-

MINISTRO LIMA, ¿NO LEYÓ NUESTRA PROPUESTA?

Por: Juan Del Granado | 

“La respuesta que proponen Eduardo Rodríguez y Juan Del Granado es que retrocedamos al cuoteo. Lo que están diciendo es que la gente ya no decida, que la gente ya no voté y que volvamos al cuoteo”. Estas palabras corresponden nada menos que al ministro Lima, con motivo de una entrevista en un medio digital a fines de septiembre (“Talcual” 27/09/2021), en la que además afirmó que “hay dos caminos para reformar la justicia, el de la madurez política o el de la aventura”.

Lo lamentable de estos criterios “oficiales”, no es tanto la descalificación, sino el desconocimiento de la propuesta qué días antes hicimos 10 juristas, para iniciar una reforma judicial estructural, a partir de una reforma constitucional parcial vía Referendo Ciudadano. Esa propuesta no la suscribe el expresidente Rodríguez Veltze, y la misma persigue, precisamente, acabar con el cuoteo de los máximos tribunales de justicia, como práctica de todos los gobiernos, que ha sepultado la independencia de los jueces y de los magistrados.

No identificamos en el voto popular el fracaso de las elecciones de 2011 y 2017, sino en el manoseo de la selección de postulantes, que la actual Constitución encomienda a la Asamblea Legislativa, donde los 2/3 del MAS se encargaron de “seleccionar” candidatos solo entre sus militantes y allegados, desechando por completo los méritos. Es tristemente célebre la frase de un diputado masista, miembro de la subcomisión de calificación que, ante la exhibición de un doctorado, le dijo al candidato: “Aquí no queremos sabios”.

Sí, nuestra propuesta busca, junto a una intachable idoneidad personal, la mayor sabiduría y experiencia jurídicas posibles, porque solo a partir de allí encontraremos jueces y magistrados que no le contestarán la llamada a ningún ministro y que sí administrarán justicia imparcial con ética y sapiencia. Por ello el primer cimiento de nuestra propuesta, para tener jueces independientes e imparciales, tiene como esencia la calificación de méritos e idoneidades personales, calificación que no debe estar en la Asamblea Legislativa, tenga o no 2/3 la fuerza política mayoritaria, porque si los tiene, el cuoteo será interno, y si no los tiene será con las otras fuerzas, cómo ocurrió larga y tristemente durante la “democracia pactada”.

Estamos proponiendo que esa calificación de méritos esté a cargo de una Comisión Nacional de Postulaciones, integrada por 6 miembros designados por el Parlamento, las Universidades, el Colegio Nacional de Abogados y el Sistema Indígena Originario. Sí, estamos, de acuerdo con que, sobre esas ternas cerradas, con postulantes que hayan obtenido más del 75% de puntaje, la Asamblea, por 2/3 de todos sus miembros, designe a los magistrados, pero esa designación, necesariamente, deberá ser sometida a Referendo popular aprobatorio.

Esa es la “aventura” que, según Lima, estamos proponiendo, frente a la “madurez política” de su ministerio que, en un año, ya ha efectuado 3 propuestas distintas de reforma, poniendo en la última un eje rotulado “independencia judicial”, dónde solo atina a proponer exámenes y evaluaciones “plurinacionales” y “descolonizadoras” de los jueces actuales, amén de “balancearlos” en todo el territorio nacional.

Y nuestra propuesta tiene 2 cimientos más que, al parecer tampoco los ha leído el ministro Lima: Uno, dotarle al Órgano Judicial, por disposición Constitucional, al menos del 3% del Presupuesto Nacional para tener más jueces y juzgados, con mejores sueldos, mejor infraestructura y medios de trabajo. Y, dos, buscar acceso universal a la justicia, con la revalorización de la justicia indígena originaria y la creación de la justicia de Paz. Parece que el ministro Lima conoce poco de justicia indígena. En la entrevista nos dice que “cuando la Constitución habla de justicia indígena, no está hablando necesariamente del área rural, está hablando de la forma en que El Alto, Montero, Warnes, el Plan 3000 o Quillacollo resuelven sus problemas…” ¿Qué tal? Seguramente las naciones y pueblos indígena originarios no saben que el ministro de Justicia desconoce su existencia, aunque se llene la boca con discursos plurinacionales.

No nos equivocamos cuando, a tiempo de lanzar nuestra propuesta, afirmamos que ya no hay nada que esperar del Estado y mucho menos de un gobierno que apresa a juezas que no siguen sus instrucciones, o que mantiene una inacción dolosa frente a niñas torturadas por violaciones y embarazos que pasan a “tuición de la iglesia”, mientras que el “ente rector” de los derechos de la infancia, el Ministerio de Justicia (Ley 548), no hace absolutamente nada. Está claro que el Referendo Popular es el camino.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MINISTRO LIMA, ¿NO LEYÓ NUESTRA PROPUESTA?
MINISTRO LIMA, ¿NO LEYÓ NUESTRA PROPUESTA?
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/w640-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/ministro-lima-no-leyo-nuestra-propuesta.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/ministro-lima-no-leyo-nuestra-propuesta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy