-

LA AGENDA EFÍMERA

Por: Hernán Terrazas E. | 

Como en los antiguos episodios de la serie Misión Imposible, las cintas de la agenda del gobierno se extinguen en pocos segundos y no dejan ningún rastro, salvo en el caso de la persecución y las detenciones de opositores, tal vez el único tema al que el gobierno le dedica más tiempo y cierto “esmero”.

No es una gestión a la que le interese mucho la profundidad de ninguna política o acción. Se estrenó con una ley de impuesto a las grandes fortunas, pero a estas alturas ya todos los que gozan de cierta prosperidad han encontrado el modo de evitar que el gobierno se lleve parte de su dinero solo por quedar bien con los más pobres.

En otros asuntos, tampoco hay mucho de qué hablar. El gas desaparece en lo profundo de la tierra y no se destina un céntimo, ni propio, ni ajeno, a la búsqueda de nuevas reservas. Mientras tanto los ingresos de los hidrocarburos caen y ya no hay mucho que repartir en las arcas públicas.

Tampoco parece muy serio lo del litio. Hasta hoy no hay novedades importantes en este rubro y otros países han tomado la delantera hace tiempo en la carrera por inversiones que les permitan ser parte de ese mercado competitivo del futuro.

En todo el mundo, el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables se ha convertido en una prioridad y los hidrocarburos van perdiendo relevancia. No es que las cosas vayan a cambiar de la noche a la mañana, pero cuando uno está en el gobierno hay que ver las tendencias en el mediano y largo plazo.

Por ahora, los economistas del gobierno confían en la suerte y en algún milagro futuro que les depare el buen pasar que tuvo la gestión de Evo Morales. Es poco probable, sin embargo, que caiga dos veces el mismo maná del cielo y que haya para todos.

Arce celebró sus 58 años hace algunos días. Sus seguidores lo celebraron como el padre del milagro económico boliviano, pero seguramente el presidente apagó sus velitas con más preocupación que entusiasmo y con nostalgia por los días en los que llegaba con la tarea bien hecha a Palacio Quemado.

En la agenda efímera, ni siquiera el mar tiene alguna importancia. Pasó desapercibido el aniversario de la derrota de La Haya. Después de muchos, muchos años, el mar ya no sirve para hacer política, que en Bolivia era para lo único que servía. 

Nadie sabe dónde quedó la bandera azul y kilométrica. Las cartas de los niños y los disfraces de abogado internacionalista que se vieron en los desfiles/mascaradas de algún 23 de marzo, quedan en los archivos de esa curiosa mezcla de drama y comedia  en que suele convertirse la historia de las reivindicaciones nacionales.

Ahora que ya no hay nada más que nacionalizar, el gobierno asesora a algunos vecinos como Perú, porque en Argentina son bien recibidos como asilados, pero no como asesores. 

El “embajador del proceso de cambio”, Evo Morales, lleva los líos y la incertidumbre a otros países. No tiene ninguna fórmula mágica, pero allí va, paseando sus imposturas en uno que otro foro internacional donde todavía tiene alguna acogida. A estas alturas es incierto si representa algo para alguien, pero no se resigna a dejar su papel.

De vez en cuando hay referencias noticiosas que muestran a Morales entusiasta o colérico. Como a otros dictadores, le gusta la fiesta y la adulación, el desenfreno y la obsecuencia. Algo de todo eso tiene ahora y una pensión vitalicia para sus gustos, pero del poder real le va quedando muy poco. Siempre fue un personaje de dichos y anécdotas, pero ya sin el mando también queda al descubierto que no es alguien de muchas ideas. Y eso le podría servir a Arce, pero no lo aprovecha mucho.

Hay una agenda represiva, misiones de corto plazo. Detener a este o aquel, perseguir al de más allá, amenazar a diestra y siniestra, pero también usar la fuerza para doblegar a la competencia en algunos negocios. 

Lo de la coca es evidente. El gobierno de los cocaleros ilegales del Chapare no quiere saber de los cocaleros legales de los Yungas. Es más lo que necesita es que los dueños de los cultivos ilegales del sub trópico paceño sean los que manden en esa región del país.

¿Será que vale la pena hacerse tanto lío, con heridos, detenidos e incendios por unas cuantas hectáreas de hoja de coca o por la dirección de una federación?  Parece que sí y la explicación debe buscársela en un negocio que es todo, menos sagrado. En realidad, algunas autoridades leen su suerte en la hoja de coca, porque hay mucho más en juego que el control sindical de una región. 

Para el gobierno, la importancia de la marcha de indígenas del oriente alcanza para enviar a dos viceministros a escuchar las demandas. Los orientales, a diferencia de los occidentales, han sido siempre pacíficos en sus manifestaciones. El ejecutivo no prioriza conflictos donde no hay tensión. Prefiere dejar que se apaguen solos, aunque la llama del problema de la tierra seguramente seguirá ardiendo.

Lo de la wiphala fue también parte del ruido, como máximo un pretexto, parte del estire y afloja con una región y sus líderes, el globo de ensayo para medir hostilidades y adhesiones en campo ajeno, el clima para activar los resortes de una justicia que opera a pedido.

No hay agenda de futuro, ni intención de construirla. Para gobernar, Arce prefiere recordar: lo bien que estaban las cosas antes, pero también el supuesto desastre que dejaron hace poco sus enemigos. Y el país no sale de ese pozo de malentendida nostalgia del poderoso.



| Hernán Terrazas E. es periodista 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA AGENDA EFÍMERA
LA AGENDA EFÍMERA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/w638-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/s72-w638-c-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/la-agenda-efimera.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/la-agenda-efimera.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy