-

CONTRA EL PAQUETAZO Y LA DICTADURA: 95 DETENIDOS Y 10 HERIDOS EN EL PRIMER DÍA. EL PARO CONTINUA A PESAR DE LAS HORDAS MASISTAS

Por: Zulema Alanes B. | 

SEGUNDO DÍA 

Cívicos, gremiales y transportistas confirmaron el segundo día de paro contra la Ley 1386 y otras normas promovidas por el gobierno de Luis Arce, luego de una primera jornada de protesta marcada por violentos ataques provocados por grupos de choque del MAS.

Aunque el gobierno minimizó el impacto del primer día de paro, al final de la jornada reportó que fueron detenidas 125 personas la mayoría en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, en tanto que en Oruro se reportaron 10 personas heridas.


Grupos de choque del MAS

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada aseguró que “la economía no ha parado”, empero, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que Santa Cruz pierde al menos $us 32 millones día por acatar el paro. 

En tanto, el viceministro de Gobierno Nelson Cox, que dirigió la represión en Cochabamba, anunció que “la Policía está firme en los nueve departamentos para evitar los bloqueos”, sin embargo, no detalló si la acción policial continuará en coordinación con los grupos paramilitares del MAS.


UNA JORNADA DE RESISTENCIA DEMOCRÁTICA 

En el primer día de paro, los puntos de bloqueo en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí fueron blanco de violentos ataques por los grupos de choque organizados por el gobierno que, pertrechados de palos, petardos y otros objetos de ataque, fueron transportados de un lugar a otro en camionetas y protegidos por cordones policiales para atacar los bloqueos ciudadanos. 


Grupos de choque del MAS protegidos por la policía

En la Villa Imperial al cierre de la primera jornada de paro, cívicos y activistas se declararon en vigilia en plena plaza central, luego de una heroica resistencia al hostigamiento organizado por el gobierno y sus grupos de choque, además de campesinos del norte de Potosí trasladados desde sus regiones para generar un estado de caos.  

En Oruro, reportes preliminares dan cuenta de al menos 10 heridos, cinco de ellos hospitalizados con reporte reservado, como consecuencia de los ataques de paramilitares del Gobierno que incluso intentaron tomar los predios del Hospital Obrero de la capital orureña.


Comerciantes bloquean puntos estratégicos en Oruro, advierten que más sectores se unirán a las medidas | Radio Fides

En Cochabamba, el hostigamiento a los puntos de bloqueo fue permanente, la Policía utilizó agentes químicos. El punto de mayor conflicto fue Suticollo,en la carretera de Oruro y La Paz, donde se concentraron gremiales y transportistas que fueron dispersados por la Policía y luego volvieron a articular para marchar y bloquear la carretera.

En Tarija también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y grupos afines al MAS, en tanto en Trinidad se vivió una jornada de paro contundente. En La Paz la jornada estuvo marcada por esporádicos bloqueos y una nutrida marcha del sector gremial que descendió desde la ciudad de El Alto y copó la sede de gobierno durante varias horas.


Bloqueo de rutas en Tarija permanecerán hasta la tarde, se evalúa el destino de las protestas para próximos días | Radio Fides

POR DEMOCRACIA Y LIBERTAD 

“Nos estamos jugando nuestra última carta de vivir en democracia, en libertad” aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a momento de anunciar que el paro continuará de manera indefinida hasta que se anule la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. 


Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz | deRedes.tv

Desde muy temprano los puntos de bloqueo en Santa Cruz fueron hostigados por grupos afines al MAS.  A lo largo del día, ocurrieron enfrentamientos que se prolongaron hasta horas de la noche en barrios como el Plan 3000.

“El pueblo nos exige que continuemos” dijo Calvo y detalló que lamentó la violencia represiva de la Policía y la detención de 94 personas durante la primera jornada de protesta en Santa Cruz.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, apuntó a Evo Morales como el responsable de la crisis que vive el país y recomendó a Luis Arce que “escuche el pedido del país” y abrogue el paquete de leyes que han motivado la protesta. Fue la única autoridad que se sumó a la protesta cívica porque en el resto del país gobernadores y alcaldes se mantuvieron al margen.


El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, informó que este es un paro general indefinido, pese a la situación que se vive de conflictos.| El Potosí

Al cabo de un consejo consultivo, el Comité Cívico Potosino (Comcipo) declaró movilización permanente y estado de emergencia y anunció que devolverá las ofensas tras los enfrentamientos registrados durante la primera jornada de parto contra la Ley 1368.

“Estamos convocando a todo el pueblo potosino (…) Nos han dado chicotes, el día de mañana no los vamos a esperar con rosas. No estaremos con manos vacías”, manifestó el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y anunció que no permitirán la llegada de Arce y Choquehuanca a los actos de conmemoración de la gesta libertaria en ese departamento. 


EL MAS SOCABA SUS BASES ELECTORALES 

En el centro de la actual disputa son las propias bases electorales y sociales del MAS las que se están movilizando contra el paquete de leyes del Gobierno, aseguró el analista Roger Cortez.


Marcha de gremiales

En declaraciones a Cabildeo Digital, dijo que “transportistas, gremiales y facciones de cooperativistas son los que se movilizan y eso no lo está entendiendo el MAS, que encima está respondiendo con el más turbio y reaccionario uso de las organizaciones sociales por parte del Estado”.

En su criterio, “la protesta, a la que se pliegan los cívicos, refleja un hastío principalmente de quienes votaron por el MAS, porque todo este periodo se ha caracterizado por el discurso de confrontación política, de rescate de la figura de Evo Morales, no ven un gobierno que se interese y trabaje por los problemas que les afectan”.


Grupos de choque del MAS en Santa Cruz

Cortez opinó que aunque el paro no ha sido contundente en todo el país muestra que “ la tregua se ha quebrado, la gente ha aceptado por meses que con cosas mínimas como cierta preocupación por las vacunas y una mayor aplicación de pruebas, se aplaquen sus necesidades, pero ya se advierte descontento”.

Añadió que el descontento es hacia “las tres patas de la estrategia gubernamental”, por una parte, el copamiento de la justicia, en segundo lugar la campaña respecto a un supuesto golpe y, tercero, el paquetazo legislativo. 


Caricatura de Abecor | Página Siete

El abogado y ex dirigente sindical, Gonzalo Rodríguez, coincidió con el análisis y complementó que “el gobierno pretende menospreciar la protesta y neutralizarla con grupos de choque protegidos por la policía y eso genera más protesta”. 

Dijo que es “mucha soberbia” menospreciar la capacidad de movilización del sector gremial y advirtió que “este es el inicio de una secuencia de protestas que en algún momento dará el resultado, muchas de estas batallas no son fáciles, ni simples, lo importante es que los sectores tienen temple”.

Pronosticó que las demandas se irán sumando y las protestas se multiplicarán porque “esta no es una ley aislada es parte de un paquete y no podrán controlar el descontento aun todo el poder represivo del Estado, que esta vez incluyó la artillería del Ejército y la concentración de la Policía en el estadio de Cochabamba, pero también crece la indignación por los excesos de los grupos de choque del masismo”.

Expresó su optimismo en que “serán los propios errores del Gobierno, como eso de usar grupos irregulares para reprimir, los que determinarán la pérdida de legitimidad del Gobierno y del MAS”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CONTRA EL PAQUETAZO Y LA DICTADURA: 95 DETENIDOS Y 10 HERIDOS EN EL PRIMER DÍA. EL PARO CONTINUA A PESAR DE LAS HORDAS MASISTAS
CONTRA EL PAQUETAZO Y LA DICTADURA: 95 DETENIDOS Y 10 HERIDOS EN EL PRIMER DÍA. EL PARO CONTINUA A PESAR DE LAS HORDAS MASISTAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgyUPr7kJ3EcQWp0IhfH4u_VkYD66EX95jziu3UhDpH4c0tP6sA3oe2CzR0akqpMLDyNivuHDGZjv2-SNRGpJ4qLzHijmBbT5xeTXuE6oNHjXTiSFDyBWN_JDi2ZHodxzC5err8ZkoH4zm4VyZxqPVyPzHkzrQKYiaOm3zxcaBraekumHnn00rcJ5sq=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgyUPr7kJ3EcQWp0IhfH4u_VkYD66EX95jziu3UhDpH4c0tP6sA3oe2CzR0akqpMLDyNivuHDGZjv2-SNRGpJ4qLzHijmBbT5xeTXuE6oNHjXTiSFDyBWN_JDi2ZHodxzC5err8ZkoH4zm4VyZxqPVyPzHkzrQKYiaOm3zxcaBraekumHnn00rcJ5sq=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/contra-el-paquetazo-y-la-dictadura-95.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/contra-el-paquetazo-y-la-dictadura-95.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy