-

El presidente de Kazajistán busca atenuar la revuelta popular: anunció la retirada de las tropas enviadas por Rusia

Vía: Infobae | 

Kasim-Yomart Tokáyev insistió que se ha evitado un “intento de golpe de Estado” y aseguró que se trata de insurgentes procedentes “mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio”. Prometió presentar pruebas a la comunidad internacional

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió hoy cordura a los miles de manifestantes que protestan en distintas localidades del país contra la subida de los precios del gas licuado de petróleo al tiempo que declaró el estado de emergencia en dos escenarios de las protestas. EFE/ Muhtar Holdorbekov.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció hoy el inicio de la retirada de las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a partir del jueves y una serie de medidas para aplacar el descontento ciudadano tras las violentas protestas contra el régimen del país.

”La principal misión de las fuerzas de pacificación de la OTSC ha concluido con éxito. En dos días comenzará la retirada gradual de las unidades. El proceso no se prolongará más de diez días”, señaló ante el Parlamento kazajo en una videoconferencia desde el palacio presidencial Akorda.


SALIDA DE MÁS DE DOS MIL SOLDADOS EXTRANJEROS

Tokáyev solicitó el pasado día 5 ayuda a la OTSC, liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán, para reprimir la “amenaza terrorista” en el país, como ha calificado las protestas que comenzaron el día 2, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, utilizado como una alternativa barata a la gasolina.

La sede de la administración de Almaty, que fue incendiada durante las recientes protestas desencadenadas por el aumento del precio del combustible en Kazajistán (REUTERS/Pavel Mikheyev)

En lo que es su primera intervención en otro país miembro en veinte años, la OTSC envió 2.030 soldados a Kazajistán, la mayoría de Rusia.

Las manifestaciones, provocadas por el descontento con las élites económicas y políticas y la corrupción, devinieron en disturbios y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación “antiterrorista”, con un balance hasta el momento de 160 muertos y casi 10.000 detenidos.

Nursultán intenta justificar la represión y la presencia de la OTSC en Kazajistán por la “amenaza terrorista” al país, ya que asegura que los manifestantes son “terroristas internacionales”, aunque no ha presentado pruebas.

Varias personas depositan flores en el entrada de la embajada de Kazajistán en Moscú, en homenaje a las víctimas de las protestas en varias ciudades del país. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Tokáyev, que insiste en que se ha evitado un “intento de golpe de Estado”, ha asegurado que se trata de insurgentes procedentes “mayoritariamente de Asia Central, Afganistán y también de Oriente Medio” y que presentará pruebas a la comunidad internacional.

Este martes indicó que, de no haber recurrido a la OTSC, el Gobierno podría haber perdido “por completo el control sobre Almaty (...)”, principal foco de las protestas y la mayor ciudad y centro financiero del país”.

Detención de un sospechoso en Almaty, Kazajistán (VASILY KRESTYANINOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO)

”Habiendo perdido Almaty, habríamos perdido la capital, y luego todo el país”, enfatizó.


CRÍTICAS AL APARATO DE SEGURIDAD Y ESTATAL

El líder kazajo criticó el proceder de algunos en el aparato de seguridad durante las protestas.

”No todos cumplieron su deber. En una serie de ciudades los jefes de los Departamentos de Seguridad Nacional (...) abandonaron sus sedes, dejando allí armamento y documentación secreta”, dijo.

Hasta ahora se han iniciado 412 investigaciones prejudiciales, incluido por acto terrorista y homicidio. Entre otros fue detenido por alta traición el exjefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán Karim Masímov.

Un equipo especial de investigación debe esclarecer todos los detalles de lo ocurrido, afirmó Tokáyev.

Policías kazajos durante las protestas por el aumento de los precios de la energía en Almaty, Kazajistán. el pasado 5 de enero EFE/ Stringer

El presidente kazajo consideró necesario mejorar las fuerzas de seguridad en términos cualitativos y cuantitativos, como el reforzamiento de la Guardia Nacional, el aumento de unidades especiales y una subida de los salarios, además de un incremento de la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas.

EL OLIGOPOLIO EN EL FOCO

Tokáyev también criticó la estructura estatal actual del país, al afirmar que éste “favorece más al oligopolio en la economía bajo el principio de “todo (el dinero) primero a amigos”.

Admitió que los beneficios del país rico en recursos naturales (petróleo, gas y uranio) no llegan a la población.

”Las grandes empresas disfrutan de privilegios especiales, eliminan la competencia y obstaculizan la implementación de reformas”, sostuvo.

Un agente policial kazado hace guardia cerca de un camión quemado, mientras revisa vehículos en una calle después de disturbios masivos provocados por un aumento de los precios del combustible Almaty, Kazajistán. 8 de enero, 2022. REUTERS/Pavel Mikheyev

”Shal, ket” (Viejo, vete) fue la semana pasada uno de los gritos de guerra de los manifestantes dirigidas al padre de la nación, Nursultán Nazerbáyev, que dirigió el país durante 30 años, y cuya familia tiene vastos intereses económicos.

MEDIDAS SOCIALES CONTRA EL DESCONTENTO

Para tratar de aplacar el descontento ciudadano, Tokáyev ordenó al Gobierno, cuyo nuevo primer ministro, Aliján Smaílov, fue aprobado hoy por el Parlamento, que establezca un programa para “aumentar los ingresos de la población en dos meses”.

Además pidió la creación de un fondo social público que solucione “los problemas reales en los ámbitos de la sanidad, la educación y la ayuda social”.

Asimismo, instó a las grandes empresas invitadas a Kazajistán por Nazarbáyev a contribuir anualmente al Fondo para el Pueblo de Kazajistán que será creado en el país.

Despliegue militar en Nursultán, Kazajistán VLADISLAV VODNEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Tokáyev también instruyó al Gobierno que reestructure las actividades del Banco de Desarrollo de Kazajistán, que, dijo, “se ha convertido en un banco personal para un círculo selecto de personas que representan a grupos financieros, industriales y de la construcción”.

A su vez ordenó aumentar el nivel de responsabilidad de las estructuras de poder en la toma de decisiones, declaró una moratoria al aumento salarial para los miembros del Gobierno, gobernadores regionales y diputados, y una reforma de la Administración Pública.

Por último, anunció que en septiembre presentará un nuevo paquete de reformas políticas en coordinación con la sociedad y expertos.

”En general, ha llegado el momento de la transformación de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Necesitamos un nuevo formato de contrato social”, enfatizó.

(con información de EFE)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El presidente de Kazajistán busca atenuar la revuelta popular: anunció la retirada de las tropas enviadas por Rusia
El presidente de Kazajistán busca atenuar la revuelta popular: anunció la retirada de las tropas enviadas por Rusia
https://www.infobae.com/new-resizer/TC2wCankbb88IVfAu3Eq1E9w6Kw=/992x661/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OOHHS5S45JGL7N6CHYS6WPDT4I.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/el-presidente-de-kazajistan-busca.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/el-presidente-de-kazajistan-busca.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy