-

LAS “CUMBRES” DEL MAS

Por: Juan Del Granado | 

Este 5 de diciembre el ministro Lima anunció, para marzo del próximo año, una “Cumbre Nacional de la Justicia” en la que “se concretaría la reforma judicial”. Sería la tercera cumbre del masismo en estos 15 años. La “1ra Cumbre Judicial del Estado Plurinacional” se efectuó en La Paz el 10 y 11 de diciembre de 2012 a convocatoria del Órgano Judicial. La 2da “Cumbre Nacional de Justicia Plural” se realizó en Sucre el 11 y 12 de junio de 2016, esta vez a convocatoria del Poder Ejecutivo. El primer evento se produjo después de un año de las primeras elecciones judiciales con el objetivo de efectuar “un análisis sobre el estado de la Justicia en Bolivia” y, al parecer, fijar los lineamientos de los flamantes Magistrados “electos”. La 2da Cumbre se realizó un año antes de la segunda elección judicial de 2017, constatando que la crisis judicial se había agravado en lugar de resolverse. Pese a las mesas de trabajo, a las “memorias” y “conclusiones” respectivas, nada se tradujo en políticas concretas, develándose la improvisación y el exitismo momentáneo.

Claramente el 2do evento no fue continuidad del 1ro, cuyas conclusiones y lineamientos fueron ignorados. Tampoco se tomó en cuenta “El Plan Sectorial de Justicia Plural 2013-2025” elaborado por el Ministerio de Justicia, y mucho menos fueron consideradas las propuestas elaboradas por el Ministerio Público del 2015 y por la Procuraduría del 2016. La propia “finalidad” de esta 2da “cumbre”: “establecer las bases de la Revolución de la Justicia en Bolivia”, parecía destinada a dejar en claro que, otra vez, se partiría de cero.

Es que los gobiernos del MAS, nunca tuvieron una estrategia de Reforma Judicial, reiterando el inmediatismo y la demagogia de sus predecesores “neoliberales”. Por ello una de las carencias centenarias que hacen a la crisis estructural de la justicia, junto a las de independencia, idoneidad, recursos y acceso, es la carencia de verdaderas estrategias estatales. 

Lamentablemente ésta carencia centenaria parece estar repitiendo el gobierno de Luis Arce que, a tiempo de anunciar su propia “cumbre”, no se ha referido para nada a las dos anteriores “cumbres” fallidas y peor, esta 3ra sería la culminación o la “concreción” de una reciente propuesta de “reforma judicial” que, en solo 12 meses, ya tiene tres versiones. En efecto, el ministro Lima anunció en noviembre del año pasado una reforma parcial de la Constitución para reformar la justicia, qué en solo 2 semanas quedó archivada para dar pasó a otro anuncio de cambios normativos en el manejo de Derechos Reales y los trámites de adopción para, finalmente, en septiembre de este año, volver a proclamar una nueva reforma, ahora a partir de seis ejes que, sin referencia a ningún diagnóstico y menos a antecedentes, no van al fondo de la problemática estructural de la justicia, expresada en la dependencia política gubernamental de la cúpula judicial, en su falta de idoneidad personal y profesional, en el mísero presupuesto judicial y en la carencia de universalidad y acceso de la población al servicio judicial.

Lo grave es que, según la declaración reciente de Lima, estos supuestos 6 ejes serían el temario de la próxima “cumbre”, con lo que anticipadamente se estaría anunciando su fracaso. Es que no necesitamos “cumbre” alguna para distribuir mejor a los pocos jueces que tenemos (eje 1); para asegurar voluntarístamente eficiencia judicial (eje 2); para promover supuestos procesos meritocráticos y descolonizadores en el nombramiento de jueces (eje 3) o para, sin incrementar el presupuesto, impulsar la transformación digital, el desarrollo normativo o la transparencia institucional (ejes 4, 5, y 6).

Con ese “temario” epidérmico respecto a las causas profundas de la crisis, es muy probable que también se reitere, el próximo marzo, el escenario de la “cumbre” partidaria anterior: 1500 delegados, de los cuales 1100 eran de las organizaciones sociales (73%), 270 funcionarios gubernamentales (18%) y solo 130 de otras instituciones (9%). Con el 91% de masistas, obviamente los delegados universitarios y de los colegios de abogados abandonaron más que de prisa el evento, denunciando que no había lugar a aporte alguno porque “todo estaba cocinado”. No sabemos aun qué menú está preparando el ministro Lima para esta 3ra cumbre, pero estamos escépticos frente a lo que podría ser un nuevo mejunje que indigeste al país. Por eso desde la sociedad seguiremos impulsando la Reforma vía Referendo Ciudadano.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LAS “CUMBRES” DEL MAS
LAS “CUMBRES” DEL MAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/las-cumbres-del-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/las-cumbres-del-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy