-

Desarticularon en Europa a una banda narco que traficaba droga desde Bolivia a través de Uruguay, Paraguay y Brasil

Vía: Infobae | 

La red trasladaba cocaína en contenedores que viajaban en barcos desde Sudamérica a España

Europol (la agencia de cooperación policial de la Unión Europea) desarticuló una red de narcotráfico y lavado de dinero que movilizaba cocaína desde Bolivia en contenedores que viajaban en barco hacia la Unión Europea. Durante la investigación se descubrió que la logística integraba otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

La red contaba con redes de distribución basadas en Valencia y en Barcelona, donde se recibían los cargamentos de cocaína y, a partir de ahí, se distribuían por el resto de Europa. Participaron la Policía Federal de Brasil, la Guardia Civil española, la DEA estadounidense y la SENAD de Paraguay.


Europol desarticuló una red de narcotráfico que comenzaba sus operaciones en Bolivia, pasaba por Brasil, Paraguay o Uruguay para la logística y distribuía la cocaína desde España

La operación concluyó con al menos treinta personas detenidas y fue coordinada desde La Haya, en Holanda. Colaboraron con efectivos policiales en Brasil, España, Estados Unidos y Paraguay. Desde setiembre de 2020 que las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, Países Bajos y España incautaron un total de diez toneladas de cocaína provenientes de este grupo narcotraficante, además de 1,85 millones de euros por la actividad.

El grupo organizó una red de empresas para operar y permitir la importación de cocaína desde América del Sur. Así, blanqueaban las ganancias vinculadas al negocio, utilizando testaferros en nombre de la organización y controlando la red de compañías “legales”.

Aunque la red estuviera distribuida por Sudamérica y Europa, los centros de control de la organización se encontraba en Dubái. Para trabajar, los miembros utilizaban una plataforma de comunicación encriptada llamada SKY ECC, que fue desbloqueada durante 2021.

Se realizaron alrededor de 40 redadas en Brasil, en Paraguay y en España el 15 de febrero. De los treinta arrestados por posible vínculo a la organización, siete de ellos fueron encontrado en Barcelona y el resto en ciudades brasileñas. También se incautaron drogas, armas de fuego, dinero, vehículos y cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España.


La operación contra el grupo delictivo concluyó con al menos treinta personas detenidas y fue coordinada desde La Haya, en Holanda Europol

Este tipo de operaciones son parte de las políticas que decidió tomar el Consejo de la Unión Europea en 2017 para el período que va desde 2018 a 2021. El objetivo es hacer frente a la delincuencia internacional y organizada que amenaza a Europa.

Según la Europol, se logra mejorando y reforzando la cooperación entre los servicios de los Estados miembros, las instituciones y las agencias de la Unión Europea, así como los países y organizaciones no pertenecientes a la Unión Europea, incluido el sector privado. Actualmente, hay diez operaciones de prioridad “EMPACT” y, a partir del 2022, pasarán al nombre de “EMPACT 2022+”.


El desbloqueo de Sky ECC

A mitad de febrero de 2021, las autoridades judiciales y policiales de Bélgica, Francia y Holanda pudieron monitorear el flujo de información de aproximadamente 70.000 usuarios de la plataforma de comunicación encriptada Sky ECC. De hecho, muchos de los usuarios de EncroChat, otra plataforma utilizada por grupos criminales, se pasaron para allí después de que se desbloqueara en 2020.

En noviembre de 2021, se lograron intervenciones importantes para bloquear el uso posterior de comunicaciones cifradas por parte de grupos delictivos organizados a gran escala, con el apoyo de Europol y Eurojust. El monitoreo continuo de la herramienta brindó información valiosa sobre cientos de millones de mensajes intercambiados entre delincuentes.

Por eso, la operación dio como resultado la recopilación de información crucial sobre más de un centenar de operaciones delictivas a gran escala. La Europol considera que ayudará a ampliar las investigaciones y resolver delitos graves y transfronterizos organizados en los próximos años.

Según los datos, en el mundo hay aproximadamente 170.000 usuarios utilizando esta herramienta de comunicación que opera desde Estados Unidos y Canadá y utiliza servicios informáticos con sede en Europa. Cada día, se intercambian alrededor de tres millones de mensajes a través de Sky ECC.


Con información de EFE

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Desarticularon en Europa a una banda narco que traficaba droga desde Bolivia a través de Uruguay, Paraguay y Brasil
Desarticularon en Europa a una banda narco que traficaba droga desde Bolivia a través de Uruguay, Paraguay y Brasil
https://www.infobae.com/new-resizer/zgvakpLqxbV8jZjmlcm9yoW1OGE=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZNLUF6FPBJBY5COIWSYVQRPO3A.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/desarticularon-en-europa-una-banda.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/desarticularon-en-europa-una-banda.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy