-

En 2021 fueron asesinados 45 periodistas en todo el mundo

Vía: Infobae | 

Lo denunció el viernes la Federación Internacional de Periodistas. Se trata de uno de los registros más bajos

Un total de 45 periodistas y profesionales de prensa fueron asesinados en todo el mundo en 2021, ocho de ellos en México, denunció el viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIP), aunque el saldo fue claramente inferior al año previo.

“Esta cifra de 45 representa uno de los registros más bajos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluidos asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y atentados con bombas”, apuntó la entidad en un comunicado.
No obstante, el número total de periodistas asesinados en las últimas tres décadas asciende a 2.721.

La cifra es recogida anualmente por la FIP desde 1991.

El saldo de 45 víctimas fatales reportado por la FIP es muy similar al anunciado por la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que registró 46.

En 2020, la FIP había denunciado el asesinato de 65 profesionales de prensa.

“Si bien esta disminución es una buena noticia, es poco reconfortante frente a la violencia continua que se ha cobrado la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8), India (4) y Pakistán (3)”, señaló la entidad.

El periodista de Reuters Danish Siddiqui murió durante una cobertura en Afganistán (REUTERS/Navesh Chitrakar/File Photo)


La FIP señaló que los riesgos asociados con los conflictos armados “han disminuido en los últimos años debido a la escasa exposición de los profesionales de los medios de comunicación, que acuden cada vez menos a cubrir en lugares de conflicto armado”.

En tanto, señaló, “las amenazas vinculadas al dominio de bandas criminales y cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de ciudades europeas en Grecia y Holanda, continúan aumentando”.

“Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países”, recoge el texto.

“Estos 45 colegas que hemos perdido este año nos recuerdan el terrible sacrificio que los periodistas de todo el mundo siguen haciendo para servir al interés público y permanecemos en deuda con ellos y con las miles de personas que han pagado el precio más alto”, apuntó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Para el dirigente, es necesario continuar “abogando por la adopción de una nueva convención de las Naciones Unidas para la protección de periodistas que garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas”.

Hombres llevan el ataúd de Rasha Al Harazi, quien murió en una explosión automovilística en Yemen ( REUTERS/Khaled Abdullah)


“La FIP cree que el único tributo apropiado a la causa por la que [estos periodistas] dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de justicia para ellos”, indicó. “Por eso seguimos abogando por la adopción de una nueva Convención de la ONU para la protección de los periodistas, que garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas”, ha zanjado.

La región de Asia-Pacífico encabeza la lista regional con una veintena de asesinatos a lo largo de este año, por delante de América (con diez), África (con ocho), Europa (con seis) y Oriente Próximo.

Por otra parte, un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento del 20% respecto a 2020, mientras que México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado a mediados de diciembre.

“Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados”, explica el comunicado de la organización con sede en París, que destaca además que del total, 60 son mujeres, otro récord.

Con información de AFP y Europa Press

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En 2021 fueron asesinados 45 periodistas en todo el mundo
En 2021 fueron asesinados 45 periodistas en todo el mundo
https://www.infobae.com/new-resizer/KfygvnzaoHZ5bt1vQNYZN7d8bT4=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KWXAQ2YFFVA7LGLPF37V5OMDGM.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/en-2021-fueron-asesinados-45.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/en-2021-fueron-asesinados-45.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy