-

Detuvieron en España a Rafael Sarría, presunto testaferro del líder chavista venezolano Diosdado Cabello sancionado por EEUU

Vía: infobae | 

Es una de las figuras cercanas al poder de Caracas. Está preso por un conflicto familiar, pero el caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro: su ex yerno advirtió que cuenta con información confidencial

La Policía española arrestó en Madrid a Rafael Alfredo Sarría Díaz, el presunto testaferro del número dos de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, por un conflicto familiar. Si bien la detención se produjo hace exactamente dos meses -el 30 de septiembre-, recién se conoció en las últimas horas tras una publicación del medio español El Confidencial.

El caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro dado a que, siguiendo al periódico citado, el yerno de Sarría advirtió en su denuncia de que cuenta con “información confidencial” debido a la “cercanía” de su suegro con funcionarios venezolanos.

Rafael Sarria Díaz, el testaferro de Diosdado Cabello

El hombre sospechado de ser el prestanombre de Cabello fue sancionado por Estados Unidos en 2018. A horas de los comicios presidenciales de ese año, el Departamento del Tesoro adoptó medidas contra el ex presidente de la Asamblea Nacional y su entorno más directo, además de tres empresas relacionadas con Venezuela. Esa medida de la Administración Trump afectó a su hermano José David, a su mujer, Marleny Josefina Contreras, y a Rafael Alfredo Sarría, tras definirlo como el “testaferro” de Cabello.

Respecto a las compañías apuntadas, se trataba de 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas con sede en Florida y vinculadas a Sarría, según recordó El Confidencial.

En su momento, el entonces secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, detalló que se pretendía atacar a “las figuras clave de la red corrupta de Cabello”, a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales.

El medio español consignó que Sarría vive en Madrid desde hace años y que la justicia española mantiene varias líneas de investigación por blanqueo de capitales sobre ciudadanos venezolanos, muchos de ellos afectos a la dictadura de Nicolás Maduro.

En concreto, se los señala por haberse enriquecido gracias a la corrupción en su país y su posición privilegiada, y haber invertido sus fortunas en propiedades inmobiliarias en España. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional confirmaron a El Confidencial que no tienen ninguna causa abierta contra Sarría en la actualidad.
El arresto de Sarría

El periódico citado informó que su detención en Madrid se produjo por un conflicto familiar. Todo sucedió el pasado 30 de septiembre cuando, después de las 13:00, efectivos de la comisaría de Fuencarral-El Pardo fueron a una vivienda ubicada cerca del centro comercial La Vaguada.

Habían sido alertados de una fuerte discusión entre dos hombres: estos eran Rafael Sarría, de 56 años; y su yerno, de 30 años, también venezolano. Los detalles de la pelea quedaron recogidos en el atestado 1572/21 al que tuvo acceso El Confidencial.

La hija de Sarría está separándose de su marido, abandonó la casa en la que vivían juntos y se mudó con sus padres a La Moraleja. Se llevó con ella a la hija que tienen en común, siguió el medio citado.

El pasado 30 de septiembre, se trasladó para recoger objetos personales y, cuando tocó el timbre, su todavía marido abrió pensando que la mujer se encontraba sola. Sin embargo, estaba acompañada por su padre, Rafael Sarría, quien ingresó a la vivienda “increpando y amenazando” a su yerno, detalló el diario español.

Según el yerno, Sarría le dijo: “Si sabes lo que te conviene, no te metas en esto, tú no sabes quién soy yo”. Una testigo confirmó la versión.
Un jet de USD 20 millones y 14 propiedades en varios países

Diosdado Cabello (REUTERS/Fausto Torrealba)

Infobae publicó en septiembre de 2018 un artículo en el que detalló los bienes del testaferro de Cabello. Entre ellos, había un espectacular avión de 20 millones de dólares que fue incautado en Florida y no sería la única propiedad que Rafael Alfredo Sarria Díaz estaría escondiéndole a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado en su momento, se encontraron 14 lujosas propiedades vinculadas al testaferro del ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ubicadas en al menos tres países y que se habrían adquirido con recursos ilícitos que llevaron a Washington a abrirle un expediente en la temida Lista Clinton.

Dos de esos inmuebles, que están a nombre de Sarría Díaz, se encuentran en exclusivas zonas de Florida y Nueva York. Uno es un condominio en Boca Ratón y el otro fue hallado en pleno corazón de Manhattan.

El diario El Tiempo estableció en 2018 que se trataba de las firmas SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp, que desde por lo menos el 2010 le han servido de fachada al señalado testaferro de Cabello para adquirir inmuebles, realizar inversiones y hasta explotar nuevos escenarios comerciales en otros países.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Detuvieron en España a Rafael Sarría, presunto testaferro del líder chavista venezolano Diosdado Cabello sancionado por EEUU
Detuvieron en España a Rafael Sarría, presunto testaferro del líder chavista venezolano Diosdado Cabello sancionado por EEUU
https://www.infobae.com/new-resizer/NkiaIEtWZc0ISRdNLE8YEKV3FAI=/992x661/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JCIYKNWKIRAXZI7ZG2AI2V3ZLM.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/detuvieron-en-espana-rafael-sarria.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/detuvieron-en-espana-rafael-sarria.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy