-

"NOS ESTÁN MATANDO"

Por: José Luis Saavedra |  

“Nos definimos con la naturaleza y padecemos los mismos males que ella: el dominio y la violencia patriarcal”.

Vandana Shiva, la voz de las ecofeministas


Acabo de ver y leer la impactante noticia acerca de que ¡Bolivia es uno de los países con más feminicidios per cápita del mundo! (Agencia de Noticias Fides).

Y no es la única noticia preocupante, hay otra tan o más alarmante, es la que refiere que Bolivia también está entre los países con mayor deforestación de bosques en la región y el mundo (Agencia de Noticias Fides, 05 noviembre 2021).

Empecemos viendo -en los límites del presente artículo y sin pretensiones de exhaustividad- algunos datos, en relación con el tema de la deforestación, que comprende el desmonte y la tala de árboles, y sus principales consecuencias, tales como la escasez de agua y la degradación de los suelos.

Según un estudio publicado por la Fundación Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), Bolivia tiene una tasa de deforestación per cápita de 310 metros cuadrados por persona al año. La cifra supera de lejos al promedio mundial que es de nueve metros cuadrados. Y, en los últimos 20 años, según el mismo Inesad, el país ha incrementado la deforestación anual de 150 mil a 350 mil hectáreas.

Si asumimos que, en Bolivia, la tasa de deforestación es de 350.000 ha al año, entonces, en términos per cápita representa 320 metros cuadrados persona al año (m2/persona/año), que resulta en una tasa 20 veces más alta que el promedio mundial (~16 m2/persona/año), superando los niveles de otros grandes países deforestadores, como Brasil (~137 m2 /persona/año) y Malasia (~109 m2/persona/año).

¿En qué región hay más deforestación? “De los 25 municipios a nivel nacional, que están en la lista de mayor deforestación, el 80% son de Santa Cruz”, con notable énfasis en la región de la Chiquitanía, que cumple un rol fundamental para las funciones ambientales en esta parte del departamento de Santa Cruz, y es hasta donde se está expandiendo la frontera agrícola, está entrando la minería y es también donde ha habido más afectación por los incendios forestales.

¿Cuál es la causalidad primordial de la deforestación?, además de la expansión de la actividad agropecuaria (principalmente ganadería), la minería ilegal y el crecimiento de la mancha urbana, la causa reside en la agroindustria y el monocultivo de caña y soya transgénica (cfr. “Con 200% de deforestación, Bolivia cambia bosques por la agroindustria”, Pagina Siete, 29 septiembre 2019).

¿Perspectivas?, hay que trabajar en el campo de la reforestación, la gestión de incendios y la restauración de bosques. Pero, de este tema nos ocuparemos en un próximo artículo. Ahora, veamos el angustiante tema de la violencia machista.

En Bolivia, los feminicidios, es decir los asesinatos de mujeres por ser mujeres aumentan en número y también en saña y crueldad. Podemos afirmar, por tanto, que la violencia contra la mujer es la forma primordial de expresión de la sociedad machista y patriarcal.

Un reporte reciente de la Cepal indica que, en Latinoamérica, Bolivia es el país donde más mujeres son asesinadas y que Bolivia es uno de los países más peligrosos para la mujer.

Las cifras de la violencia contra la mujer, en Bolivia, son en verdad aterradoras. El año 2021, las denuncias por violencia doméstica han superado los 31 mil casos y los casos de violación han sido más de 1.800.

2,3 de cada 100.000 mujeres son asesinadas en territorio boliviano, cifra que supera con amplitud a países con mucha violencia y criminalidad, como Brasil, donde el margen es de 1,1.

Y desde que se promulgó la ley de protección a las mujeres en 2013 se han registrado más de 820 feminicidios.

Un estudio reciente ha revelado que nueve de cada diez casos de feminicidios en Bolivia suceden en el entorno cercano de la víctima, en el que el principal agresor es el cónyuge y, en la mayor cantidad de los casos estudiados, las mujeres murieron a causa de los golpes o traumatismos, ubicando al país como uno de los más violentos (del mundo) para las mujeres.

El 1 de abril de 2021, en Bolivia se reportaron 31 feminicidios.

El 05 de julio de 2021, Bolivia registraba 53 feminicidios. Y el departamento con mayor incidencia de hechos de feminicidio es La Paz y, dentro de éste, El Alto, que es la ciudad “con mayor número de casos de feminicidio”.

El 23 de julio de 2021, Bolivia sumaba 67 feminicidios.

El 13 de septiembre de 2021, el Ministerio Público registraba 85 feminicidios.

Al 25 de noviembre de 2021, Bolivia confirmaba 98 casos de feminicidio. Con esta cifra, Bolivia se posiciona “a la cabeza de la región por este tipo de crímenes”. Como bien dice Nidya Pesántez, jefa de la oficina de ONU Mujeres en Bolivia, “(Bolivia) está encabezando la lista de los países que tienen mayor número de feminicidios".

El 21 de diciembre de 2021, la Fiscalía de Bolivia reportó que ya eran 107 los feminicidios a causa de la violencia machista.

Y el año 2021 cerró con ¡108 feminicidios! en todo el país.

Estos datos demuestran contundentemente que los crímenes por causa de la violencia machista, como son los feminicidios, mantienen la tendencia de años anteriores con tenebrosos registros de más de un centenar de casos por año.

Y lo más grave, el margen de condenas contra los feminicidas: criminales y asesinos de mujeres no llega ni al 15%. El resto o no es investigado o sus casos se quedan por años en los vericuetos del sistema judicial.

En este contexto violento, conviene preguntar-nos: ¿vamos a esperar -impávidamente- que este nuevo año 2022 vuelvan a ser asesinadas más de un centenar de nuestras hermanas, hijas y nietas?, ¿vamos a continuar en el mero lamento o con la sola condena moral cada vez que veamos las alarmantes cifras de mujeres asesinadas y avalando -con nuestra pasividad- la impunidad de los feminicidas?, ¿vamos a seguir apoyando la absoluta inacción del régimen MASista? Bueno, ahora son las/os lectoras/es quienes tienen la palabra.



| José Luis Saavedra es miembro de Somos Sur y profesor de teoría y política poscolonial.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: "NOS ESTÁN MATANDO"
"NOS ESTÁN MATANDO"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/w640-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WltlgLMr5rSEsPVIjnjdiN11xoZrMWVingY4evWKn1vsXMrGicBXPm4TAzoJTRC7bG3tCnt9h1198-jFY5T2b39PDoV8f6G2kpRLEcLjdAZVPju4RI72mRCw6pj_Vm-c6wgE436wknA/s72-w640-c-h640/Jos%25C3%25A9+Luis+Saavedra+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/nos-estan-matando.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/nos-estan-matando.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy