-

COMPENSACIONES Y ABUSO DE PODER

Por: Amalia Pando | 

Es una época gloriosa para el narcotráfico. El flujo de avionetas a Paraguay y Brasil es constante y sin control. El precio de su materia prima, las hojas de coca, se ha desplomado. Tiene a mano abundante fertilizante de Bulo Bulo que es un excelente precursor, aunque el día de inocentes la planta volvió a paralizar operaciones. Y dispondrá de flamantes estaciones de servicio que darán una oferta eficiente de gasolina, diésel y kerosene sin necesidad de camuflajes, controles ni riesgos propios del oficio. 


Principal producto de exportación desde el Chapare

¡Qué negocio extraordinario! Es el único sector privado que está protegido por el Estado y que además recibe compensaciones de YPFB. 


1,6 MILLONES PARA SEIS FEDERACIONES

Cocaleros,  el poderoso gremio en expansión | Los Tiempos

Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional y presidente vitalicio de la Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, recibió de YPFB una compensación de 1.6 millones de dólares. El 50 % ya fue desembolsado a la cuenta de los cocaleros. “Se destinarán a la instalación de estaciones de servicio”, según Yacimientos. Pero más bien es un monto que engrosará la caja chica del Jefazo, de libre disponibilidad. 


COMPENSACIÓN AMBIENTAL 

EL único sector que ha recibido sin merecer una compensación por daño ambiental es el de los cocaleros del Chapare, prueba de tráfico de influencias y abuso de poder por parte de Evo Morales. 

El Chapare no es un Territorio Comunitario de Origen, TCO, más bien es un área colonizada y parcializada para la producción individual y capitalista. Los productores están organizados como lo están los soyeros y cañeros.

¿Qué tal que CAINCO y ANAPO también reciban de YPFB compensaciones ambientales? 


LOS OLVIDADOS 

Los pueblos indígenas cuyos TCO son usados para la exploración y explotación de carburantes o para la construcción de un gasoducto o una carretera deben recibir una compensación, como ordena la Ley 3058. 

La compensación colectiva solo beneficia a las TCO, por eso es ilegal y abusivo el pago del 1.6 millones para los cocaleros de Evo Morales. 

Quienes debieron beneficiarse con una compensación por daño ambiental nunca lo hicieron. Es tiempo de presentar demandas.

Para los pueblos originarios no hubo compensación ni consulta previa. Eso sí, mucho palo y avasallamiento.

 

Evo Morales autor de la represión  contra los pueblos originarioa.

2011, TPNIS. El rechazo a la construcción de una carretera terminó con una violenta represión, la peor de todas. 

2015, Takovo Mora. Los guaraníes exigían a YPFB una consulta previa para la instalación de una planta en su territorio. La represión dejó una decena de heridos y 26 detenidos. 

2019, Tariquía. El pueblo de Tarija se movilizó en defensa de la reserva natural más grande de esa región avasallada por empresas petroleras. 

2022, Madidi. La reserva natural más importante de La Paz está siendo invadida por 140 empresas mineras que tienen el aval del gobierno del MAS.


GASODUCTO CARRASCO-COCHABAMBA

El gobierno de Evo Morales realizó esta obra y ahora él mismo se beneficia con una compensación millonaria. 


Gasoducto con sobreprecio de  51 millones de dólares

En 2007 se lanzó el proyecto de 250 Km. que debió inaugurarse a fines de 2008 a un costo de 120 millones de dólares. El retraso en la construcción se prolongó hasta 2012 y terminó con un sobreprecio de 51 millones de dólares. En total costó 172 millones de dólares. 

El 13 de noviembre de 2019 como parte de la insurgencia del MAS que pretendía cercar las ciudades por instrucción de Evo Morales, este gasoducto a la altura de Bulo - Bulo sufrió una voladura por explosión de dinamita. 

La reparación costó medio millón de dólares y causó pérdidas por 72 millones de dólares a las Industrias que tuvieron que paralizar su producción por falta de gas, sin contar un daño irreversible en el horno de fundición de la planta de cemento de Oruro.

Los causantes de este daño, Evo Morales y su partido, deben pagar una compensación al Estado y a las empresas damnificadas. 


COMPENSACIÓN POR LOS MUERTOS DE AGOSTO 

Los familiares de los 18 muertos en Senkata y Sacaba han recibido dos compensaciones, no así quienes fallecieron en agosto de 2020 por asfixia causada por la falta del oxígeno que no pudo llegar a los pacientes de Covid-19.  Ese mes la pandemia registro el mayor índice de muertos, cerca de dos mil en los 30 días que duró el bloqueo del MAS para adelantar en unas semanas las elecciones de ese año.


Masacre del oxígeno:  Ni olvido ni perdón

Evo Morales debe compensar a los familiares de esos muertos y por los contagios masivos que ha causado con su campaña negacionista   del virus y que hoy cobra forma en los grupos anti vacunas el MAS que también causan daños fatales. La gente sigue muriendo por no vacunarse y el responsable ni siquiera se digna a usar barbijo en los masivos ampliados cocaleros. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMPENSACIONES Y ABUSO DE PODER
COMPENSACIONES Y ABUSO DE PODER
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiWhqHqj9CgyRwQyxqoH1VeZtUCPbEW6IJ5drAl9o_K1letn3uqu3vdPIOvFVVCG8GIrALMtzsQx2cwIqTcx_DEySf_AyHf9XEIqQF3wHBwF1oI4u4qdvI5Kd7U1V19Lg8F2hA9rh2JEklr__SEfNreUbs9QB1bQNmv1kvXodSY1-kDogsF3L1jVqn5=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiWhqHqj9CgyRwQyxqoH1VeZtUCPbEW6IJ5drAl9o_K1letn3uqu3vdPIOvFVVCG8GIrALMtzsQx2cwIqTcx_DEySf_AyHf9XEIqQF3wHBwF1oI4u4qdvI5Kd7U1V19Lg8F2hA9rh2JEklr__SEfNreUbs9QB1bQNmv1kvXodSY1-kDogsF3L1jVqn5=s72-w640-c-h360
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/compensaciones-y-abuso-de-poder.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/compensaciones-y-abuso-de-poder.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy