-

nuevo ranking de libertad humana: ¡BOLIVIA ENTRE LOS CUATRO PEORES!

Vía: Infobae | 

El Instituto Cato publicó el informe realizado en base a datos que abarcan la libertad personal, civil y económica. Los mejores y los peores de la región y el planeta

El Instituto Cato publicó el “Índice de Libertad Humana”, que presenta el estado de la libertad humana en el mundo sobre la base de una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica.

“La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y es definida aquí como libertad negativa o ausencia de coacción coercitiva”, explicó el instituto en la presentación de su informe. Y agregó que, “debido a que la libertad es intrínsecamente valiosa y juega un papel en el progreso humano, vale la pena medirla con cuidado”.

“El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de manera más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí”, detalló.

Este séptimo índice anual utilizó 82 indicadores distintos de libertad personal y económica en las siguientes áreas: “Imperio de la ley”, “Seguridad y protección”, “Movimiento”, “Religión”, “Asociación, asamblea y sociedad civil”, “Expresión e información”, “Relaciones”, “Tamaño del gobierno”, “Sistema legal y derechos de propiedad”, “Dinero sano”, “Libertad para comerciar internacionalmente” y “Regulación”.

El HFI (Índice de Libertad Humana, por sus siglas en inglés) es el índice de libertad más completo creado hasta ahora para un conjunto significativo de países y jurisdicciones que representan el 98,1 % de la población mundial. Cubre 165 jurisdicciones para 2019, el año más reciente para el que hay suficientes datos disponibles. Además, clasifica las jurisdicciones a partir de 2008, el primer año para el que se pudo producir un índice suficientemente robusto, indicaron sus autores.

En una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, la calificación promedio de libertad humana para 165 jurisdicciones en 2019 fue 7.12. Entre las 162 jurisdicciones para las que se tuvieron datos para 2018 y 2019, el nivel general de libertad (ponderando todas las jurisdicciones por igual) se mantuvo sin cambios, con 82 jurisdicciones disminuyendo sus calificaciones y 67 mejorando.
El panorama en América Latina

En lo que respecta a los países de la región, los cinco mejor posicionados en el ranking son Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú. Todos ellos se encuentran entre los 50 mejores del mundo.

En contraposición, los peores cinco fueron Colombia, Bolivia, México, Nicaragua y Venezuela, estos dos últimos gobernados por las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. En el caso del país petrolero, quedó anteúltimo a nivel mundial.

Argentina y Brasil también se encuentran por debajo de la mitad en la región: el primero está número 74 mientras que el segundo 78.

El ranking de cada país de la región y su posición a nivel mundial:

28. Chile

33. Uruguay

37. Costa Rica

44. Panamá

50. Perú

54. República Dominicana

65. Guatemala

67. Paraguay

72. Ecuador

73. El Salvador

74. Argentina

78. Brasil

86. Honduras

89. Colombia

92. Bolivia

93. México

125. Nicaragua

164. Venezuela


El panorama mundial

El informe subraya que, comparando todas las jurisdicciones para las que se tienen los mismos datos disponibles desde 2008, el nivel de libertad global ha disminuido levemente (−0.01), con más jurisdicciones en el índice disminuyendo sus calificaciones (71) que aumentando (67).

“En la misma medida, el 83 % de la población mundial vive en jurisdicciones que han visto una caída en la libertad humana desde 2008. Eso incluye disminuciones en la libertad general en los 10 países más poblados del mundo. Solo el 17 % de la población mundial vive en países que han visto aumentos en la libertad durante el mismo período de tiempo”, concluyó.

Los países que ocuparon los 10 primeros lugares, en orden, fueron: Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Canadá y Finlandia (empatados en el sexto lugar), Australia, Suecia y Luxemburgo.

En tanto, Reino Unido quedó 14°, Alemania, Japón y Estados Unidos empatados en el 15°, España en el puesto 25, Italia en el 26 y Francia en el 34. Mucho más atrás quedaron Rusia (126), Turquía (139) y China (150).

Los peores 10 fueron Libia, Irak, Burundi, Somalia, Irán, Egipto, Sudán, Yemen, el mencionado Venezuela y Siria.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: nuevo ranking de libertad humana: ¡BOLIVIA ENTRE LOS CUATRO PEORES!
nuevo ranking de libertad humana: ¡BOLIVIA ENTRE LOS CUATRO PEORES!
https://e.rpp-noticias.io/normal/2018/05/10/403140_607855.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/nuevo-ranking-de-libertad-humana.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/nuevo-ranking-de-libertad-humana.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy