-

Cuba: detienen a Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco

Vía: DW | 

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003 a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó "la primavera negra".

Por segundo domingo consecutivo detuvieron a la líder del colectivo disidente cubano Las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir a protestar para exigir la liberación de las personas presas por las protestas antigubernamentales del 11 de julio, informaron este domingo (30.01.2022) activistas.

El disidente Ángel Juan Moya, pareja de Soler, denunció su arresto en redes sociales y subió un video en el que se veía a ocho mujeres alcanzar a la activista -avanzando sola por la calle, vestida de blanco y con una flor en la mano- y llevársela. "Represores de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana", escribió Moya como explicación a los 44 segundos de imágenes.

Hace algo más de una semana las Damas de Blanco anunciaron que retomaban sus protestas dominicales para pedir la liberación de los "presos políticos", tras el parón a que les obligó la pandemia. El pasado domingo al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.

"Muchas gracias a los que salieron ayer domingo 23, los próximos serán iguales, continuaremos", afirmó Soler en sus redes sociales tras ser liberada. Las autoridades cubanas no han informado por el momento sobre estos sucesos, que los medios oficiales tampoco han reportado.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó "la primavera negra". Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La Unión Europea y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas los condenaron alegando que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.


ama (efe, sdp noticias)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR HISTORIAS DE GUERRA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Cuba: detienen a Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco
Cuba: detienen a Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco
https://static.dw.com/image/60531396_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/cuba-detienen-berta-soler-lider-de-las.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/cuba-detienen-berta-soler-lider-de-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy