-

¡ RESISTIRÉ ! : AVASALLAMIENTO A LA PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD

Por: Amalia Pando | 

AVASALLAMIENTO A LA PROPIEDAD  

Todos somos culpables mientras continúe esta dictadura. Aunque la aprobación de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas fue suspendida por el momento, queda claro que la intención es despojar a los ciudadanos del derecho a la defensa y de su condición de inocentes. 

Es una 1008 que se reactivará en cualquier momento. Cualquier depósito bancario o propiedad servirá para que el gobierno de Arce proceda a la expropiación de esos bienes y avasalle la libertad del propietario. No habrá investigación previa ni tiempo para demostrar el origen de la propiedad sospechosa, tal como actualmente establece el Código de procedimiento Penal. 

La Unidad de Investigaciones Financieras, UIF, se convertirá en la DOP de las viejas dictaduras, el organismo de persecución política que no necesitará de órdenes judiciales para allanar tu domicilio, escuchar tus conversaciones telefónicas, para detenerte a cualquier hora del día o de la noche y para arrebatarte tus bienes, tu vivienda, vehículo y ahorros bancarios.

De aprobarse esta Ley la bancarrota del país estará asegurada y bancarrota significa recesión y desempleo. ¿Qué empresario, nacional o extranjero, pondrá en riesgo a su familia y a su capital?  ¿Quién querrá invertir en el país?  Como advirtió el economista Gonzalo Chávez, los únicos depósitos que crecerán estarán bajo el “colchón Bank”. 


Cívicos junto al CONADE | Foto: DeRedes.tv

Sin embargo, este proyecto de Ley ha tenido una virtud, unió a la mayoría de los bolivianos contra el gobierno. Los gremialistas de todo el país estuvieron a punto de salir a las calles. Los cívicos y CONADE reunidos en San Cruz han   convocado a dos jornadas de movilización, para el 10 y 11 de octubre, que servirán para repudiar la dictadura de Arce/ Evo, en ocasión además de conmemorar las luchas de hace 39 años cuando se reconquistó la democracia. 

Para neutralizar estas movilizaciones, desde el Senado y a iniciativa de Arce, se anunció que por el momento se suspende el tratamiento de esta Ley. La dictadura retrocedió a sabiendas que este proyecto es un detonante social.

Sin embargo, con esto no apaciguará a una sociedad lastimada por el avasallamiento a sus derechos. 


EXPROPIACIÓN DE TIERRAS

La dictadura del MAS promueve el avasallamiento de tierras en Santa Cruz y parecía imparable, pero le han respondido con una valiente marcha de 37 días que se ha propuesto frenar a   los llamados interculturales, a los avasalladores de tierras y promotores de los cultivos de coca, incluso en Parques Nacionales y Áreas Protegidas. 


La marcha indígena rumbo a Santa Cruz | Foto: Los Tiempos

Son ellos los más afectados, los indígenas del oriente propietarios ancestrales de esos territorios que en protesta han salido a marchar en su XI Marcha, por territorio, justicia y libertad. 37 días de sacrificio para que Bolivia tome conciencia de la gravedad de los asentamientos ilegales que vienen acompañados por el incendio de los bosques y sus habitantes.

Sin territorio ni bosques los pueblos indígenas del oriente están condenados al exterminio. Pero el exterminio no es una opción por eso resisten, marchan y se unen a la gente que los apoya en las ciudades para que juntos defiendan su vida, su tierra y su cultura. Lo grandioso es que a esta lucha se están sumando comunidades de las tierras altas, de Oruro y Potosí. 


AVASALLAMIENTO DE ADEPCOCA 

Dos semanas duró una lucha incomparable por recuperar ADEPCOCA, el edifico donde funciona el mercado legal de la coca de Los Yungas. 

¡Qué triunfo para los cocaleros y qué derrota para Arce y su ministro de Gobierno! 

Gastaron cientos de gases lacrimógenos, dejaron decenas de heridos, torturaron dirigentes, usaron paramilitares, dinamitas y mañana, tarde y noche protegieron con policías a los avasalladores. Pero no pudieron con los yungueños y en particular no pudieron con ellas, las mujeres corajudas que se pusieron delante de la policía. Tomasa Medina es una de ellas, captada por la cámara de Freddy Barragán. Díganme si esto no es coraje. 


Tomasa Medina alzada en brazos por sus compañeros de ADEPCOCA | Foto: Freddy Barragán

Los cocaleros de Los Yungas contaron con su unidad, con un número asombroso de manifestantes, con el apoyo de los vecinos también afectados por los gases y el estruendo de las dinamitas, y con los celulares que desde cualquier ventana grabaron a los paramilitares, los incendios, la violencia de unos y el coraje de los otros.  

En el día 14 de esta batalla, llorando y vomitando por efecto de los gases, llegaron por miles y miles y miles hasta su mercado y lo retomaron pacíficamente, mientras la policía desmoralizada y derrotada emprendió la retirada.

El relato en vivo de ese momento realizado por las redes sociales por el periodista Nicolás Sanabria Garrón ha sido extraordinario.  

Qué penoso papel le toco desempeñar a la Policía por encargo de un gobierno avasallador. Son estas infames tareas de represión que provocaron en el pasado reciente que los policías se amotinen y no hay duda que volverá a ocurrir. 


Cocaleros retoman ADEPCOCA | Foto: El Diario

Y después de todo los que se vivió, nos tocó oír al ministro del Castillo:

“.. Creemos que el trabajo de la POLICÍA ha sido ejemplar, pese a estar en momentos de estrés, no ha reprimido al pueblo.” 

Por mentiroso y avasallador debería renunciar. 


LOS MILITARES CON LA SOGA AL CUELLO

La dictadura de Luis Arce también avasalla la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.  En menos de un año ha cambiado a tres Altos Mandos y se ha saltado una promoción a la que su partido le negó los ascensos a generales. 


Arce cambia por tercera vez la cúpula de las Fuerzas Armadas | Infodefensa

No le ha sido fácil encontrar obsecuentes que sigan su inventiva de un golpe de Estado en 2019.  Quiere delatores de un hecho de ficción que ayuden a perseguir y encarcelar a los Jefes militares que le pidieron Evo Morales que diera un paso al costado y a todos los que ejercieron funciones durante el gobierno de transición. Por eso cambia un Alto Mando tras otro. El primero que posesionó el 16 de noviembre de 2020 fue destituido un mes y medio después. El segundo duró nueves meses y este 4 de octubre posesionó a un tercer Alto Mando   que juró colaborar con la Justicia Ordinaria, lo que significa que los anteriores se negaron a hacerlo. 


¡RESISTIRÉ!

La expresidente Jeanine Añez envío una escueta nota desde la cárcel de Miraflores que dice “RESISTIRÉ “. Su detención indefinida es una denuncia diaria del avasallamiento de la dictadura a la Constitución. 


Jeanine Añez | ¡RESISTIRÉ!

RESISTIRÉ, es un mandato para todo aquel que quiera vivir en libertad, que quiera que se respete el voto popular, que se respete su independencia sindical, su tierra, su cultura, sus ideas, para todo aquel que quiera vivir en democracia. 

Cochabamba ha salido a las calles y colmado la Plaza 14 de septiembre, impresionante, en defensa de su alcalde al que le montaron una tramoya judicial para destituirlo. 


Concentración en la plaza 14 de Septiembre respalda a Manfred | Página Siete

Y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue amenazado de muerte por encapuchados y corre el riesgo de ser detenido al igual que el alcalde de La Paz, Iván Arias. 

Es una provocación, como fue la toma de ADEPCOCA. Pero la dictadura no sabe que estamos de vuelta, el pueblo democrático está de vuelta y dispuesto a defenderse, a pesar de las amenazas de violencia de los grupos paramilitares y oficialistas como el campesino Eber Rojas que a nombre de la CSUTCB amenaza otra vez con una “guerra civil “y con aplastar cualquier manifestación contra Arce.

Resistiremos como los cocaleros en Villa El Carmen, como los chiquitanos en la XI marcha indígena, como los electores en Cochabamba. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡ RESISTIRÉ ! : AVASALLAMIENTO A LA PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD
¡ RESISTIRÉ ! : AVASALLAMIENTO A LA PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ_ycIY_aJPkJlOxwW1cWIqccFukH47kGd5dhk8r2HRRmgYKvrLF3QcQGWvEGIAkApuppLRl4hp5K5T6i4nNff23J8xGrK5xaiEdYnpeR91-04YYumU2TuLLRc8UGkCGFSAeKtUtLyMic/w640-h462/WhatsApp+Image+2021-10-06+at+09.41.34.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ_ycIY_aJPkJlOxwW1cWIqccFukH47kGd5dhk8r2HRRmgYKvrLF3QcQGWvEGIAkApuppLRl4hp5K5T6i4nNff23J8xGrK5xaiEdYnpeR91-04YYumU2TuLLRc8UGkCGFSAeKtUtLyMic/s72-w640-c-h462/WhatsApp+Image+2021-10-06+at+09.41.34.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/expropiacion-y-avasallamiento-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/expropiacion-y-avasallamiento-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy