-

Lo que la campaña electoral ocultó: LA DICTADURA DEL MAS Y UN ESTADO POLICIACO

Por: Amalia Pando | 

Vivimos un acelerado proceso de cambio: de un gobierno democrático a una dictadura y de un Estado Plurinacional a un Estado policíaco. 

Hay un paquetazo de normas que se están aprobando que sepultaran los derechos constitucionales. Lo peor es la legalización de los “informantes”, llamados “tiras” en otros tiempos, que a cambio de dinero podrán delatar a su vecino, a su exmarido o mujer, compañeros de trabajo y otros. Nadie estará libre de ser objeto de una denuncia falsa o verdadera que pueda derivar en extorsión o en la detención de la persona y la incautación de sus bienes.

Un Estado Policiaco se cimienta en el terror y a eso vamos con grupos irregulares explotando dinamitas, golpeando manifestantes, secuestrando activistas, y los “informantes” espiándonos desde todos los rincones. 

Este proyecto supera a todas las dictaduras que Bolivia padeció anteriormente. Ni Melgarejo, ni Barrientos ni Banzer ni García Meza llegaron a tanto.

Además, es regional, tiene el “gentil auspicio” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la protección militar de Rusia y China. Todos campeones en la violación de los Derechos Humanos. 

En este 10 de octubre, 39 aniversario de una gran victoria de la democracia sobre 17 años de consecutivos gobiernos militares, tenemos que reconocer que estamos peor que antes, pero de ningún modo estamos derrotados. El paro nacional de este lunes 11 de octubre marcará el principio de un camino de resistencia a la dictadura y su paquetazo. 


EL PAQUETAZO

La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, describió la   Ley del INE, sancionada en las últimas horas, como hipercentralista “porque de modo transversal reserva para el nivel central del Estado y para el INE la prerrogativa de divulgar datos oficiales. Esta ley forma parte del paquetazo de leyes para ejercer un mayor control del Estado sobre la sociedad.”


Senado sancionó la ley Estadística Oficial | Foto: Los Tiempos

Por efecto de esta ley, bajo amenaza de multas todos estarán obligados a entregar información al INE, pero nadie podrá publicarlas, salvo ellos.

La Asociación Nacional de la Prensa emitió un comunicado exigiendo el retiro de las leyes de Legitimación de Ganancias ilícitas y de Estadísticas Oficiales:

“Rechazamos vehementemente la pretensión de leyes disimuladas en contra de la libertad de prensa; el verticalismo y la manipulación de informaciones; los tráficos y coerciones en contra de periodistas y de medios independientes. Exigimos que el paquete de normas contra la democracia sea retirado de la economía del país “.  Y agrega  “ los periodistas resistiremos”


PRESOS Y PERSEGUIDOS

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, nos ha decepcionado al no cumplir su misión de proteger a la expresidente Jeanine Añez, detenida hace siete meses sin motivo y de modo inconstitucionalidad y amenazada con un castigo de 12 años de cárcel. 


Jeanine Añez junto a su hija Carolina Ribera | Foto: Los Tiempos

Sin embargo, Amparo Carvajal, de la APDH, y el abogado Jorge Valda, seguirán bombardeando a esa Comisión con denuncias. La última pide un pronunciamiento sobre los presos y perseguidos políticos en Bolivia y presenta una nómina de 45 detenidos políticos y 184 perseguidos y procesados, en total 229 víctimas de este régimen. 

Entre ellos están los 12 cocaleros de los yungas que permanecen detenidos, 42 militares entre detenidos y perseguidos y 120 policías en situación similar. 

A continuación, reproducimos la nómina de presos políticos citada en este memorial:




EL memorial dirigido a la CIDH agrega siete páginas con los nombres de los perseguidos políticos, entre exfuncionarios, cívicos y activistas, además de militares y policías. 

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Lo que la campaña electoral ocultó: LA DICTADURA DEL MAS Y UN ESTADO POLICIACO
Lo que la campaña electoral ocultó: LA DICTADURA DEL MAS Y UN ESTADO POLICIACO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi0kqPvKaCRgwSq2ru3zJ_LCrBaO8DT_f9UU6-6Uy3-mVN6h54IlW_2UBQeHvXbukz7xzFjb8ddZ9AGpaHkA1G5qoezG9qYE0fn-ZsESNIdSQbSXRtQtKUCEWv6LMr0sqO1u5zadYyYtmgghA05o6nCIzNoQSgvNFpj2TWYGfyjGsqXH81_0niAs64I=w640-h357
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi0kqPvKaCRgwSq2ru3zJ_LCrBaO8DT_f9UU6-6Uy3-mVN6h54IlW_2UBQeHvXbukz7xzFjb8ddZ9AGpaHkA1G5qoezG9qYE0fn-ZsESNIdSQbSXRtQtKUCEWv6LMr0sqO1u5zadYyYtmgghA05o6nCIzNoQSgvNFpj2TWYGfyjGsqXH81_0niAs64I=s72-w640-c-h357
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/lo-que-la-campana-electoral-oculto-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/lo-que-la-campana-electoral-oculto-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy