-

EL PARQUE MADIDI AMENAZADO POR LA MINERÍA CON EL AVAL DEL GOBIERNO DEL MAS

Vía: Correo del Sur | 

Activistas y guardaparques denunciaron este domingo que un grupo de 90 personas, entre trabajadores mineros y algunos comunarios de la localidad de Azariama se asentaron en el sector Resina a orillas del río Tuichi en el municipio de Apolo, que está dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

“Han establecido un campamento, una tranca de control donde revisan documentos y no están dejando ingresar a personas de otros lugares. A los propios comunarios les están revisando sus pertenencias y les quitan sus celulares para que no graben ninguna actividad minera”, contó un guardaparque a la ANF, del que se guardará su identidad por temor a represalias.





INVERSIÓN CHINA Y UN EXVICEMINISTRO ENTRE LOS ACTORES MINEROS TRAS EL MADIDI

Por: La Nube | Cedla | 

El Parque Madidi es el nuevo horizonte para la minería aurífera en Bolivia. Con el estímulo de los altos precios en el mercado mundial y la certeza de que tarde o temprano el metal precioso se acabará en las zonas de explotación “tradicionales”, los mineros avanzan con aval del Gobierno hacia la que es considerada el área más biodiversa del mundo.


La actividad minera amenaza de muerte para las especies que habitan el Madidi

Una investigación de La Nube, realizada a partir de datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), reveló que hasta noviembre de este año el 8% del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en el norte de La Paz, estaba comprometido a cerca de 140 empresas y cooperativas mineras. Entre éstas se encuentra al menos una empresa vinculada a capitales chinos y un exviceministro del Movimiento al Socialismo (MAS). Éstos son sólo algunos hallazgos, pues algunos actores pueden figurar sólo como palos blancos y es difícil conocer quiénes son todos los que van tras las riquezas mineras del parque.

Runfeng Import & Export SRL es una empresa con 1.225 hectáreas en trámite para la actividad minera en el Madidi. Esta empresa, con sede en Cochabamba, está vinculada al mercado en China y lleva un nombre similar al de una compañía de este país asiático: Linyi Runfeng Import & Export Co. Ltd., ubicada en Shandong, la segunda provincia más poblada del gigante asiático. La Nube consultó a esta empresa sobre su relación con esta compañía extranjera, pero la funcionaria con la que se tuvo contacto indicó que la pregunta no podía ser aclarada debido a las fiestas de fin de año y formalidades en la política de la firma.

En este mundo de la minería también se encontró a un exdirigente cooperativista minero que, de acuerdo a los datos de la AJAM y Fundempresa, se convirtió en empresario. Es el caso de Noel Chambi Salas, quien pretende 2.250 hectáreas en el Madidi. Él fue dirigente cooperativista en Mapiri, pero a la vez está registrado como empresa unipersonal con sede en Palca. Se intentó conversar con él mediante correo electrónico, pero no se tuvo resultado.


Dragas mineras

Entre uno de los top 10 en cantidad de hectáreas pretendidas en el Madidi se encuentra Harley Jesús Rodríguez Téllez, con 4.625 hectáreas en trámite para actividad minera de acuerdo a datos de la AJAM. Él fue viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo al menos desde abril de 2010. Dejó el cargo en mayo de 2017.

Después de un tiempo y los desastres del 2019 regresó al mismo puesto en diciembre de 2020, una vez que el MAS retomó el poder. Pero no se quedó por mucho tiempo. Se retiró de ese carago en abril de este año. Actualmente no es más funcionario público, está jubilado y se dedica a “cosas personales”, indicó en una carta enviada a La Nube.

La Ley 535, artículo 30, establece que ningún funcionario público puede convertirse en actor minero desde su designación hasta dos años después de dejar el cargo. No se conoce si Rodríguez incumplió la norma ya que se negó a precisar el momento en que inició sus trámites para la operación minera dentro el Madidi. Tampoco indicó el momento en el que dejó de ser funcionario público. Cuando se le preguntó si transgredió la prohibición establecida en la ley, respondió: “Sin comentarios”.

Betoya Industrial Development Company SRL tiene concesionadas 2.325 hectáreas en el Madidi desde antes de la Ley Minera (2014). Esta empresa está ligada a la inversión china en Bolivia. El año pasado su representante, Long Zhu, demandó al Ministerio de Minería por revertir parte de sus hectáreas al Estado.


Lista de actores mineros detrás del Parque Madidi


EXPEDICIÓN VIRTUAL: UN PASEO POR LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL MADIDI

Por: Mongabay | 

Una expedición científica que duró dos años y medio ubicó al Parque Nacional Madidi en los ojos del mundo. Los 15 viajes que hicieron los investigadores, liderados por Wildlife Conservation Society (WCS), colocaron al Madidi entre las áreas protegidas más biodiversas del mundo.


Así, cuando en el 2018 culminaron estos recorridos, los científicos habían logrado encontrar un total de 4002 especies de plantas y animales de las más de 8000 documentadas para este territorio megadiverso de Bolivia. Entre ellas, 124 especies que podían ser nuevas.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene cinco ecorregiones que van desde bosques de la Amazonía a 300 metros de altura hasta regiones andinas que superan los 5000 metros de altitud. Posee una variedad de ecosistemas prístinos que son hogar, además, de pueblos originarios.

En este recorrido virtual, Mongabay Latam muestra a través de las imágenes la gran variedad de la vida silvestre y paisajes que han convertido al Madidi en una de las maravillas de Bolivia.



Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL PARQUE MADIDI AMENAZADO POR LA MINERÍA CON EL AVAL DEL GOBIERNO DEL MAS
EL PARQUE MADIDI AMENAZADO POR LA MINERÍA CON EL AVAL DEL GOBIERNO DEL MAS
https://www.boliviaenergialibre.com/wp-content/uploads/2020/08/La-explotacion-de-oro-en-Bolivia-a%C3%BAn-es-r%C3%BAstica-Fuente-Mongabay-Latam.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgi2FKDIbt2aljnAu9q5S6klS8LT37BSRntBMVfO41AdPIV4Lz63PlYl6t7g28I0W0bd33oaHPvHmvFlwGFWAdgm-DjX7MNeUuc2vjsdQ9mHrqkKFsF2IRCSUHKaphKVMHUFlDH_D2gr1b_AuVK96M7AP2t8-wfo3DEDl5fj8exnBJSpZDWNtdOW2T4=s72-w640-c-h478
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/el-parque-madidi-amenazado-por-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/el-parque-madidi-amenazado-por-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy