-

AASANA : CÓMO DESTRUYERON UNA INSTITUCIÓN Y UN SINDICATO. Espejo del Estado manejado por el MAS


CIERRE DE  AASANA  PONE EN RIESGO VUELOS Y PASAJEROS

Información desde Santa Cruz de las Redes Sociales:





POR LOS VUELOS IRREGULARES DE ABRIL DESTITUYERON AL DIRECTOR DE AASANA 

 Abril  / 2021

Aviación. La terminal aérea permanece cerrada para operaciones civiles y comerciales, pero funciona como lugar de entrenamiento de pilotos militares. Vecinos de Chimoré piden el retorno de vuelos comerciales.


NOMBRAN A UNA DIRIGENTE INCOMPETENTE A LA CABEZA DE AASANA

Abril / 2021


El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó esta tarde a Arminda Choque Paca como la nueva Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

“Estoy contento de posesionar a una compañera mujer como máxima autoridad de una de las entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, más aún porque Arminda Choque tiene experiencia en Aasana al haber trabajado tanto tiempo”, manifestó Montaño.

Choque asume el cargo en reemplazo de Ronny Balderrama, quien fue destituido el 29 de marzo en medio de la polémica por los vuelos sin autorización realizados en el aeropuerto de Chimoré que no contaba con las condiciones técnicas para comenzar a operar.

La exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chimoré fue, hasta hace poco, directora regional de Aasana en Cochabamba y también se desempeñó como jefa regional de RRHH en Aasana Cochabamba el año 2018.

Arminda Choque, la incompetencia hace crisis



AASANA ACUMULA DEUDAS CON LOS TRABAJADORES, MALOS MANEJOS, NEPOTISMO E  INCUMPLIMIENTO DE  COMPROMISOS

Agosto /2021



Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) paralizarán desde las 00.00 de este jueves las operaciones aéreas en demanda de la destitución de su directora Arminda Choque y la anulación del proyecto de reestructuración.

El dirigente Omar Alcón informó que la decisión fue tomada en una asamblea general y con representación de los diferentes sindicatos.

“Las bases exigen la renuncia de la MAE y la anulación del proyecto de reestructuración”, afirmó el dirigente tras acercamientos con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que no dieron resultado.



Con la firma de un acuerdo se pone fin al conflicto con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Los cinco puntos del documento darán paso al trabajo coordinado a través de mesas de trabajo.

“Ponemos fin a cualquier situación de bloqueo o de huelga, entramos en un acuerdo y como siempre, nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David es de diálogo”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, al exhibir el documento firmado.


Noviembre/2021


Unos 50 trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) iniciaron ayer una huelga de hambre en seis aeropuertos del país y amenazan con un paro indefinido con suspensión de vuelos a partir del miércoles, si el Gobierno no atiende sus demandas. 

El sector tiene 10 demandas, pero reclama como prioridades: el pago de 9,7 millones de bolivianos, monto que se adeuda a trabajadores por el pago de horas extra del último bimestre de 2020 y el primer trimestre de este 2021; la destitución de la actual directora de la institución, Arminda Choque; reestructuración de Aasana sin despidos, incluyendo propuesta de los trabajadores, y el retorno de la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


DESTRUIR ANTES QUE NEGOCIAR

Diciembre / 2021


Gobierno elimina Aasana, crea Naabol por decreto y despide a 1.000 trabajadores

El Ejecutivo dispone de Bs 182 millones para liquidar a los trabajadores de Aasana que reclamaban el pago Bs 9,5 millones por horas extras. Dirigencia de Aasana-Fenta anuncia una acción de inconstitucionalidad para anular el decreto gubernamental

Después de 54 años de operación en los aeropuertos del país, el Gobierno eliminó la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y por decreto creó la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). La decisión fue asumida en medio del conflicto laboral colectivo y paro indefinido, desde el 1 de este mes, determinado por los trabajadores que hasta ayer tenían a su cargo el control y la seguridad operacional de la aviación civil en los 42 aeropuertos que funcionan en el país. Así, quedaron en la calle un millar de trabajadores.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo N.° 4630 que suprime Aasana y crea una nueva entidad, que asumirá el rol de la extinta institución. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, explicó que la disposición fue aprobada a las cero horas del miércoles. Justificó la medida por la elevada deuda y hueco financiero -más de Bs 1.300 millones- y la falta de entendimiento con la parte sindical.



Rechazan la eliminación de Aasana y la creación de Naabol, que no podrá contratar a todos los funcionarios. Habrá reducción de personal.

Cuando faltan  tres semanas para Navidad, cientos de  trabajadores de Aasana están en el limbo al quedarse sin trabajo y desde este jueves inician una huelga de hambre junto sus familiares contra la decisión del gobierno de cerrar la entidad estatal. La nueva empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) no contratará a todos.

La  Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia por la decisión del gobierno de crear una nueva entidad encargada del control de los 36 aeropuertos del país.

El Gobierno decidió suprimir a esa institución -cuyos trabajadores decidieron parar ayer-   y crear mediante Decreto Supremo  4630 a Naabol.


EL cierre de AASANA es la confesión de la incompetencia del MAS y también el fin del sindicalismo independiente en las entidades estatales. Es previsible que los dirigentes sean castigados con procesos y encarcelamiento. 

Entre tanto los aeropuertos seguirán operando sin personal idóneo  poniendo en riesgo vuelos y pasajeros, tal como viene ocurriendo en los dos últimos días. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AASANA : CÓMO DESTRUYERON UNA INSTITUCIÓN Y UN SINDICATO. Espejo del Estado manejado por el MAS
AASANA : CÓMO DESTRUYERON UNA INSTITUCIÓN Y UN SINDICATO. Espejo del Estado manejado por el MAS
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2021/11/28/f608x342-379142_408865_0.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjmsx8ZZoKlMm0eAu5BVcbXe2DC6CWQqKVbb4xnuQChpu2EE63tP9e8LoXf0eDpa4lEoBMfYyT__RaDnAiYFnGhZe64NM56JZ6rEqQmhlxMJSjxsN2p8I7PFRc_jK9lR_5QPAlCgSeRV_8v17vllKy5YBggIGLHwxYAfwNabGnrAkdInWfodZqxgl4j=s72-w640-c-h524
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/aasana-como-destruyeron-una-institucion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/12/aasana-como-destruyeron-una-institucion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy