-

Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro del Interior tras escándalo por ‘fiesta’ en su casa


Vía: Infobae | 

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional”, expresó Barranzuela.

Luis Barranzuela renunció la noche de este martes al cargo de ministro del Interior luego de que, el 31 de octubre, la prensa reportara que en la casa del hoy ex ministro había música a alto volumen, invitados y hasta alcohol en la mano de uno de ellos: una aparente fiesta cuando la propia disposición del Gobierno era prohibir las reuniones sociales durante esa fecha para evitar la propagación del COVID-19.

“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, expresó Barranzuela en su cuenta de Twitter alrededor de las 10:30 p.m.

Al mismo tiempo, el presidente Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter, anunció que aceptó la renuncia de Barranzuela y que en las próximas horas tomará juramento de su reemplazo.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, escribió.



En el mismo sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, saludó la decisión del presidente Castillo de aceptar la renuncia de Barranzuela para promover la estabilidad del país.

“Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir #TrabajandoPorElPueblo”, indicó


CRONOLOGÍA DE LA SALIDA DE BARRANZUELA

Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno cerca a las 4 de la tarde, de este martes. En la sede del Ejecutivo ya se encontraba el presidente Pedro Castillo, que había llegado de Cajamarca.

Minutos antes de las 4:30 p.m., Mirtha Vásquez llegó a Palacio para la reunión que decidiría el futuro de Barranzuela. Poco después lo hizo el ministro de Defensa, Walter Ayala, con quien también conversaron sobre la disposición del Gobierno que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

Luego de la llegada de la premier, Barranzuela dejó Palacio sin dar declaraciones a la prensa. Su reunión con Pedro Castillo se dio entre las 3:54 p.m. y las 4:33 p.m., según el registro de visitas de Palacio. A esa hora la decisión ya habría estado tomada.

Por la noche el ministro de Defensa, Walter Ayala, retornó a Palacio para continuar su reunión con el presidente de la República y la premier. Pasada las 9 de la noche, el titular de Defensa dejó Palacio y declaró a la presa sobre la situación de Barranzuela:

“Entiendo que en las próximas horas o el día de mañana se tendrá más claro ese escenario”, dijo.

Y así fue. A las 10:30 p.m. Barranzuela anunciaba que había renunciado “irrevocablemente” a su cargo. Ahora se busca nuevo ministro del Interior.




“REUNIÓN INACEPTABLE”

El lunes, la premier, Mirtha Vásquez, le pidió explicaciones a Luis Barranzuela por el evento prohibido que se habría llevado a cabo en su domicilio. El ministro del Interior comunicó a través de Twitter que solo se trataba de una “reunión de trabajo” para buscar resolver los problemas al interior del país.

Horas después, Mirtha Vásquez comunicó que ya había recibido la respuesta del ministro del Interior y calificó de “inaceptable” el evento realizado en casa de Barranzuela. Además, adelantó que esperaría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien se encontraba en Cajamarca, para tomar una decisión sobre la permanencia del titular de la cartera del Interior.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó la premier en su cuenta de Twitter


VERSIÓN DE LUIS BARRANZUELA

El ex titular del Interior, que ya era previamente cuestionado por el Congreso, dijo el lunes que se trataba de una “reunión de trabajo”, porque “el Perú no puede parar”. Horas después, buscó aclarar su versión a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Indicó que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

“Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas”, añadió. Sin embargo, reporteros del canal 2, quienes llegaron primeros a la casa del exministro, indicaron que el ruido por la música a alto volumen comenzó a las 7 de la noche.

“Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país”, finalizó el ministro.

Esos mismos argumentos también fueron presentados a la presidenta de la PCM.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro del Interior tras escándalo por ‘fiesta’ en su casa
Luis Barranzuela renunció al cargo de ministro del Interior tras escándalo por ‘fiesta’ en su casa
https://www.infobae.com/new-resizer/yEVr-EOzarFD2mPoldAg_FEEZA4=/992x661/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UUNLNE3JLVBLVHKJCV4TEAXKG4.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/luis-barranzuela-renuncio-al-cargo-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/luis-barranzuela-renuncio-al-cargo-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy