-

INJERENCIA DE EVO TENSIONA AL PERÚ Y CAUSA RECHAZO A RUNASUR

Por: Zulema Alanes B. |   

La creación de una sede del MAS, varias visitas sin registro migratorio con fines políticos y un cuarto viaje de Evo Morales al Cusco para la anunciada creación de Runasur el 20 y 21 de diciembre, tensionan la crisis política en Perú y ponen en aprietos al presidente Pedro Castillo.

Morales que ya fue declarado “persona no grata” por la Comisión de Relaciones Internacional del Congreso del Perú, está puesto bajo sospecha por los partidos de oposición y por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) del vecino país.

En medio de  “la tremenda crisis de gobernabilidad que atraviesa el Perú y en vísperas de que el Congreso de la República discuta la declaración de vacancia del presidente Pedro Castillo por escándalos que implicarían dineros públicos y vinculaciones con el Movadef, tendrá lugar en el Cusco, entre el 21 y 22 de diciembre, y con la anuencia del Gobierno Peruano, lo que viene a ser la cumbre geopolítica más ambiciosa ideada por el Foro de São Paulo hasta ahora: el Runasur de Evo Morales” advirtió este lunes el excanciller peruano, Francisco Tudela, en su columna de opinión del periódico peruano El Comercio.


Excanciller peruano, Francisco Tudela


El parlamentario opositor y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de Perú, José Cueto, cuestionó que Morales haya convocado a un encuentro político en su país y anunció que el pleno del Congreso peruano podría declarar persona no grata al jefe del MAS.

En declaraciones a Página Siete, Cueto, dijo que “como congresistas y representantes de varias comisiones del Congreso de Perú, hemos manifestado a las diferentes entidades del Estado, como Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, la misma Dirección de Inteligencia, nuestro total desacuerdo y nuestra preocupación por esta intromisión del señor Morales en asuntos que son de política interna” y calificó como “una total falta de criterio y de diplomacia” que organice el encuentro de Runasur en Cusco.


RUNASUR, EL BLOQUE DE EVO MORALES

La cumbre cusqueña de Runasur, en palabras Evo Morales, busca “la reconstitución de la América plurinacional de nuestros ancestros”. 

El jefe del MAS, ha definido para los días 20 y 21 de diciembre el encuentro constitutivo de ese foro en Cusco, Perú, y ha impulsado varias reuniones previas en las que se ha elaborado un decálogo para el Runasur.


Asamblea del RunaSur | Foto: El Comercio

El nombre Runasur viene de la palabra “runa”, que en quechua quiere decir “persona, ser humano”. En ese sentido, la Runasur sería una “Unasur de los pueblos” y organizaciones populares. El bloque, además de su sede central en Bolivia, tendría cuatro subsedes en otras partes de Sudamérica.

El haber escogido al Cusco para la cumbre de Runasur es considerado un golpe maestro de simbología política y según las pretensiones de Morales constituye el germen de una nueva geopolítica continental “anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista”.  

La Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARAC), que forma parte de las organizaciones impulsoras, ha anunciado que el jefe del MAS llegará el próximo 19 de diciembre al Cusco para presentar ‘Runasur’, el organismo que se proyecta como una plataforma para los movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas de toda Latinoamérica.

Desde hace un año se viene gestando este movimiento en Bolivia y su primer acto oficial fue la “Cumbre de Cochabamba”, en diciembre del 2020, con la idea de conformar un movimiento por una ‘América Plurinacional’. Ese era el nombre original de Runasur.




La reunión se produjo en San Benito, Cochabamba, en el edificio de UNASUR, y contó con la participación del presidente Luis Arce y 1.200 representantes de diversos movimientos indígenas y campesinos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú. 

La comisión organizadora se reunió en Bolivia en abril de este año para redactar el “decálogo” que guiará al organismo y eligió al Cusco como sede del encuentro fundacional. 

Este será el cuarto viaje de Evo Morales al Perú desde que Pedro Castillo la presidencia del vecino país. Los organizadores de Runasur en Cusco señalaron que aún no hay confirmación sobre una posible asistencia del presidente Castillo al lanzamiento del nuevo organismo.

“En octubre pasado, en México, nos reunimos con Morales y él nos comentó su preocupación por el hecho de que el presidente Castillo se hubiera acercado a fuerzas de centro, a los llamados ‘caviares’, y se hubiera alejado del partido que lo había llevado a ganar las elecciones”, dijo una fuente que asistió a la cumbre en México de la CELAC a medios peruanos.


PRESENCIA “NO GRATA” SIN REGISTROS MIGRATORIOS

Inteligencia peruana activó las alertas cuando confirmó que Evo Morales y sus operadores políticos entran y salen del Perú pero no figuran registros de sus movimientos migratorios.


Policía migratoria en Perú | Interpol

El 22 de noviembre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú declaró a Evo Morales como persona “no grata” y una semana más tarde la prensa del vecino país publicó documentación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en la que se revelan nombres de delegaciones enteras del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las fechas exactas en las que ingresaron al Perú para operar políticamente.

“La cada vez mayor presencia de Evo Morales en el Perú, abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles como el cambio de la constitución política y la despenalización de la hoja de coca”, concluyó un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).


DINI | Defensa.com

No se han registrado entradas ni salidas de Evo Morales en el Perú, a pesar de que asistió a diferentes eventos en territorio peruano, como en Apurimac y Puno, y apareció en varios programas de televisión.

Evo Morales ingresó a Perú en agosto y septiembre de este año como turista, condición migratoria que no le permite hacer proselitismo político, de hacerlo estaría frente a una falta grave de acuerdo a la Superintendencia de Migraciones del vecino país.


TRABAJO ENCUBIERTO DE OPERADORES DEL MAS

La DINI ha advertido que varios operadores políticos del MAS estarían realizando un trabajo encubierto. En un informe oficial detalló que no hay rastros de Cecilio Ilasaca, uno de los allegados más próximos de Evo Morales, a pesar de su presencia en Cusco y Puno, incluso tener apariciones televisadas. Según la DINI, Cecilio Ilascasa realiza un trabajo encubierto para el servicio de inteligencia en el gobierno boliviano.


Evo Morales: Los ingresos no registrados de allegados al expresidente de Bolivia y sus posibles vínculos con Runasur | EL COMERCIO PERÚ

Otro aliado del ex mandatario es Sebastián Felipe Gabriel, quien no registra ni entradas ni salidas registradas en Perú, pero participó en la reunión de los pueblos originarios de Latinamérica el pasado 31 de julio.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) advirtió, a través de un informe remitido a la Dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los ingresos al Perú y las salidas de operadores políticos del expresidente boliviano Evo Morales no fueron registradas por Migraciones.

Varios reportes periodísticos detallan que la lista con los nombres y datos recolectados por la DINI, evidencia que no existe registro migratorio de ingreso y salida del Perú de los operadores políticos de Evo Morales pese a que participaron en eventos y conferencias en ese país.

Son los casos de Dionisio Núñez, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral boliviano, y de Delina Chile Mamani, ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosí. Ambos participaron en un congreso el 2 de octubre en Pichari (Cusco) pero no existe registro de su ingreso ni salida del Perú. 


LA SUCURSAL DEL MAS EN PERÚ

Otro tema que ha provocado tensión en esferas políticas de Perú, especialmente a nivel de la oposición, es la apertura de una sucursal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cusco, liderada por la boliviana Isabel Ara Condori. 


Denuncian que el MAS tiene sede en Cusco y que Evo interfiere en decisiones internas de Perú | Los Tiempos

El objetivo, según admitió Ara Condori, es expandirse por el resto de regiones que conforman la macrorregión sur con el objetivo de captar a nuevos militantes entre los bolivianos que residen en territorio peruano.

La Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARTAC) abogó por la presencia del MAS en Perú. Su presidente, Amílcar Huamán Huamán, suscribió una carta de las bases del MAS en el Cusco dirigida al presidente Luis Arce, en la que se solicitó el nombramiento de Cecilio Ilasaca como cónsul de Bolivia. 

Los afanes de expansión extraterritorial del MAS fueron rechazados por los partidos de oposición y calificados como “injerencia” en asuntos internos de ese país. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INJERENCIA DE EVO TENSIONA AL PERÚ Y CAUSA RECHAZO A RUNASUR
INJERENCIA DE EVO TENSIONA AL PERÚ Y CAUSA RECHAZO A RUNASUR
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2021.11/article/619cebfde9ff711cdc469a45.jpg
https://i.ytimg.com/vi/MzUyf_KAqgk/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/injerencia-de-evo-tensiona-al-peru-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/injerencia-de-evo-tensiona-al-peru-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy