-

Más corrupción: NO HAY RASTRO DE 331 Kg DE ORO VALUADOS EN 19 MILLONES DE DÓLARES. Caso sin detenidos.

Por: Zulema Alanes B. | 

“Existen serios indicios de que se está blanqueando el contrabando de oro desde oficinas del Estado” concluyeron las senadoras de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena y Nely Gallo, luego más de un año de investigaciones sobre la incautación y posterior pérdida de 331 kg de oro valuados en aproximadamente $us18 MM.

“Si estamos equivocadas que vengan y lo demuestren” desafiaron al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, que se niega a responder a una Petición de Informe Oral (PIO) que le formularon el pasado 23 de noviembre de 2021 para que explique qué acciones tomó en relación a este hecho que es de su conocimiento desde hace más de un año.

Las legisladoras aseguraron a Cabildeo Digital que desde que el 22 de diciembre de 2020 se incautó 331 kg de oro que se pretendía sacar del país de manera ilegal, se han constatado muchas irregularidades y lamentaron que las autoridades hayan mantenido “un silencio cómplice”.


LA EXPORTACIÓN ILEGAL 

El pasado 22 de diciembre de 2020, en un operativo conjunto entre la Gobernación de La Paz y el SENARECOM (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales) se detectó que la comercializadora GoldShine SRL intentaba exportar 331 kg de oro con documentación fraguada.


El oro incautado y desaparecido tiene un valor de 19 millones de dólares

A denuncia de Sandra Crespo Aguilar, funcionaria de SENARECOM, la Unidad Policial SAB-LPB del aeropuerto de El Alto, mediante una acción directa evitó la exportación con documentos falsificados de 16 piezas de lingotes de oro con destino final a Miami vía Santa Cruz, con documentación que correspondía a exportaciones de otros minerales y de otras empresas, validadas en los departamentos de Potosí y Cochabamba.

De inmediato se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de la supuesta comisión de delitos de falsedad material, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado por cuanto, de consumarse la exportación, se estimó un daño económico de cerca de cuatro millones de bolivianos al Gobierno Departamental de La Paz por concepto de regalías mineras.


UN CONSORCIO DE CORRUPCIÓN

Al menos un fiscal, un policía y un exdirector de SENARECOM, están coaligados con el súbdito hindú que actualmente ha desaparecido junto con los 331 kg de oro. 

“A todas luces se trata de un consorcio de corrupción” aseguró la senadora Requena que identificó varias irregularidades no sólo en el proceso de investigación penal sino también en la otorgación de documentación fraguada desde el SENARECOM.

Siete días después de la incautación del cargamento de oro, en fecha 29 de diciembre de 2020, el representante legal de GoldShine SRL, el súbdito hindú Amit Dixit, solicitó la devolución del material incautado.


El fiscal Héctor Ángel García  y el director de Senarcam Gonzalo Villca fueron destituidos pero nunca detenidos.

Respaldó su petición en documentos emitidos por SENARECOM con fecha posterior al intento de exportación con documentación falsificada.  Se constató que los formularios M-03 validados con ID 55357, 55358 y 55359 y emitidos por María Ortiz Zeballos, técnico de verificación de esa dependencia estatal que, además, proporcionó los formularios de inspección de muestras, sin convocar a la Gobernación de La Paz para la fiscalización correspondiente.  

Este ilícito fue denunciado al Ministro de Minería al que además se le pidió instruya una investigación exhaustiva en el SENARECOM por adulteración y/o suplantación de formularios de exportación M-03 y actas de inspección que corresponden a otras exportaciones de fecha 29 de diciembre diferentes en cantidad y peso a los ID secuestrados en el operativo del 22 de diciembre.

En la secuencia de irregularidades, el 1 de febrero de 2021, el fiscal Héctor Saavedra a cargo del caso designó como depositario de los 331 kg de oro incautado al representante legal de GOldShine SRL, Amit Dixti, principal sindicado de los delitos denunciados.  “Se puso al ratón a cuidar el queso”, graficó la senadora Requena.

El 26 de febrero de 2021, el Tte. Ramiro Colque investigador del caso y el director departamental de SENARECOM La Paz, Gonzalo Villca, además del representante legal de GoldShine SRL, Amit Dixi, firmaron el acta de verificación de la existencia de los lingotes de oro en un depósito acreditado por la empresa exportadora.  Villca no tenía poder para realizar la inspección ni para participar en algún acto procesal.


El director del Senarecom, Mauricio Mamani (centro), y asesores explican la desaparición del oro. |  Foto: Carlos Sánchez

Tres meses después, en mayo 2021, se estableció que los lingotes de oro no se encontraban en el depósito de GoldShine SRL, aún más, la propietaria de la vivienda ubicada en la Av. Landaeta 523 donde supuestamente se verificó la existencia del oro incautado, aseguró que no conoce a ninguna persona de nombre Amit Dixit, que nunca alquiló ambientes donde supuestamente se habría realizado la verificación del depósito de los 331 kg de oro.

Oro y todo, Amit Dixit, está desaparecido desde entonces.  El fiscal Héctor Saavedra y el director departamental de SENARECOM, Gonzalo Villca, han sido destituidos de sus cargos, pero no curso ningún proceso en su contra.

“No ha sido encontrado para que se presente a rendir cuentas en este proceso, pero existen evidencias de que ha seguido operando como representante legal de otras empresas, entre otras, la comercializadora de oro Katari Gold”, advirtió la senadora Gallo.

Recordó que, en marzo de 2021, la Gobernación de La Paz presentó demanda contra Katari Gold, porque en 2020 había omitido el pago de Bs. 47 millones aproximadamente por la exportación de casi 3 toneladas de oro, con el valor de más de Bs. 1.017 millones.


Ministro de Minería Ramiro Villavicencio

En la Petición de Informe Oral a la que el ministro de Minería Ramiro Villavicencio no asiste en la Cámara de Senadores, las legisladoras le formulan diez preguntas sobre las irregularidades descritas y, entre otras cosas, le cuestionan: ¿Cómo califica el hecho de que 331 kg de oro decomisados en un operativo en el aeropuerto de El Alto, hayan desaparecido sin conocerse su paradero hasta la fecha? ¿Qué actos realizó para impedir o cuestionar que el Ministerio Público nombre como depositario al representante legal de GoldShine SRL, Amit Dixit?  ¿Se ha abierto una investigación o proceso administrativo contra funcionarios públicos que podrían estar involucrados en el “saneamiento” de la exportación del oro incautado?

La senadora Gallo, recordó que un informe del 18 de agosto de 2021 por el director ejecutivo del SENARECOM, Mauricio Mamani Coro, admite que Goldshine SRL siguió realizando operaciones  a julio 2021 y que hasta septiembre de ese año Amit Dixit  “gozaba de todas las facilidades para entrar y salir del país”.


GRAVES E INCALCULABLES DAÑOS

Las senadoras Requena y Gallo, llevan casi un año en esta cruzada por los intereses del Estado y aseguran que son muchos los elementos que apuntan a muchas cabezas coaligadas en actos de corrupción.

“La investigación nos permite afirmar que el tema de la exportación del oro es un circuito de corrupción especialmente en el SENARECOM que, sin duda, es una de las instituciones donde más dinero corre debajo de la mesa, sacan licencias y concesiones, autorizan exportaciones sin los respaldos correspondientes, debe ser urgentemente intervenida por las autoridades para sanearla y eliminar la corrupción”, subrayó Gallo.


Momento de la incautación del oro en el aeropuerto de El Alto

Durante la investigación “hemos estado en las oficinas de esa dependencia que maneja autorizaciones millonarias pero tiene una fragilidad institucional extrema, no tiene oficinas en buena parte del país donde se explota oro”, dijo Requena.

Y Gallo complementó que “la informalidad y la falta de controles de parte de la entidad encargada de hacerlo nos permite concluir que hay exportación ilegal de oro con la complicidad de funcionarios de SENARECOM”.

Ambas legisladoras detallaron que constataron que el registro de los formularios de exportación M-03 y de las actas de inspección se realiza en una tabla excel sin códigos de seguridad, lo que perite que sean modificados y adulterados como ocurrió en el caso de los 331 kg de oro cuyo rastro hoy se desconoce.

Requena advirtió que el oro es un negocio redondo para las exportadoras, la mayoría extranjeras, por cuanto “el régimen impositivo deja migajas al Estado boliviano que no van a alcanzar ni siquiera para mitigar un porcentaje mínimo del desastre socioambiental que se está provocando”.  

En 2020 el valor de producción del oro alcanzó a 1.263 millones de dólares y las regalías fueron de 34 millones de dólares, vale decir el 2,7%. La producción de oro se concentra fundamentalmente en el departamento de La Paz, con más del 70% de la producción nacional, por encima de Beni que llega al 20%.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Más corrupción: NO HAY RASTRO DE 331 Kg DE ORO VALUADOS EN 19 MILLONES DE DÓLARES. Caso sin detenidos.
Más corrupción: NO HAY RASTRO DE 331 Kg DE ORO VALUADOS EN 19 MILLONES DE DÓLARES. Caso sin detenidos.
https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2010/10/10/180478.jpg?itok=LZ3Oe7Il
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRZAyCu7HfHkkaVpW7Jh8nrLMEy5-RqWbCqpjRCeQe12EpXOhaBSSSH-S1sInVqtrBR6U4Rc0fKON46n7nLxaboNymJUZVmUz023wSg7VDnhIO8iVdh50JaAl8zG9pZ58qaGOG04M_EVXRBmvRWLPxmeDZ9gbddRTtavMxn-c5LQUdoGbrnWpXrAhe/s72-w640-c-h426/003.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/mas-corrupcion-no-hay-rastro-de-331-kg.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/mas-corrupcion-no-hay-rastro-de-331-kg.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy