-

7mo día del Paro Nacional:: HASTA LA ABROGACIÓN DEL PAQUETE DE LEYES Y LA REPOSICIÓN DE LOS 2/3

Por: Zulema Alanes B. | 

Un cabildo multitudinario en Santa Cruz selló la decisión de continuar con el paro y las movilizaciones multisectoriales hasta que se concrete la abrogación de la Ley 1368, se inicie la revisión de un paquete de leyes represivas y anti-autonómicas, y se agende la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa.

Este domingo fue una jornada de intensas consultas sectoriales y consejos consultivos a nivel cívico que resolvieron continuar con las medidas de presión hasta que se haga efectiva la derogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, conocida también como "ley madre".


 Ciudadano en el cabildo a los pies del Cristo Redentor | deRedes.tv

“No se trata apenas de una ley, es un problema mucho más grande que apunta al gobierno autoritario. La ley podrá ser abrogada, pero no se ha abrogado la intencionalidad perversa y lo que hay detrás de ella. Lo que pretendían sigue vigente”, advirtió Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz durante una multitudinaria concentración a los pies de El Cristo, en la capital cruceña.

Previamente el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Confederación Nacional de Gremiales, federaciones de juntas vecinales y del transporte, así como agrupaciones ciudadanas resolvieron continuar con las medidas de presión, en tanto que el CONADE resolvió ratificar el estado de resistencia democrática permanente e indefinida.


COMCIPO | Foto: Los Tiempos

Los sectores movilizados ratificaron otras demandas como el cese de la persecución política, la liberación de los presos políticos, la independencia de los órganos legislativo, judicial y electoral, y las renuncias del Fiscal General, de la Defensora del Pueblo, y del Ministro y Viceministro de la represión.


 “NADIE LE DIO LICENCIA PARA MATAR LA DEMOCRACIA”

“Hemos resuelto mantener el paro general, hasta que se promulgue la ley que abroga la 1386”, anunció Rómulo Calvo y advirtió que “Nos mantendremos alerta” a la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa.


Rómulo Calvo | Presidente del Comité pro Santa Cruz | Foto: La Voz de Tarija

El cívico aseguró que el paro “no se realizó con la idea de tumbar un gobierno”, reclamó al presidente Arce que gobierno para todos los bolivianos y le recordó que “nadie le dio licencia para matar la democracia ni robarnos el presente y el futuro de nuestros hijos”.

También puso en agenda “el secuestro del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” y adelantó que se vendrán nuevas batallas porque “todo el sistema electoral está podrido (…) el órgano rector que administra la votación ha sido diseñado para que el partido de gobierno no pierda nunca una elección”.


Calvo a Arce: «Nadie le ha dado licencia para matar la democracia» | Diario Pagina Siete

Recordó a Arce y a los legisladores del MAS que “Bolivia somos todos” y no sólo, los cocaleros del Chapare y las bartolinas y demandó atención a la Marcha Indígena que hace dos meses está en Santa Cruz exigieron que paren los avasallamientos de sus territorios. “Hay que evitar el genocidio de los pueblos indígenas”, subrayó.

Potosí también va a la segunda semana de huelga general indefinida. Según reportó el periódico “El Potosí”, los delegados que asistieron la tarde-noche de este domingo a la reunión del consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvieron mantener la huelga general indefinida y el bloqueo de calles hasta que se promulgue la Ley de Abrogación de la Ley 1386 y exigieron que se analicen las otras leyes y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa para que el MAS no controle esa instancia.


Las movilizaciones contra la Ley 1386  | EL DEBER

La Ley 1386 fue aprobada el pasado agosto, contiene 7 artículos, uno de ellos otorga prerrogativas al Gobierno para modificarla a través de un decreto, además, incluye un anexo de 54 páginas que señala los procedimientos para su implementación.  

A las cero hora de este lunes, el Transporte Pesado de Chuquisaca inició el paro con el bloqueo en los cuatros ingresos de Sucre, según reflejó el periódico Correo del Sur.

En Oruro, este lunes se cumple el ultimátum que dio el transporte al Gobierno para abrogar la Ley 1386, luego que un equipo de juristas explicó en detalle los pros y contras de la norma.  “El autotransporte a nivel departamental le damos al Gobierno central el plazo de 24 horas para abrogación total de esta Ley 1386, en caso de no tener la abrogación, el día lunes como primera medida que tendremos será un paro de 24 horas a nivel departamental y así también estamos coordinando con diferentes federaciones”, ratificó el secretario de relaciones de la Federación de Trasporte de Oruro, Ricardo Choque.


Ricardo Choque, secretario de relaciones de la Federación de Trasporte de Oruro | Foto: Eju.Tv

Los cívicos de Tarija suspendieron el paro, dieron un plazo para que el Gobierno nacional publique la abrogación de la Ley 1386 y anunciaron que se mantienen en estado de emergencia.

La Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes anunció que no levantará el paro hasta la abrogación de la 1386 y este lunes realizará una movilización y mitin en Cochabamba.  Se anunció una marcha para este lunes en Cochabamba y ratificó el estado de emergencia hasta la abrogación, promulgación y publicación en la Gaceta la ley 1386, “toda vez, que el Gobierno ha perdido credibilidad ante el pueblo”.


AMENAZAS DE ARCE, IGNORANCIA DE CHOQUEHUANCA

Un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386, el presidente Luis Arce, llamó este domingo a sus bases a “organizarse y movilizarse permanentemente”.

Durante un acto en el municipio de Peñas, recordando los 240 años del descuartizamiento de Tupak Katari, aseguró que “la lucha continúa seguiremos luchando en contra de los enemigos de Tupac Katari y Bartolina Sisa”. 


Choquehuanca advierte: Todo tiene su límite, que no despierten la ira del inca | La Razón |

Arropado por campesinos de las 20 provincias paceñas, mineros cooperativistas e incluso funcionarios estatales, Arce llamó a una movilización permanente.

“Debemos organizarnos y movilizarnos. Siempre estar en apronte, el enemigo no duerme”, convocó Arce flanqueado por el vicepresidente David Choquehuanca que llamó a las organizaciones sociales a “levantarse”, “sartasiñani” en aymara.

 “Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, advirtió Choquehuanca.

Las afirmaciones del Vicepresidente fueron motivo de críticas no solo por su tono amenazante, sino también por el desconocimiento de las hazañas indígenas. 

“El inca era una autoridad del incario y era quechua. Los quechuas conquistaron a los aymaras, o sea a sus antepasados mi querido vice. Es más, Uds los “millennials” de la cosmovisión aymara que embanderan el “ama sua, ama kella y ama llulla”, no se dan a la tarea de leer la historia de nuestro país de la época del incario y usan esa tres reglas en sus discursitos y no saben que fueron normas establecidas por los quechuas, como instrumento de dominación contra los aymaras”, escribió Rolando Cáceres en su cuenta de Facebook.

Y le recordó que “Ud. mi querido vice, no es inca, ni descendiente de inca. Ud. es aymara y por respeto a la memoria del mundo aymara, debería leer con propiedad y “piense” la verdadera historia de Bolivia y de sus antepasados, para después no mandarse semejante “tilineada”.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 7mo día del Paro Nacional:: HASTA LA ABROGACIÓN DEL PAQUETE DE LEYES Y LA REPOSICIÓN DE LOS 2/3
7mo día del Paro Nacional:: HASTA LA ABROGACIÓN DEL PAQUETE DE LEYES Y LA REPOSICIÓN DE LOS 2/3
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg7yYOTUCctRJ-OQSrRTS5V0f6759XZuKzp5sXh-TExVeWh19npNzLDrv4-E8RAcdfI745p6AbZqZRorDrfv7BjiUGVev1vgQvlpvzFx2TVxH6MALNHK_qg_YG-KeIUx7xoG-ndqzru5oYKg6TU3pwGoctuKyWUh4qleGjAVsGDj5GTKSwjEzryeU9s=w640-h358
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg7yYOTUCctRJ-OQSrRTS5V0f6759XZuKzp5sXh-TExVeWh19npNzLDrv4-E8RAcdfI745p6AbZqZRorDrfv7BjiUGVev1vgQvlpvzFx2TVxH6MALNHK_qg_YG-KeIUx7xoG-ndqzru5oYKg6TU3pwGoctuKyWUh4qleGjAVsGDj5GTKSwjEzryeU9s=s72-w640-c-h358
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/7mo-dia-de-paro-hasta-la-abrogacion-del.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/7mo-dia-de-paro-hasta-la-abrogacion-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy