-

¿PUEDEN LOS ANALISTAS ELABORAR SUS PROPIOS DATOS? NO WAWAY

Por: Gonzalo Chávez A. | 

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, ha convocado a los analistas económicos a que presenten sus propios datos. Creo que se olvidó, muy rápidamente, como se calcula el producto interno bruto (PIB), la inflación o el desempleo. Estas son tareas complejas que las realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Todos somos usuarios de estos datos y tenemos que confiar. No queda otra. Aunque no estaría demás unas auditorías técnicas a algunas informaciones sobre los que pesa sospechas de “cocina”. 

La economía es una ciencia interpretativa. Por lo tanto, con información del gobierno, con los datos del INE se pueden hacer interpretaciones diversas de los resultados económicos. Eso es lo que hacen varios analistas y en particular mi persona. Veamos los ejemplos del PIB, la inflación y el empleo. Todos datos oficiales.

El crecimiento económico del 6 % del 2021 es un fuerte efecto rebote estadístico. Explicó: La crisis económica en Bolivia comienza el año 2014 cuando se reducen los precios de las principales materias primas que exportamos. En el año 2013, el crecimiento fue elevado 6.8%. A partir de ese año se produce una desaceleración sistemática del crecimiento de la economía boliviana, no obstante que el gobierno prendió el motor interno de la economía, comandada por la inversión pública.

Imagínese la economía boliviana como un edificio de 40 pisos. En el año 2013, subimos al piso 7 (6,8%). A partir de ese momento comenzamos a bajar todos los años. En el 2014 descendimos a la planta 5,5 (5,46%). En el 2015 bajamos al nivel 5 (4,8%) y entre el 2016 y 2018 dimos vueltas entorno del piso 4 (4%). En el año 2019 descendimos a la planta 2 (2,2%). 

Entonces vino la crisis de la pandemia, la debacle económica y el mal gobierno de Añez y entramos en recesión económica. Bajamos al sótano -9%.

Como señalado, en el año, 2021 creceremos al 6 %. Eso significa de que desde el sótano - 9 , subiremos 6 plantas, llegando al subterráneo -3. Faltan tres piso para todavía llegar a planta baja.

El 2013 crecimos 7 % y el 2021 6 %. Tasas de crecimiento parecidas. Pero partimos dos lugares diferentes del edificio económico. Con datos oficiales tenemos una interpretación diferente al exitismo gubernamental.

El año pasado, la tasa de inflación fue menor al 1 %. Esto se explica por 3 razones: a) Le economía se recuperó de manera muy diversa. Algunos sectores de ésta, aún están en recesión por eso los precios bajos. b) Debido a la apreciación del tipo de cambio real, especialmente con los vecinos, importamos inflación baja. c) Los subsidios a los hidrocarburos y la harina reprimen la inflación. En el mediano plazo, los puntos señalados son insostenibles. De hecho, el gobierno anunció una inflación de 3.4% para el 2022.  Con datos del INE, somos menos optimistas que el gobierno, sobre el nivel de precios futuros. 

Según el INE, el desempleo habría bajado de 11.6 a 5.2. El 80 % del empleo, recuperado o creado, está en el sector informal y es de muy mala calidad.

Los exegetas del régimen sostienen que este sería un problema transitorio y que dada la crisis – “a nada” - es mejor estos trabajos de sobrevivencia. 

Los nuevos gestores del modelo primario exportador comerciante al parecer no se han enterado, que, en estos más de 15 años, se ha profundizado la informalidad en Bolivia.

A rigor, en el país, no es el imperialismo la fase superior del capitalismo, sino la informalidad. O puesto de manera más elegante:  la fase superior del capitalismo estatal de amiguetes es un mar de informalidad. 

La renta más grande que se creó durante la bonanza económica estuvo vinculado al sector de servicios y comercial. En el auge del boom externo, nuestras importaciones legales e ilegales estuvieron en torno de 13.000 millones de dólares por año. En estas actividades se crearon millones de empleos de la muy baja calidad fomentados por la apreciación del tipo de cambio real y financiando por una demanda agregada interna fondeada por el gobierno. 

Así que la narrativa de qué sólo ahora, por la coyuntura de la crisis, se están creando estos empleos de baja calidad es un cuento chino. La precariedad laboral y los cuenta propias son resultado del modelo del MAS. El gobierno tiene un déficit de ideas y proyectos para crear empleos de alta calidad, es decir que cuenten con seguridad de largo plazo, seguro de salud, buen salario asociado al aumento de la productividad, entrenamiento en el puesto de trabajo y basado en conocimiento.

Mis dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento, la mantención de una inflación baja y la calidad del empleo se basan en datos oficiales del gobierno. Por lo tanto, el Ministro Montenegro debería rebatir las ideas y las interpretaciones diferentes y no pedir que cada analista construya sus datos. Así funciona el debate en una sociedad libre y democrática donde las estadísticas son bienes públicos.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿PUEDEN LOS ANALISTAS ELABORAR SUS PROPIOS DATOS? NO WAWAY
¿PUEDEN LOS ANALISTAS ELABORAR SUS PROPIOS DATOS? NO WAWAY
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=s72-w640-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/pueden-los-analistas-elaborar-sus.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/pueden-los-analistas-elaborar-sus.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy