-

LOS ESTRAGOS DE LA MENTIRA POLÍTICA

Por: Susana Seleme Antelo | 


Si uno vive en la falacia/ y otro paralogiza su error/

da lo mismo que sea pura/práctica o dialéctica/

la categoría de la Razón.   

Emilio Martínez. Arreglo poético filosófico sobre Cambalache, adaptado al Siglo 21 



El régimen Morales/Arce, o Arce/Morales es adicto a la mentira política. El orden de los factores no altera el producto autoritario, violento, mentiroso y grotesco que aplican sobre la sociedad boliviana. 

Con su deriva dictatorial están matando la democracia que conquistamos en 1982, de la que se sirvieron para llegar al poder político y luego empezar a desmantelarla. Era “la línea dada por Fidel y Hugo”, en 2006, Morales dixit. Vulneran el derecho a la disidencia democrática y a la libertad de expresión castigada hoy, como en los 14 años del ex Evo Morales, vía la criminalización de la política, la politización de la justica y las amenazas sin derecho a una defensa justa e imparcial. 

Gozan de un formidable aparato de prensa y propaganda, aupado por solícitos expertos caribeños-bolivarianos para limpiarle la cara a Morales, luego del fraude de 2019 y para asfaltarle el camino de retorno al poder.  No importan las formas. Hay que imponer la falacia de que Morales fue víctima de un golpe de Estado y que el gobierno interino de Jeanine Añez Chávez fue ‘de facto’ e inconstitucional, para poder volver al vicio más antiguo: el régimen Morales-García Linera. Hay otras posibilidades, todas aberrantes contra el sistema democrático. Asumo que el presidente formal, Luis Arce, no tendría problemas ante ninguna ya que ha asumido el papel de fiel miembro de la estructura política que llevará a Bolivia al socialismo. No parece un títere, sino un convencido ‘militante’, o ‘intelectual orgánico’ gramsciano, aprendidos de la prédica cubana. 

Las mentiras del coro oficialista, de los gobiernos populistas y afines machacan con el golpe, niegan el fraude y olvidan que Morales renunció y luego huyó en un avión a México. La OEA, que hizo auditoría de las elecciones 2019, ratifica que hubo “Manipulación dolosa", irregularidades en la cadena de custodia, en actas adulteradas, "parcialidad de la autoridad electoral" y alteración de "la voluntad expresada en las urnas. Por tanto, ha cerrado “el caso”. Empero, el embajador boliviano en ese Organismo monta en la sede un esperpento mediático para justificar ‘la mentira’ y, tozudamente antidemocrático, se abstiene de votar a favor una resolución del Consejo Permanente, que pide la liberación inmediata de candidatos presidenciales y presos políticos en Nicaragua. La moción ganó con 26 votos. Hubo 7 abstenciones, entre ellas, Bolivia, Argentina, México. 

Los mentirosos afirman que la expresidenta Constitucional Interina, Jeanine Añez Chávez, es terrorista y sediciosa, sin presentar pruebas. Es una presa política en situación de fragilidad dado su estado de salud física y emocional, tras casi 8 meses de injusta detención preventiva, en condiciones que no son las que el régimen transmitió a la Comisión de Derechos Humanos, CIDH, afín a los populistas desde Paulo Abreu. Tan afín, que su sucesora negó medidas cautelares a favor de Jeanine Añez. Todo el patriarcado, mujeres incluidas, contra ella. 

La mentira se nutre otra vez de inventos magnicidas. La primera vez fue como tragedia, cuando Morales denunció en Venezuela,  ante Hugo Chávez y Fidel Castro, abril 2009, que tres terroristas extranjeros intentaron asesinarlo.  Fueron ejecutados extrajudicialmente. La segunda vez el magnicidio se convierte en farsa -lo escribió Marx- contra Luis Arce, antes de asumir su mandato, octubre 2020. Ahí anda él, paralogizado en su mentira.   

Otra falacia: que de no aprobarse la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, Bolivia tendrá problemas internacionales, aunque se atente contra la libertad/dignidad/privacidad de la ciudadanía, vía el control social policiaco, como en la película alemana ‘La vida de los otros’. Sin embargo, la creación del Grupo Financiero Internacional (GAFI) se remonta a 1989, hace 33 años, en la Cumbre del G-7 en París, ante el creciente lavado de dinero, con recomendaciones revisadas periódicamente. En Bolivia, las ganancias ilícitas están en la cadena coca-cocaína del crimen transnacional organizado en Chapare, santuario de Morales, sede de los cocaleros, y en las 7.700 Ha. de hoja de coca legalizadas tras Ley de la coca, 2017, antes, ‘excedentarias’. En realidad, ilegales: 95% de esa hoja va el narcotráfico pues no es apta para el masticado. 

Es ahí, y en los sobreprecios de los elefantes blancos, en la corrupción de los aparatos del Estado y Gobierno donde deben buscar ganancias ilícitas, no en los bolsillos de la gente común, tampoco en el capitalismo popular. Es decir, gremialistas, transportistas, mineros cooperativistas medianos, pequeños, y también cuentapropistas unipersonales pobres y muy pobres, supuestamente su base social.  Son los informales, no solo porque no pagan impuestos, sino porque la informalidad es una estrategia de supervivencia ante la incapacidad del Estado de brindar empleo seguro, salario digno y cobertura social. Por eso rechazan sin titubeos, la ley de marras. 

Convengamos que la única Razón que guía a Morales y a los suyos es el poder de dominación para desterrar el sistema democrático como convivencia entre diferentes y equilibrio de podres. De la sociedad boliviana depende que un Estado Social y Democrático de Derecho, siempre perfectible, siga vivo. 



| Susana Seleme Antelo es periodista y analista política

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS ESTRAGOS DE LA MENTIRA POLÍTICA
LOS ESTRAGOS DE LA MENTIRA POLÍTICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhk0TWwR0Vz6NQ887tSMy20nYvOPkwbfCKHTHTCZkAdXTOJiJ6hMRoUHv3AyFzrfV1EGzL8a6N9lmTVICnf-h89HXl9IpyTkjwymoxmSuntqLWqdFmdyuq2MmNDnKidd97AqpPPHTsvCs/w640-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhk0TWwR0Vz6NQ887tSMy20nYvOPkwbfCKHTHTCZkAdXTOJiJ6hMRoUHv3AyFzrfV1EGzL8a6N9lmTVICnf-h89HXl9IpyTkjwymoxmSuntqLWqdFmdyuq2MmNDnKidd97AqpPPHTsvCs/s72-w640-c-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/los-estragos-de-la-mentira-politica.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/los-estragos-de-la-mentira-politica.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy