-

Astrónomos detectan el primer agujero negro errante en la Vía Láctea

Vía: DW | 

Con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, científicos han descubierto por primera vez un agujero negro aislado de masa estelar, en dirección a la protuberancia del centro de la Vía Láctea.

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado detectar un único agujero negro "aislado" que deambula por el espacio interestelar a menos de 5.200 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. El emocionante descubrimiento, que aún no ha sido revisado por pares, se ha subido al servidor de preimpresión arXiv.

Detectar desde la Tierra agujeros negros en solitario es para muchos una tarea imposible. Y es que a no ser que consigan atrapar en su campo gravitatorio alguna materia que pase, son básicamente invisibles.

Así, los agujeros negros solo pueden verse cuando interactúan con otros objetos y observar sus efectos en el espacio que lo rodea, como las estrellas compañeras. El campo gravitatorio de un agujero negro es tan extremo que deforma y retuerce cualquier luz que pueda viajar a través de él.


¿Cómo lo lograron?

Para dar con el escurridizo agujero negro, los investigadores recurrieron a una técnica conocida como "microlente astrométrica", que utiliza el hecho de que una masa que se mueve por el espacio puede actuar como un lente gravitatorio. Este lente distorsiona tanto el brillo como, sobre todo, la posición aparente de las estrellas a lo largo de la línea de visión del observador más allá de la propia masa.

Los sucesos de microlente anteriores han permitido detectar exoplanetas y estrellas demasiado débiles para verlos.

Para confirmar la presencia del agujero negro, lo astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA y varios observatorios terrestres. Llegar a su hallazgo les llevó diez años de observaciones.

Según expertos, el hallazgo podría contribuir a un censo completo de la población de agujeros negros y a la comprensión de la formación y evolución de los agujeros negros de masa estelar.


"Los agujeros negros aislados existen"

"Ahora sabemos que los agujeros negros aislados existen", dijo a Space.com Kailash Sahu, astrónomo del Space Telescope Science Institute de Baltimore (Maryland), que dirigió el equipo que realizó el descubrimiento. "Y tienen masas similares a los agujeros negros que se encuentran en las binarias. Y debe haber muchos por ahí". 

"Si se puede detectar y medir la curvatura de la luz causada por estos objetos masivos, es posible detectarlos y medir sus masas", dijo Sahu.

Según informó el medio científico, los investigadores estimaron que este agujero negro aislado tenía una masa 7,1 veces superior a la del Sol. También descubrieron que este agujero negro se desplaza a una velocidad de 162.000 km/h. Esto sugiere que este agujero negro puede haber recibido una "patada" de la explosión de la supernova que le dio origen.


Editado por Felipe Espinosa Wang.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Astrónomos detectan el primer agujero negro errante en la Vía Láctea
Astrónomos detectan el primer agujero negro errante en la Vía Láctea
https://static.dw.com/image/60717503_303.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/astronomos-detectan-el-primer-agujero.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/astronomos-detectan-el-primer-agujero.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy