-

Día 8 del paro: DÍA DE CONSULTAS, AMENAZAS Y UN VIAJE SOSPECHOSO

Por: Amalia Pando | 

Luis Arce viajó al Brasil. Un viaje de bajo perfil en el octavo día del Paro Nacional que no pudo sofocar con grupos de choque, tanques y policías, ni siquiera con el anuncio de abrogar la Ley 1386. 

¿Cómo puede abandonar el país en medio de semejante convulsión?  Un viaje – según justificó - para visitar a los dirigentes de la Central Única de Trabajadores y a residentes bolivianos. Como diría el Papa Francisco ¡que mentiroso que sos! 

En 2017 tuvo que dejar el Ministerio de Economía para tratarse en Brasil de un cáncer en los riñones. En 2018 dijo que había superado la enfermedad. En diciembre del año pasado, un mes después de haber asumido la Presidencia, retornó a Sao Paulo para otro control médico tras lo cual informó al país que se encontraba completamente recuperado.

Este lunes se tomó una foto oficial ¡Qué flaco que estás! En otro contexto la pérdida de peso sería una buena noticia. 


Luis Arce Catacora


 LUNES 15 DE BAJÓN PARA EVO & CIA 

Los amigos y protectores de Evo Morales en Argentina recibieron un revés electoral. Fue una derrota del peronismo-kirchnerismo, lo que se dice DERROTA.  Alberto Fernández perdió hasta el tono de voz y Cristina Fernández de Kirchner el cuórum en el Senado. Todo esto a solo dos años de haber recuperado el gobierno.  ¿Qué prueba esto? Que las mayorías electorales son por lo general pasajeras, por eso es sabio realizar elecciones a media gestión para renovar parte del Legislativo. 

Mapa electoral de Argentina 2019 / 2021

El MAS cree que tiene derecho a matar la democracia porque hace un año consiguió una mayoría, pero quién sabe cuánto le queda de esa votación. No habría que descartar un revocatorio y medir fuerzas otra vez en las urnas. 


ESCRACHE Y VIOLENCIA

Masistas generando disturbios fuera de la Asamblea de la Paceñidad

Un grupo numeroso de masistas, enviado por el Ministerio de Gobierno, sacudió la tarde de este lunes las puertas cerradas de la Alcaldía de La Paz. Pretendían ingresar al Salón de Honor para disolver a la fuerza la reunión de la Asamblea de la Paceñidad. Las puertas resistieron el embate y la Asamblea ratificó sumarse este miércoles a las medidas de presión bajo el lineamiento dado por los cívicos en Santa Cruz:  el Paro continua, abajo todo el paquetazo y reposición de los 2/3 en el Legislativo.

Otro grupo del régimen rodeó la casa del artista Yúnior García en La Habana- Cuba. No lo dejaron salir. Pretendía caminar solo, vestido de blanco y con una rosa en la mano, en representación de todos los que no pudieron manifestarse para pedir LIBERTAD. 


Yunior García, el artista que desafía el gobierno de Cuba con una inédita convocatoria de protesta: "Los cambios en el país son indetenibles" | BBC


Los grupos de choque del gobernante Partido Comunista se desplazaron por toda la isla para insultar agredir y golpear a los que tuvieron el coraje de salir a su esquina a pedir comida y libertad. En paralelo, la policía aprehendió a quienes identificó como los organizadores de esta prohibida segunda jornada de protesta tras el estallido memorable del pasado 11 de julio. Entre ellos fue sacado de su cama y llevado a la fuerza a un hospital el periodista Guillermo Fariñas, de 56 años, Premio Sajarov 2010 a la Libertad de pensamiento y autor confeso de 23 huelgas de hambre que malograron su salud.


Cuba: detienen al destacado opositor Guillermo Fariñas |  DW | 


Entonces está patentando, made in Cuba, los grupos de choque, el escracheo, los insultos y golpes por parte de la militancia oficialista contra los disidentes y manifestantes opositores es una política infame y brutal impulsada por la dictadura más antigua del mundo y copiada por sus pupilos en nuestro país. 


NO ME AMENACES

En Potosí, el IDIF confirmó que el campesino Basilio Titi de 23 años murió el martes pasado por asfixia con un bolo de coca y esta conclusión profesional desbarató la pretensión del MAS de responsabilizar y procesar por este deceso a Juan Carlos Manuel, dirigente de COMCIPO.


Violencia organizada  por el MAS en Potosí

Titi formó parte de los miles de campesinos llevados a la capital potosina por el gobernador Jhonny Mamani para un violento desbloqueo. Y fue el presidente de la Asamblea Departamental, Marcial Ayalu, quien dirigió las acciones para dispersar, golpear y aterrorizar a la población que se había sumado al Paro Nacional.  Él mismo golpeó mujeres y su acción represora e impune dejó 63 heridos.


"Potosí de pie, nunca de rodillas" | Los Tiempos

También Rómulo Calvo, del Comité pro Santa Cruz, fue amenazado con un proceso judicial. El ministro de Salud, Jeyson Auza dijo que un paro y bloqueos en medio de una pandemia era una acción criminal. Campeón del cinismo porque Auza apoyó los brutales bloqueos instruidos por Evo Morales de agosto de 2020 que impidieron el paso de los camiones con oxígeno y ambulancias, causando decenas de muertos.

Sin embargo, no hubo peor amenaza que la lanzada por el vicepresidente David Choquehuanca, el “conciliador” del régimen que dijo “Todo tiene un límite, no provoquen la irá del Inca” 

Y desde Potosí, el ex dirigente de COMCIPO, Marco Pumari le pregunto: ¿Dónde quedó tu discurso de la cultura de la paz? 


EN LAS CALLES 

El 8vo día de paro registró bloqueos y paralización completa de actividades en Santa Cruz y Potosí; bloqueos desde la madrugada en Sucre organizados por el transporte pesado; una combativa marcha en Oruro; y consultas en asambleas y comités que ratificaron continuar la movilización. Es llamativo que ningún sector o región incluyo en el pliego la liberación de Jeanine Añez y los otros 46 detenidos políticos, los olvidados del momento. 


Bloqueo de camiones en Sucre 

EN EL PARLAMENTO 

En el Legislativo, el MAS impidió que se considere la propuesta de Comunidad Ciudadana   para la reposición de los 2/3 y, por otro lado, se conocieron dos de sus maniobras: en la exposición de motivos de la ley que abrogará la 1386 se responsabiliza a la oposición de la “violencia, llanto y luto en las familias bolivianas” por lo que Creemos y CC se abstendrán de votar a favor de esa ley.


El MAS abrogó la ley 1386, pero reafirmó que la protesta fue un 'segundo intento de golpe' | El Deber

La segunda maniobra aún más sinuosa fue la promulgación de la ley 342 y su publicación en la Gaceta Oficial con el número 1407. Esta es la ley que recorta la autonomía de las universidades, alcaldías y gobernaciones. Será impugnada en el Tribunal Constitucional, según anunció el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Estos fueron los hechos más destacados de otro día de Paro en Bolivia  

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Día 8 del paro: DÍA DE CONSULTAS, AMENAZAS Y UN VIAJE SOSPECHOSO
Día 8 del paro: DÍA DE CONSULTAS, AMENAZAS Y UN VIAJE SOSPECHOSO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEit5ixnaWdW2AM-IH6lWXLmCXmUfxbMzEZ9KS3oSB_LRuuhyNIEx9jA1upq-8_jY2YIDjxPmDTyR44Ainj-WMPDMlTGcPejTa9BphZ8JgIJSWjfs-JQSMoOOgaDLLEMuawiGcgQPCq2eKVFn_68fEk_eScK6nYFG-ginhIP1MrZrhCmr6TcyMCIqhr2=w640-h342
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEit5ixnaWdW2AM-IH6lWXLmCXmUfxbMzEZ9KS3oSB_LRuuhyNIEx9jA1upq-8_jY2YIDjxPmDTyR44Ainj-WMPDMlTGcPejTa9BphZ8JgIJSWjfs-JQSMoOOgaDLLEMuawiGcgQPCq2eKVFn_68fEk_eScK6nYFG-ginhIP1MrZrhCmr6TcyMCIqhr2=s72-w640-c-h342
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/dia-8-del-paro-dia-de-consultas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/dia-8-del-paro-dia-de-consultas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy