-

TODO EN FAMILIA

Por: Edwin Herrera Salinas | 

La elección de Luis Miguel Fernández Rea, hijo de Johnny Fernández Saucedo, como alcalde interino de Santa Cruz de la Sierra por nueve días, trae a la memoria los variados intentos en la historia del país por crear dinastías políticas. Los desenlaces han sido diversos y parece que habrá nuevas intentonas desde los niveles regionales.

Nada lo prohíbe, ni aquí ni en el resto del mundo. Los familiares de los líderes sienten que tienen el derecho de hacer política, más aún si coinciden con los postulados de los patriarcas, saben que no tendrán que superar etapas que todo militante atraviesa y acceden a cargos electos mediante el voto de la gente.

Dos hijos del cuatro veces presidente de Bolivia Víctor Paz Estenssoro decidieron seguir sus pasos, aunque Ramiro Paz Cerruto resultó crítico del nacionalismo revolucionario. Moira Paz Estenssoro fue embajadora en Italia en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y en el segundo fue ministra de Goni, entre las masacres de febrero y octubre de 2003.

Jaime y Rodrigo, hijos mayores del líder del MIR y expresidente Jaime Paz Zamora tomaron la posta. "Jaimiño" puso fin a su protagonismo en primera línea luego de que se desnudó para conseguir votos como candidato a Alcalde de La Paz. Rodrigo, en cambio, llegó a ser Alcalde de Tarija entre 2015 y 2021, y hoy es senador por la alianza Comunidad Ciudadana.

Carlos Palenque, comunicador popular y jefe de la extinta Condepa, ingresó a su esposa y a su hija mayor a la política. Mónica Medina fue Alcaldesa de La Paz y Verónica Palenque ejerció como diputada. Su hijo Cae Palenque también hizo política partidaria como candidato a concejal paceño por Sol.bo y luego fue postulante a cargos electos por otras organizaciones políticas.

En el último tiempo Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, el Mallku, heredó la candidatura a la Gobernación de La Paz. Llegó al primer cargo político del departamento en segunda vuelta y su esposa fue elegida como integrante de la Asamblea Departamental de La Paz, instancia que debe fiscalizar al actual gobernador Santos Quispe.

Manfred Reyes Villa, líder de la agrupación ciudadana Súmate, inscribió en la lista de candidatos a concejales a su hijo Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, quien ya ejerció como Alcalde interino de Cochabamba entre el 1 y el 12 de septiembre de este año, cuando su padre viajó a Estados Unidos, país en el que ambos vivieron en la última década.

Y si el MAS piensa que es harina de otro costal, hay que recordar que el actual alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, es hijo de Esther Morales, hermana del jefe masista y expresidente Evo Morales, fallecida el año pasado producto de la pandemia del coronavirus.

En el caso de los Fernández, lo llamativo es que van por la tercera generación en la familia política. Max Fernández, empresario cervecero, fundó Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y llegó al poder en 1993, en alianza con el presidente Sánchez de Lozada. Tras su muerte, en 1995, sus hijos Johnny y Roberto fueron alcaldes de Santa Cruz de la Sierra desde 1996 hasta 2006.

Ahora, los hijos de Johnny Fernández son representantes políticos por UCS, el partido creado por su abuelo, en el nivel nacional y municipal. Paola Andrea Fernández Rea es senadora suplente de Creemos y Luis Miguel Fernández Rea es concejal y, por estos días, Alcalde interino de la ciudad de Santa Cruz.

Se podría decir que los Fernández son los más aventajados en eso de intentar crear dinastías políticas en Bolivia, como los Kennedy, los Bush o los Clinton en Estados Unidos, los Lacalle en Uruguay, los Fujimori en Perú o los Kirchner en Argentina. El padre, los hijos y ahora los nietos han sabido aprovechar las oportunidades y pueden venir bisnietos y tataranietos a la familia política cuyo apellido paterno es Fernández y el materno es UCS.



| Edwin Herrera Salinas es periodista

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TODO EN FAMILIA
TODO EN FAMILIA
https://1.bp.blogspot.com/-BcRbvxVNAJA/YO2YcR3pQQI/AAAAAAAAsSY/Ooke7MOmFt4RQPhJGJo92N_sh1VKk2RMgCLcBGAsYHQ/w640-h582/Edwin%2BHerrera%2BSalinas%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-BcRbvxVNAJA/YO2YcR3pQQI/AAAAAAAAsSY/Ooke7MOmFt4RQPhJGJo92N_sh1VKk2RMgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h582/Edwin%2BHerrera%2BSalinas%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/todo-en-familia.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/todo-en-familia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy