-

SE SUMAN MÁS SECTORES AL PARO NACIONAL. CHOQUEHUANCA AMENAZA CON TANQUES Y GRUPOS DE CHOQUE

Por: Zulema Alanes B. | 

A tres días del paro nacional indefinido, el inusual desplazamiento de contingentes militares hacia Cochabamba y Santa Cruz y las amenazas del vicepresidente David Choquehuanca aumentaron la tensión en el país.

El desplazamiento de tropas y equipamiento militar se hizo viral en las redes sociales y dirigentes de organizaciones sociales y de partidos de la oposición alertaron sobre un plan represivo del gobierno para neutralizar las movilizaciones que acompañarán el inicio del paro nacional que se inicia este 8 de noviembre. 


Choquehuanca: Advertimos que el bloque social popular va a defender la democracia y al Gobierno | Página Siete

En tanto desde la Casa del Pueblo, al cabo de una reunión con la dirigencia del Pacto de Unidad, el vicepresidente Choquehuanca amenazó con movilizar a las bases de las organizaciones que respaldan al gobierno para neutralizar las protestas sociales.


EL PARO VA Y NO SE DESCARTA UN REVOCATORIO

Aun de las amenazas, gremiales, transporte pesado, universitarios, colegios médicos y comités cívicos ratificaron el paro indefinido que originalmente se decidió para exigir la abrogación de   la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, pero a la fecha también se añadió el rechazo a la Ley 343 del Plan de Desarrollo Económico y Social que elimina las autonomías municipales, departamentales y universitaria.


Francisco Figueroa | Periódico Tarija

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo a Cabildeo Digital que el paro indefinido está coordinado con varios sectores y adelantó que “si no atienden nuestras demandas, iniciaremos la campaña por el revocatorio de mandato de senadores y diputados, y luego para acortar el mandato de Luis Arce Catacora”.

El dirigente gremial dijo que “quieren descargar todo el impacto de la crisis sobre nuestras espaldas, no permitiremos que para mantener los privilegios de unos cuantos se afecte a la mayoría del pueblo”.

Recordó que los gremiales y el transporte pesado “somos el eje de esta movilización a la que se han sumado otros sectores como los médicos y universitarios, pero también los comités cívicos y las organizaciones ciudadanas porque las leyes del gobierno afectan a todos”.

Denunció la burla del gobierno que “ahora pretende que vayamos a reglamentar una Ley que no fue sometida a consulta, es la nueva ley 1008 pero no para sancionar delitos sino para enajenar el trabajo de todos los bolivianos”.

Figueroa dijo que a esa norma se ha sumado la Ley 342 de Desarrollo Económico y Social, que liquida las autonomías municipales, departamentales y de las universidades.


Carlos Mesa | Foto: France24

Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana (CC), se pronunció contra la Ley 342 y convocó a “defender las autonomías de los plantes centralistas del MAS”, recordó que las autonomías son una conquista fundamental de la democracia” y fustigó al gobierno por su intención de “controlar los recursos y las decisiones de alcaldías, gobernaciones y universidades”.

Las universidades también adhirieron a la convocatoria del paro indefinido e iniciaron movilizaciones de protesta en todo el país, excepto en la ciudad de La Paz cuyas autoridades decidieron asistir a una negociación con el Gobierno. 


CÍVICOS APOYAN EL PARO Y SUMAN DEMANDAS

Por resolución de su Consejo Nacional, los nueve comités cívicos del país determinaron sumarse al paro indefinido que comenzará este 8 de noviembre y se declararon en estado de emergencia.


Cívicos van al paro; antes, llaman “enfermo” a Arce | Correo del Sur

 “Brindar respaldo total a las decisiones adoptadas por diversos sectores que se sienten amenazados por el intento de aprobar estas leyes malditas e inconstitucionales para los bolivianos, sumándonos al paro general con un paro cívico nacional indefinido que se acatará desde el 8 de noviembre”, señala el pronunciamiento cívico.

Anunciaron que apoyarán las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía autoconvocada hasta lograr la abrogación de la Ley 1386 y sus anexos y, asimismo, “el restablecimiento de inmediato del sistema de votación de 2/3 en la modificación al Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La resolución fue adoptada antes de conocer la aprobación de la Ley 342, pero la dirigencia cívica reaccionó de inmediato para reivindicar la conquista de las autonomías y exigir la abrogación de esa norma.


Israel Alcócer de la bancada municipal de UCS presentará demanda de inconstitucionalidad de la Ley 342 “sin descartar las calles” | El Deber

Las protestas contra esa norma apenas comienzan.  La Bancada municipal de Unión Cívica Solidaridad (UCS) en Santa Cruz, anunció que demandarán la inconstitucionalidad de la Ley 342 ante el Tribunal Constitucional.

EL presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Israel Alcócer, denunció que “Nos quieren quitar la plata que es para nuestros barrios con una ley inconstitucional y centralista”.


EL DESCRÉDITO DEL GOBIERNO Y LAS AMENAZAS DE CHOQUEHUANCA

El Pacto de Unidad y la COB aparecieron junto al vicepresidente David Choquehuanca, se declararon en estado de emergencia y anunciaron que saldrán a las calles y si es necesario a las carreteras para impedir las movilizaciones.


Paro: Choquehuanca advierte que organizaciones sociales usarán “todos los recursos” para defender su gestión | Correo del Sur

David Choquehuanca los secundó y advirtió que el denominado “bloque social popular va a defender la democracia, nuestra Constitución, va a defender al gobierno legítimo constitucional”.

Según el Vicepresidente, "A un pueblo de dividido y debilitado es muy fácil someter y dominar. El pueblo boliviano no va a permitir que los días oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, de caos, de racismo, de discriminación, de desorden, de desgobierno, de corrupción, de violación de derechos humanos, de tortura vuelvan nuevamente”.

Dijo que las organizaciones del Pacto de Unidad “van a utilizar todos los recursos a su alcance que permite nuestra democracia para defender la estabilidad económica, la unidad, nuestra soberanía, riquezas y recursos naturales” y denunció que “quieren confundir nuevamente al pueblo boliviano, quieren generar caos e inestabilidad”.

Desahució la “campaña de miedo” que según afirmó pretenden desatar quienes propician el paro nacional indefinido y aseguró que existe “un pueblo despierto capaz de organizarse, de defender esta democracia que nos ha costado sangre, vidas y los bolivianos no debemos permitir que se repita esta historia”.

Choquehuanca no se refirió al terror del secuestro y la tortura que vivieron los periodistas de Santa Cruz el pasado jueves en Las Londras ni al temor que provocó el inusual desplazamiento de contingentes militares que fue denunciado por las redes sociales.


Roberto Méndez presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz | Página Siete

El descrédito gubernamental por las evidencias que muestran que los secuestradores armados y encapuchados pertenecen a las filas del MAS fue puesto en evidencia este jueves en una masiva marcha convocada por los periodistas cruceños y que fue acompañada por diferentes sectores sociales  en que se denunció que existe impunidad porque tras una semana de los hechos “no hay ningún detenido, ningún procesado” según denunció el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz Roberto Méndez.  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SE SUMAN MÁS SECTORES AL PARO NACIONAL. CHOQUEHUANCA AMENAZA CON TANQUES Y GRUPOS DE CHOQUE
SE SUMAN MÁS SECTORES AL PARO NACIONAL. CHOQUEHUANCA AMENAZA CON TANQUES Y GRUPOS DE CHOQUE
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiZRB3bIB74-dGqIm27nJScbnLh7uHep8i1qgPrZEwSXs5V0GjHDucIKJJeX-WPibOWIHDIACGjOm0L4B9VP1IIb-7odGaPBdwerHVp8v8DZf7nrvcSnt9eICdUdwX3FGCztHQyM0U664X1mk-SaGBTPHGFTCTf2QOnWP8GirNbBjk9CSTSkBLpCDwP=w640-h338
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiZRB3bIB74-dGqIm27nJScbnLh7uHep8i1qgPrZEwSXs5V0GjHDucIKJJeX-WPibOWIHDIACGjOm0L4B9VP1IIb-7odGaPBdwerHVp8v8DZf7nrvcSnt9eICdUdwX3FGCztHQyM0U664X1mk-SaGBTPHGFTCTf2QOnWP8GirNbBjk9CSTSkBLpCDwP=s72-w640-c-h338
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/se-suman-mas-sectores-al-paro-nacional.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/se-suman-mas-sectores-al-paro-nacional.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy