-

CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO. CONTAMINA TRES VECES MÁS QUE EL DIÉSEL NORMAL. EL USADO EN EUROPA HA DESTRUIDO CUATRO MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE


Hoy estrenamos en el canal YouTube de Cabildeo Digital la segunda parte del Informe Especial sobre las plantas de biodiesel que el gobierno se propone instalar a partir del próximo año. 

Se trata de una inversión millonaria en tiempos de crisis, con recursos que vendrán del endeudamiento externo, cuyo rendimiento económico será negativo, es decir solo producirá perdidas, y que amenaza destruir millones de hectáreas de bosque. 

A pesar de lo anterior, Luis Arce  persiste en este proyecto que levanta sospechas sobre su verdadera razón de ser, en el marco de la espiral de corrupción  que consume a  la empresa estatal YPFB. 

Al mismo tiempo de invitarles a escuchar este Informe Especial, les presentamos dos artículos relacionados. 

Desde Portugal nos llega un informe que dice que la demanda de biodiesel en Europa ha destruido millones de hectáreas bosque en Asia y Sur América. Y el periódico El Continental publicó otro estudio que asegura que el biodiesel contamina mucho más que el diésel derivado del petróleo  por lo que no es ninguna opción para contener el calentamiento global. 

Luis Arce apuesta a los  biocarburantes con 40 años de retraso, cuando el mundo ya los está abandonando y se encamina más bien hacia el uso masivo de  los vehículos eléctricos. 

La única planta de biodiesel  que tiene un sentido positivo  es la de reciclaje de aceites de cocina que se echan en las alcantarillas  y llantas  usadas y que es la única  descartada por el gobierno de Arce.


EL 'BIODIÉSEL' POR EL QUE APUESTA LA UE CONTAMINA 3 VECES MÁS QUE EL DIÉSEL NORMAL

Vía: El Confidencial | 

Los grupos ecologistas denuncian la fijación de la Unión Europea (España incluida) con el uso del aceite de Palma refinado como parte fundamental de los combustibles en el continente.

En los últimos años el aceite de palma se ha convertido en uno de esos enemigos que marcamos como símbolos de la mala utilización de los recursos y de la locura de la sociedad de consumo. Se ha protestado contra los países que convierten selvas y bosques enteros en plantaciones de palma aceitosa y se ha conseguido que grandes multinacionales de la alimentación dejen de utilizar este líquido para sus productos. Pero lo que puede que no sepas es que hay otros sectores que utilizan incluso más esta planta, y que su producto refinado lo llevas en el depósito de tu coche, amparado y apoyado por la Unión Europea. Justo esto último es lo que están denunciando desde hace semanas grupos ecologistas de todo el continente que se han unido ahora bajo la campaña 'No en mi depósito'. ¿El objetivo? Señalar y llamar la atención sobre el uso indiscriminado de aceite de palma (y otros como el de soja) como uno de los productos que forman la mezcla del diésel que consumimos habitualmente junto al salido de los combustibles fósiles y de otro tipo de refinados y el amparo de una institución como la UE. Y es que, según asociaciones como Ecologistas en Acción, este 'biocombustible' es tres veces más contaminante que el fósil del que tanto se suele renegar.


Plantaciones de aceite de Palma en Sumatra. (Foto: Reuters)

"La UE juega con un engaño absurdo. En 2003 se decidió apostar por biocombustibles como el aceite de palma o el de soja para intentar frenar la contaminación y movernos hacia las fuentes de energías verdes, pero es que esto de verde tiene poco. Está claro que la contaminación directa es menor en comparación con el diésel tradicional, pero contando todo lo que rodea a su producción, recolección y refinado genera tres veces más contaminación que el combustible fósil", explica a Teknautas Rosalia Soley, coordinadora de la campaña 'No en mi depósito' en España y miembro de Ecologistas en Acción. Según Soley, el impacto del consumo de cultivos alimentarios extensivos y tropicales como el de la palma aceitosa para crear aceite dedicado al transporte es grandísimo y produce problemas en el lugar en el que se produce, impacta de forma directa al ecosistema local y encima su importación a Europa (ninguno de estos productos se cultivan en nuestro continente) acaba con cualquier idea de combustible sostenible.

El uso de estos productos fue una apuesta clara de la Unión Europea y desde 2003 hasta 2012 se aprobaron una serie de directivas que establecían el uso de estos agrocombustibles en el sector del transporte en un mínimo del 10%. En 2015 la presión ecologista consiguió que la idea cambiase hasta quedarse en un máximo del 7% y dando prioridad a otro tipo de combustibles, pero el porcentaje sigue siendo, según los activistas, demasiado alto. "Indonesia, líder en la producción de aceite de palma ha perdido una cuarta parte de sus bosque tropicales y ha pasado a estar dentro del ranking de los diez países que emiten más CO2 del planeta. Deberíamos acabar con el uso de estos combustibles y apostar por otro tipo de soluciones que de verdad sean sostenibles y verdes", apunta Soley. En 2017, ya con la idea europea de ir reduciendo su uso, toda la Unión importó (nada de este aceite ni del de soja, otro agrocombustible muy utilizado y que contamina 2 veces más que el diésel normal) más de 3.000 millones de toneladas métricas de aceite de palma. Un producto que luego fue refinado en su mayoría en tres naciones europeas: Holanda (2.500 millones de Holanda), España (1.900 millones) e Italia (918,5 millones) y repartidos por toda la región.




Entre 2018 y 2019 estos números debían bajar pues se ha permitido a los países miembros que bajen ese porcentaje del 7% e incluso el 13 de febrero de este año se calificó como "insostenible" el cultivo de palma por sus graves emisiones haciendo que ningún subsidio o ayuda de la UE vaya a este mercado, pero, según los ecologistas, se sigue siendo demasiado "laxo" con este sector. "Está claro que hay un gran negocio aquí y que la UE no quiere enfadar a los actores que llevan años ganando grandes cantidades de dinero con esto y por eso se necesita que la población se una para rechazar su uso".


El peso clave de España

En cuanto a quiénes son esos actores, España aparece en la primera línea. Nuestro país es una de las tres naciones que más aceite de palma importan para luego convertirlo en territorio patrio en biodiésel. Solo está por detrás de Holanda y comparte el pódium con Italia. Entre los 3 producen como el 80% de este biocombustible en Europa, según Ecologistas en Acción, y eso se nota incluso en la nueva propuesta del Gobierno con la ley de cambio climático y transición ecológica.




"Está claro que este sector tiene un peso clave en nuestro país y debemos afrontar esta problemática. En la nueva ley que propone el Gobierno sí se habla algo de que hay que acabar con los combustibles salidos de cultivos alimentarios, pero lo dejan todo en unas líneas y no concretan nada. Si queremos llegar a algo más hay que ser claros en este sentido", apunta Soley. Los datos que manejan las asociaciones y ONGs son claros. En 2017 solo el 1% de las materias primas utilizadas para producir biodiésel en España fueron cultivadas en el país. Dos tercios de es biodiésel se basaron en aceite de palma (62%), colza (17%) y soja (17%).


EL CONSUMO DE BIODIÉSEL EN EUROPA HA DESTRUIDO CUATRO MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES (MISMO TAMAÑO QUE LA DE LOS PAÍSES BAJOS)


Vía: The Portugal News | 

El uso de biodiésel en el gasóleo que consumen los coches en Europa habrá provocado la destrucción de una superficie forestal del mismo tamaño que la de los Países Bajos en la última década.

El estudio más reciente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E en sus siglas originales), indica que debido a la avidez europea por los biocombustibles, se habrán destruido cuatro millones de hectáreas de bosques entre 2010 y 2020, eliminando, por ejemplo, el 10 por ciento de lo que queda de los hábitats favorables para los orangutanes en el mundo.


la destrucción de una superficie forestal del mismo tamaño que la de los Países Bajos en la última década.


En un comunicado sobre el estudio, la asociación ecologista portuguesa Zero, que forma parte de T&E, recuerda que la directiva sobre energías renovables de 2010 estableció un objetivo para cada Estado miembro en el sector del transporte del 10 por ciento de energías renovables para 2020, lo que impulsó la demanda de biodiésel a base de aceite de soja o de palma, cultivos que ya no son sólo para fines alimentarios.


Estos aceites se producen principalmente en Asia y Sudamérica.

Desde 2010, según el informe, Europa ha quemado unos 39 millones de toneladas de biodiésel de palma y soja en sus coches y camiones, emitiendo hasta tres veces más dióxido de carbono que a través del diésel fósil que sustituyó.


Deforestación en la amazonía

Según T&E, la Unión Europea (UE) debe eliminar progresivamente el apoyo a todos los biocombustibles procedentes de cultivos alimentarios para 2030. Zero sostiene que es esencial que los biocombustibles se produzcan principalmente a partir de residuos.

"Los aceites vegetales vírgenes, como la colza, la palma y la soja, constituyeron casi el 80 por ciento de la materia prima utilizada en la producción de biodiésel en la UE en 2020, con una demanda total que aumentó a pesar de que la demanda global de combustible disminuyó durante la pandemia", señala la asociación en el comunicado.

Zero, citando datos oficiales, afirma que también en Portugal la apuesta por los biocombustibles en los últimos seis años ha sido notoria, pasando de los materiales de desecho, como los aceites de cocina usados (59 por ciento en 2020), a los aceites vegetales vírgenes, en menor cantidad.

Los datos oficiales indican que para el año 2020 en Portugal se utilizaron más de 32 millones de litros de aceite de palma, lo que corresponde a más del 10 por ciento del total de aceites utilizados en la producción de biocombustibles, cuatro veces más si se compara con 2017.


El alto precio del aceite de palma

Francisco Ferreira, presidente de Zero, afirma, citado en el comunicado, que el aumento de la demanda de aceite de palma con efectos destructivos se hace sin que los consumidores lo sepan, y es imprescindible "eliminar los biocombustibles de aceite de palma a corto plazo".

Portugal, dice Zero, tiene una enorme dependencia de las importaciones de materias primas para la producción de biodiésel, incluso cuando se trata de materiales residuales como los aceites de cocina usados, cuya contribución nacional representa sólo el 10,7%. Esta cifra está muy por debajo del potencial de recogida e indica que gran parte del aceite usado se sigue arrojando al alcantarillado, lo que también provoca impactos ambientales negativos.

En cuanto al aceite de palma, la asociación ecologista recuerda que el Gobierno acordó imponer restricciones a los biocombustibles que lo contienen a partir de 2022. Y considera importante que cuando se transponga una directiva europea sobre fuentes renovables, se incluya ya esta restricción.

También es fundamental, añade, que "a la luz de los mejores conocimientos científicos actuales, se defina claramente la retirada del apoyo al uso de otros cultivos alimentarios no sostenibles para la producción de biocombustibles, reduciendo los niveles de uso de aceites de cocina vírgenes y la consiguiente promoción de los combustibles avanzados".

T&E es una organización no gubernamental creada hace 30 años que aboga por un sistema de movilidad sin emisiones de dióxido de carbono.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO. CONTAMINA TRES VECES MÁS QUE EL DIÉSEL NORMAL. EL USADO EN EUROPA HA DESTRUIDO CUATRO MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE
CON EL BIODIESEL HASTA EL CUELLO. CONTAMINA TRES VECES MÁS QUE EL DIÉSEL NORMAL. EL USADO EN EUROPA HA DESTRUIDO CUATRO MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE
https://i.ytimg.com/vi/Q9itrN4lWp4/hqdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/Q9itrN4lWp4/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/con-el-biodiesel-hasta-el-cuello.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/con-el-biodiesel-hasta-el-cuello.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy