-

El régimen de Nicaragua condenó por “conspiración” a Ana Margarita Vigil, es la tercera presa política en ser sentenciada

Vía: Infobae | 

La dirigente fue declarada culpable en el segundo día de una serie de juicios contra opositores a la dictadura de Daniel Ortega

La dirigente opositora nicaragüense Ana Margarita Vigil fue declarada este miércoles culpable por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según informó su madre, María Josefina Gurdián.

Vigil, que fue presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue declarada culpable en el segundo día de una serie de juicios contra disidentes, con lo que suman tres los opositores condenados.

“El día de hoy se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vigil, en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y que le imputan ilegalmente”, señaló su madre en un audio grabado.

Vigil, hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, que fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista (1979-1990), se encuentra en prisión desde el 13 de junio de 2021 y fue acusada por traición a la patria.
“Hoy el régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia”, consideró su madre.


FIRMÓ COMO “PRESA POLÍTICA”
Al finalizar el juicio, contó Gurdián, su hija pidió las palabras de cierre, “y con gran dignidad y valentía, se declaró defensora de derechos humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida”.

Continúan los juicios exprés contra los presos políticos de Nicaragua

“Cuando le pidieron firmar el acta, escribió, debajo de su firma, con su puño y letra: presa política”, sostuvo. La madre, una paciente de cáncer de 77 años, dijo que sus familia “es una víctima más de este país” y que “han alterado la paz y la tranquilidad, creándonos tal zozobra, que me ha puesto al borde de la muerte” durante los 235 días que lleva su hija de prisionera.

Aseguró que mientras se realizaba el juicio, ella comenzaba un nuevo ciclo de quimioterapia. Por tanto, Gurdián demandó “libertad y justicia” para su hija, así como para su nieta, la también opositora Támara Dávila, los “más de 170 presos políticos, para todas las víctimas de esta tragedia y para Nicaragua entera”.

El juicio a Vigil fue celebrado en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde funciona la prisión conocida como “El Chipote”, al igual que el de los opositores Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, que el martes fueron declarados culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional y por propagar noticias falsas.

Ni la Justicia nicaragüense ni el Ministerio Público se han referido públicamente a las sentencias de culpabilidad. Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido el mandatario Daniel Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

(Con información de EFE)
Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El régimen de Nicaragua condenó por “conspiración” a Ana Margarita Vigil, es la tercera presa política en ser sentenciada
El régimen de Nicaragua condenó por “conspiración” a Ana Margarita Vigil, es la tercera presa política en ser sentenciada
https://www.infobae.com/new-resizer/RpLzEwafKLPfleEmVG7UD5r1WhQ=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5CLXONSFDRCKHISHSVZOAZOGBE.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/el-regimen-de-nicaragua-condeno-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/el-regimen-de-nicaragua-condeno-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy