotamiento de las RIN, imprescindibles para mantener la política de tipo de cambio fijo”. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN BOLIVIA
DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN BOLIVIA
https://benditocoraje.mx/wp-content/uploads/2020/10/Luis-arce.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/desaceleracion-economica-en-bolivia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/desaceleracion-economica-en-bolivia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy