-

Adolfo Chávez tenía previsto denunciar ante la COP26 las violaciones a la Madre Tierra en Bolivia



Vía: Brújula Digital |


El coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Adolfo Chávez, quien fue impedido de salir del país rumbo a Suecia, tenía previsto denunciar ante el mundo en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, las violaciones a la Madre Tierra por parte del Gobierno.

El también exlíder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), quien no pudo concretar su viaje por tener un arraigo en su contra, debía exponer al mundo las políticas extractivas y las violaciones a la Madre Tierra por parte del Gobierno de Luis Arce, en un proceso que da continuidad al modelo implementado por Evo Morales.

Adolfo Chávez Beyuma, es parte activa de la Marcha Indigena reivindicativa, que partió el 25 de agosto desde Trinidad del departamento de Beni y llegó a la ciudad de Santa Cruz exigiendo el "Respeto a los Derechos, Casa Grande, Justicia y Libertad". La marcha que no ha sido atendida por el Gobierno se encuentra 30 días en vigilia en el coliseo de la Universidad Gabriel René Moreno.

El dirigente indígena y exejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, fue aprehendido la madrugada de este domingo en el aeropuerto internacional Viru Viru cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP 26 porque tendría una alerta migratoria.

Después de las gestiones de los abogados que respaldan la marcha indígena, el líder indígena logró ser liberado y ahora está nuevamente en la columna de marchistas.

El abogado "Chiqui" Martínez, quien prestó asistencia legal a Chávez, denunció esta madrugada que el dirigente indígena fue retenido en el aeropuerto Viru Viru mientras se disponía a viajar a Escocia donde se realizará la cumbre climática.

"Allí pretendía denunciar las quemas y avasallamientos que sufren los territorios indígenas y la vulneración de los derechos por parte del Gobierno" denunció.

A las 5:30, el jurista comunicó que "ya está libre Adolfo Chávez, no sabemos hasta cuándo, pero por las dudas preparamos y presentaremos una acción de libertad".

Después de ser aprehendido en el aeropuerto fue trasladado a la Fiscalía Departamental, posteriormente fue liberado y retornó a la columna indígena que llegó a Santa Cruz para dialogar con el Gobierno de Luis Arce, pero que hasta ahora no recibe respuesta a su pliego petitorio que demanda que paren los avasallamientos a los territorios indígenas y la dotación de tierras a los "interculturales" o colonizadores del MAS.

Chávez fue el líder de la VIII Marcha Indígena de Trinidad a La Paz y que logró la cancelación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debía atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Junto con otras personas, Adolfo Chávez fue procesado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos económicos del extinto Fondo Indígena y se conoce que ya existe una sentencia condenatoria.

“Si de eso de trata (exFondioc) habría que reclutarla a Nemesia Achacollo y todos los demás interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas”, señaló Chávez en una entrevista a Erbol

En ese contexto, explicó que anteriormente ya hizo viajes al exterior en representación de la Coica con la sola presentación de los pasajes e invitaciones.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Adolfo Chávez tenía previsto denunciar ante la COP26 las violaciones a la Madre Tierra en Bolivia
Adolfo Chávez tenía previsto denunciar ante la COP26 las violaciones a la Madre Tierra en Bolivia
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgPUu2rnC-oeIX8zi48dH8B0xLnrK2EjV24Mc_p4C2Mc5gOM9qkaOHKVa97L-p-2WiROfH-jPxMyhw3gMogpCKdGMT8zRDhsUrm0jVh5fqYQlsm_foePajXoSCnWmateMb9igBEy7OmyCePOoMc6SEL2vmN36eUzSkbmE7eb93Oh_F06EtgaOLlQSfw=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgPUu2rnC-oeIX8zi48dH8B0xLnrK2EjV24Mc_p4C2Mc5gOM9qkaOHKVa97L-p-2WiROfH-jPxMyhw3gMogpCKdGMT8zRDhsUrm0jVh5fqYQlsm_foePajXoSCnWmateMb9igBEy7OmyCePOoMc6SEL2vmN36eUzSkbmE7eb93Oh_F06EtgaOLlQSfw=s72-c
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/adolfo-chavez-tenia-previsto-denunciar.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/adolfo-chavez-tenia-previsto-denunciar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy