-

Para CC el Presupuesto 2022 es un “elefante azul, obeso y torpe”

Foto: Ministerio de Economía | 

Según evaluación del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) del 2022 es un “elefante azul, obeso y torpe” debido a que prioriza la burocracia estatal y la deuda interna.

“Entre más lo estudiamos, más nos asustamos, más nos preocupamos”. Esa es la sensación que describió el legislador al estudiar el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno de Luis Arce para el próximo año.

De acuerdo a un reporte de la Red Erbol, para Roca, el PGE 2022 apunta a que Bolivia sea una economía socialista, puesto que de un Producto Interno Bruto de 283 mil millones de bolivianos, más del 80% corresponde al sector estatal presupuestado en un 235 mil millones.

Observó que ese 80% de participación del sector estatal en Bolivia en el PIB es superior a otros países como Chile donde el 30% corresponde al sector estatal o Paraguay con alrededor de 37% o incluso países nórdicos que no pasan 50%, según afirmó.

En ese contexto, el legislador aseguró que el PGE dibuja un “elefante azul, obeso y torpe” que está llevando al “abismo” al país.

“Cuando vemos que más de 80% de la economía es estatal, eso pues un socialismo ya puro y duro, ya no es un Movimiento al Socialismo, sino un movimiento en el socialismo y un socialismo parasitario”, afirmó.

Observó también la existencia de más de 500 mil empleados públicos y que de esa cantidad, más de 50% sean funcionarios públicos burócratas, mientras que un 30% sean del Magisterio y el personal de salud represente de 6% a 8%.

Roca señaló que funcionarios de ministerios y viceministerio no producen, mientras que empresas estatales producen pérdida y más deuda que va a tener que pagar el pueblo boliviano con sus impuestos.

Criticó también que de 5.000 millones de dólares que el PGE prevé para inversión, “lo fuerte” vaya a las empresas públicas que en su mayoría son deficitarias. Puso como ejemplo lo ocurrido con AASANA.


DEUDA

Según el diputado Roca, el gasto estatal previsto por el PGE se financia en más de 40% con la deuda interna y externa.

Señaló que con la deuda interna que se van a seguir sacando los ahorros de la jubilación en préstamos; mientras que en la deuda externa este año se vencen los bonos del tesoro colocados en Wall Street.

Además observó que del 40% del gasto financiado con deuda, más del 20% proviene de ingresos operativos de las empresas públicas y menos del 20% de impuestos. Criticó mientras el gobierno sigue hablando de los resultados de la “nacionalización de los hidrocarburos”, menos de 3% del presupuesto proviene de renta petrolera.

El diputado consideró increíble que gobierno insista en una visión que utilizó en época de ‘vacas gordas’ para ahora que estamos en ‘vacas flacas’.

“Inclusive el acceso al financiamiento externo lo tiene muy complicado por sus propios errores en materia política, entonces lo va hacer (financiar) con el endeudamiento interno, con la emisión monetaria, eso significa crisis a mediano plazo”, alertó.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que el PGE se basa en los pilares planteados por el gobierno como la reactivación económica, el control de la pandemia y garantizar la educación, y anunció que el jueves se tratará este proyecto de ley en el Legislativo, conforme al reporte de Erbol.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Para CC el Presupuesto 2022 es un “elefante azul, obeso y torpe”
Para CC el Presupuesto 2022 es un “elefante azul, obeso y torpe”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhIf7Cichzfk8eOFA-6da53_OWDap-LGqKLVrFvPPK6bDLSdsUrFdQHlUN-n-yBLD8N4XwL_9MLq9zPLwMaEA8aWbtcaXrY7aNzKFbEXzziMhllsD2UelgVpK2b1K-1dvFFSAosAUQIqFSv2As5eeWQM6Z1c3h_armNBnAwtTjP-FpmDAlw5IyijVBi=w640-h476
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhIf7Cichzfk8eOFA-6da53_OWDap-LGqKLVrFvPPK6bDLSdsUrFdQHlUN-n-yBLD8N4XwL_9MLq9zPLwMaEA8aWbtcaXrY7aNzKFbEXzziMhllsD2UelgVpK2b1K-1dvFFSAosAUQIqFSv2As5eeWQM6Z1c3h_armNBnAwtTjP-FpmDAlw5IyijVBi=s72-w640-c-h476
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/para-cc-el-presupuesto-2022-es-un.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/para-cc-el-presupuesto-2022-es-un.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy