-

SOBRE UNA INQUIETANTE REUNIÓN SECRETA

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

Jamás, como ahora, había escrito tres notas consecutivas sobre un mismo tema, pero lo hago porque hasta el día de hoy el gobierno de Brasil no ha confirmado ni negado una presunta reunión secreta que habría existido entre la ex presidente Jeanine Añez y su colega brasileño Jair Bolsonaro. Tampoco ha vuelto a insistir sobre el tema el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quien acusó al propio presidente Bolsonaro de haber tenido participación en el “golpe” que hizo huir a Evo Morales, y, que, como sabemos, no fue sino una cobarde espantada, porque se le descubrió un fraude electoral inicuo en los comicios presidenciales de octubre de 2019.

Pese a que hemos pedido mediante notas de prensa que la Cancillería brasileña aclare esta acusación; a que el periódico El Deber lo ha hecho a través de un editorial; pero, sobre todo, pese a que la ex presidente Jeanine Añez, que está como una presa común en una cárcel paceña, le ha suplicado, mediante carta al presidente Bolsonaro, que dilucide la situación diciendo la verdad, hasta ahora un manto de silencio se ha instalado, inexplicablemente, en los dos gobiernos. ¿Qué es lo que sucede? ¿Qué se esconde bajo ese mutismo?

La ex mandataria boliviana no salió del país en ninguna ocasión durante su mandato. Con Jair Bolsonaro solo se comunicó de forma virtual durante la 56 Cumbre del MERCOSUR, como ella ha afirmado. Y probablemente, de manera virtual, ha podido tener comunicación con algunos otros de sus colegas, lo que no es ningún delito. Mucho menos en el caso de Brasil que es el socio más importante que tiene Bolivia, porque continúa siendo nuestro principal comprador del escaso gas que nos queda, luego del festivo derroche masista.

Solo Evo Morales salía de Bolivia en el carísimo avión presidencial cuando le daba la gana, sin necesidad de pedir permiso a nadie, ni rendir cuentas de nada a su retorno. Viajó decenas de miles de kilómetros a través del mundo. Antes de que se aprobara la pésima Constitución vigente, el presidente de la República requería de un permiso del Congreso para ausentarse del país; había que aprobar el presupuesto correspondiente para pagar los pasajes en las líneas comerciales y los viáticos para las reducidas comitivas; y el jefe de Estado o su Canciller, a su regreso, debían informar al Parlamento sobre los resultados de su misión. La actual Constitución, hecha a medida de Morales, le permitió ausentarse sin solicitar permiso de la Asamblea, por un máximo de diez días, tiempo más que suficiente para ver partidos de fútbol en los Mundiales de Sudáfrica, Brasil y Rusia o para visitar a sus amigos Castro, Chavez o Maduro. Ese mismo artículo 173 continúa vigente, por supuesto.

¿Entonces, qué sucede con la acusación del ministro del Castillo? ¿Es cierto lo que ha dicho, apoyado en una nota de Página 12 de Buenos Aires? ¿Va a quedar el presidente Bolsonaro como un instigador y cómplice en el supuesto golpe de Estado por el que tanto lloriquea el MAS? ¿Va a permitir Brasil que la ex mandataria acumule mayores acusaciones en su contra, falsamente, si puede evitarlo? ¿No va a manifestarse el embajador Octavio Hernique Cortés, a quién también se le acusa de participar en una misteriosa reunión conspirativa en la Universidad Católica? 

Jamás le hemos estrechado la mano a la señora Jeanine Añez, así que no nos liga ninguna amistad. Lo que sí, creemos que fue una mujer valiente, decidida y patriota, que asumió sus responsabilidades cuando le correspondió hacerlo. El Covid-19 acosó a su administración y asoló al país a extremos lamentables lo que hizo caer la economía, inevitablemente. Y también apareció el fantasma de la corrupción, que fue de lamentar, aunque infinitamente menor que en el gobierno del MAS. 

La criticamos sin dudarlo un instante cuando lanzó su candidatura presidencial, porque fue el peor error que pudo cometer. Ese yerro descompuso una potencial alianza de los candidatos moderados en torno a un solo candidato que enfrentara a Arce. Con luces y sombras, con altos y bajos, si observamos las condiciones en que asumió el mando de la nación, hay que reconocer que Jeanine Añez fue una figura providencial para detener la catástrofe que había planeado dejarnos en las calles y campos Evo Morales y eso ya es suficiente mérito.



| Manfredo Kempff Suárez es escritor, diplomático y político boliviano.
Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SOBRE UNA INQUIETANTE REUNIÓN SECRETA
SOBRE UNA INQUIETANTE REUNIÓN SECRETA
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=w638-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiSGcLNCZrF1NjbqSs0aezPy_BdnnHq_q6X0_WgEjKhLsJsZJjvOkbVFCx6UtNij2GnNNZ-6yMtkrViemIwpN-noPMHOClgcJyXSy5ycLdUa6MBdSk8sB_hNG7HfisyFKYKoBBwRpYZWQ9kOWbftvV29HJ1QCNpr5EVar1iNxndDXmwbxVgxWtU3qou=s72-w638-c-h640
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/sobre-una-inquietante-reunion-secreta.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/sobre-una-inquietante-reunion-secreta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy