-

CHILE: ¿RÉQUIEM PARA LA REPÚBLICA?

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

El pasado 19 de diciembre Chile equivocó la salida. Giró a la izquierda y hoy se encuentra a contramano de la historia, de su extraordinaria transformación en Estado moderno, no exento de deficiencias, pero por 30 años marchando en la dirección correcta.

Me equivoqué al pensar que el desarrollo logrado y la relativa prosperidad alcanzada por Chile, muy por encima del resto de los países latinoamericanos, aseguraría el triunfo también en segunda vuelta, del candidato conservador José Antonio Kast.

No fue así. En el trasfondo de la psiquis chilena, esta elección se presentó como el enfrentamiento de Salvador Allende contra Augusto Pinochet. Y Pinochet les ganó en la primera vuelta. Chile rechazó la agenda del Foro de Sao Paulo del Socialismo del Siglo 21, pero para la segunda vuelta no pudo digerir lo que se les presentó como una victoria del “pinochetismo”, y abdicaron a la modernidad.

La victoria de Gabriel Boric es, en efecto, el triunfo más resonante de la agenda del Socialismo del Siglo 21. Se ha cumplido así el requisito esencial de ganar el poder por la vía democrática para erosionar, por dentro, el sistema liberal. 

Una victoria táctica, sólo comparable con el surgimiento de Hugo Chávez y por encima del triunfo de Evo Morales; por lo que representa Chile como ejemplo de éxito de una economía de mercado moderna y competitiva. Una suerte de tigre asiático de Sudamérica.

Más allá de toda racionalidad histórica, los “millennials” chilenos impusieron una agenda electoral “arcoiris” de legítimas demandas sociales y étnicas que, sin embargo, ocultan la verdadera esencia socialista de la misma. 

Los números les favorecieron, con una adición súbita y sospechosa de un millón de votantes, la mayoría de los cuales no habría nacido aún cuando Pinochet rescató a Chile de la anarquía y el desastre económico, medio siglo atrás, a un precio espantoso de muerte y violencia fratricida.  

Criados ya en la prosperidad, a la sombra de la leyenda negra de la dictadura militar y la idealización de Allende, Fidel Castro, Ché Guevara y sus seguidores solapados en Chile, estos jóvenes exaltados de la Revolución de los Pingüinos retrocedieron la historia hasta donde la dejó el derrumbe de la izquierda chilena en 1973. 

Gabriel Boric, como candidato, se presentó cambiado: elegante, moderado y conciliador. Para la segunda vuelta, echó mano del “establishment” de la Concertación, la coalición que condujo la transición política, mantuvo la esencia del modelo económico liberal y presidió la extraordinaria modernización de Chile. 

A ella, a la que había atacado, despreciado y contundentemente derrotado; a ella, le guiñó el ojo, le pidió disculpas, la llamó a su campaña y la atrapó en sus redes. Y Chile cayó en la trampa.

Confrontados entre la opción de finalmente rehabilitar al fantasma del gobierno de Pinochet –implícito en la candidatura de José Antonio Kast– varios connotados socialistas y demócrata-cristianos, incluso de la talla de Ricardo Lagos, prefirieron, en un gesto mefistofélico, pactar con el diablo, y apoyar a Boric. 

Mientras otros, que habían estado emboscados en los gobiernos de la Concertación, hicieron el trabajo de “ablandamiento” y disimulo, presentando a Boric meramente como el “hijo político de Bachelet”. La anestesia, antes del golpe.

Era sólo la forma para “enterrar” definitivamente la memoria del dictador, cuya viuda les falleció, premonitoriamente, dos días antes de la elección. Y así, “votando por Allende”, terminaron eligiendo la agenda del Foro de Sao Paulo. 

¿Podrá Boric cambiar Chile? o ¿Chile y su institucionalidad democrática cambiar a Boric (y su revolución encubierta)? Eso está por verse.

Boric pudiera ser un nuevo Allende que, más allá de sus disculpas conciliadoras y compromisos electorales de última hora, no pueda controlar las presiones maximalistas de la izquierda dura, “dueña del proceso de cambio”, que lo llevó al poder, cuyo fin es convertir a Chile en otro Estado-Socialista-Plurinacional más. Ya tienen la Constituyente, y ahora tienen el Gobierno. 

Los socialistas “light”, los verdaderos derrotados, acaban de entregar a Chile al Foro de Sao Paulo, sellando así, el réquiem para su república. 



| Ronald MacLean Abaroa fue alcalde, ministro de Estado y Canciller de la República de Bolivia 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHILE: ¿RÉQUIEM PARA LA REPÚBLICA?
CHILE: ¿RÉQUIEM PARA LA REPÚBLICA?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixWk2NbWOlFLg5XUhaiI5Jj6YU89INtk_8oM0At-bHMg5slpvR4QjFSEqeKHKEY736FotKRIl7XJAfH3-Jjp80yXxBBFt8bTC7kGu8uv2wiWLkGJSLxNJuaI2iTjgQLNIupriTpQOIBkY/w640-h360/Ronald+MacLean-Abaroa+CABILDEO+DIGITAL.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixWk2NbWOlFLg5XUhaiI5Jj6YU89INtk_8oM0At-bHMg5slpvR4QjFSEqeKHKEY736FotKRIl7XJAfH3-Jjp80yXxBBFt8bTC7kGu8uv2wiWLkGJSLxNJuaI2iTjgQLNIupriTpQOIBkY/s72-w640-c-h360/Ronald+MacLean-Abaroa+CABILDEO+DIGITAL.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/chile-requiem-para-la-republica.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/chile-requiem-para-la-republica.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy