-

LOS NACIONALIZADORES QUE NO VIERON PLAZA SÉSAMO

Por: Gonzalo Chávez A. | 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2021 las importaciones de diésel y gasolina sumaron $us 2.211 millones, y las exportaciones de gas natural alcanzaron los $us 2.253 millones. En el 2014, las exportaciones alcanzaban a $us 6.000 millones y las compras del exterior en torno a $us 1.000 millones. Había un superávit de $us 5.000 millones. Ahora, el superávit es mínimo: 42 millones de verdes. La caída se explica tanto en volumen como en precios.

La producción de gas natural viene declinando. En el 2014 fue superior a 60 millones de metros cúbicos por día (MMCD). En el 2021, puede que llegue a 45 MMCD. El gas se está haciendo gas.

Debido a la reducción de las exportaciones y la producción de gas natural, también hubo una caída fuerte de los ingresos impositivos provenientes de hidrocarburos.

¿Qué está pasando? ¿La nacionalización dejó de funcionar? ¿La Pachamama se enojó y guardó sus tisidas? ¿Es una más de las conspiraciones del imperio? ¿La culpa la tiene el gobierno de Añez?

Para explicar el achicamiento del sector energético permítanme contarles la historia, hermano revolucionario, que de chico no vio el famoso programa infantil Plaza Sésamo, por lo que no entendió el concepto proporciones y, por lo tanto, está matando a la gallina de los huevos de oro.

Cabe recordar que el programa era muy divertido. En él, monstruos come galletas enseñaban las nociones de cerca y distante. Un pájaro amarillo desengonzado enseñaba a sumar, restar y multiplicar haciendo piruetas. Una rana verde aleccionaba el abecedario. Y Enrique tomaba baño con su patito de hule y siempre tenía una pregunta curiosa para su cuate, Beto. En una oportunidad se dirigió a su dilecto amigo y le dijo: ¿Qué es lo que quieres , Enrique, una proporción más chica de una pizza que crece o un pedazo más grande de una pizza que decrece? La idea era entender la noción de proporciones.

Una de las mentiras estadísticas más grandes de los últimos años es que antes de la nacionalización, Bolivia se quedaba sólo con el 18% de las rentas del gas y las transnacionales se llevaban el 82%. Con la gloriosa nacionalización, se habría invertido la ecuación ahora, el Estado boliviano se apropiaba del 82% y las transnacionales se quedaban con tan solo el 18%. Las proporciones que se repartían el Estado y las empresas dependían del tipo de campo y no eran tan desiguales como demostró un excelente libro de Mauricio Medinaceli: “La Nacionalización del Nuevo Milenio”. Pero para fines de este artículo supongamos que el 82/18 era verdadero.

Enrique, el más sensato de la plaza de la empresa estatal,  sigue con su ilustración y dice: imagínate que la pizza gigante tiene 100 pedazos. Beto grita: ¡Deli! Con la nacionalización, el Estado boliviano se quedaría con 82 pedazos y los malditos chupasangres se van tan sólo con 18. Beto y sus amigos saltan de alegría y levantan felices el puño izquierdo. Se inicia tremenda fiesta, lacrimógenos discursos, cotillón y pututus al viento. Toda la vecindad del barrio organiza una emotiva hora cívica y se reparte la pizza sin medida ni clemencia. Enrique está desesperado y no encuentra su patito de hule en la gigante piscina que ha sustituido su bañera. Ahora, Elmo y sus amigos, el monstruo de las galletas ha llamado a todos sus amigos y han formado un poderoso sindicato, la rana René trajo a toda su familia, inclusive el antes circunspecto Pájaro Amarillo disfruta de la fiesta en la enorme alberca con todos los plumíferos de la comarca.  

Pasan los años,  ahora hay tres piscinas y el fiestón es gigante, pero ahora la pizza no alcanza para todos. Se ha achicado, a poco más de la mitad, 60, ahora el Estado recibe tan solo 49 pedazos y los vampiros externos se quedan con 11.

Enrique vocifera desapareado: hermanos y compañeros el nombre de juego es hacer crecer la pizza de gas natural. Necesitamos invertir, ya sea nosotros o las empresas extranjeras, en hornos y tener más harina y tomates. Explorar más pozos. Aumentar las reservas. Sus amigos en alborozo, le gritan: ¡Aguafiestas! ¡Vendegalletas! ¡Cagaleche! ¡Corcho neoliberal!

Enrique, que siempre fue aplicado y sensato, insiste con su explicación. Supongamos que, incentivando con una mayor proporción del negocio, las empresas extranjeras hubieran encontrado más gas y desarrollado más mercados; en suma, habría más pizza para todos. Tal vez esto podría ser posible con una proporción de 55% para Bolivia y 45% para la inversión extranjera directa. Esto podría hacer crecer la pizza a 150. Los transnacionales tendrían los incentivos financieros para tomar más riesgos e invertir en más pozos exploratorios. Por supuesto, también habría que respetar las reglas de juego, la seguridad jurídica.

En este caso, Bolivia se quedaría con 82,5 pizzas y los extranjeros se llevarían 67,5. En los años siguientes, la pizza crecería a 200 y para el pueblo quedaría 110 y 90 para las empresas externas y así sucesivamente. Lo que interesa es que vivamos comiendo pizza los próximos 50 años. Es decir, hacer crecer la pizza y, aumentar los flujos de ingresos por la venta del gas natural, en el mediano y largo plazo.

La rana René retruca: nada de batracios extranjeros. En este charco sólo cantan nuestros sapitos, compañero Enrique. Pero Reneco, mi verde amigo, nuestros monstruos comegalletas de la empresa estatal, en todos estos años, sólo encontraron una mejor vida, jugosos salarios, pero no más gas. Redujeron el tamaño de la pizza. 

Enrique, muy acongojado, reclama:  Parece que lo que enseño a los niños hace décadas no se aplica en nuestra Plaza Sésamo. Mordieron la pizza en un gran tamaño, pero esta se achicó. Otra vez, jovenas ¿Qué quieren? ¿una proporción más grande de algo que decrece o una proporción menor de algo que crece? Y por favor. ¡Devuélvanme mi patito de hule! ¡Alguien me lo robó!



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS NACIONALIZADORES QUE NO VIERON PLAZA SÉSAMO
LOS NACIONALIZADORES QUE NO VIERON PLAZA SÉSAMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=s72-w640-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/los-nacionalizadores-que-no-vieron.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/los-nacionalizadores-que-no-vieron.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy