-

El juez citará como testigos protegidos a quienes según 'El Pollo' Carvajal pueden confirmar los pagos a Monedero y Bescansa

Vía: El Mundo | 

El ex jefe de la inteligencia venezolana declara que se usó la valija diplomática para financiar el nacimiento de la formación 'morada'.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene previsto dar la condición de testigos protegidos a las personas que según el ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal podrán ratificar cómo el régimen chavista financió el nacimiento de Podemos.

El Pollo Carvajal ha comparecido este miércoles ante el juez instructor para prestar declaración en la causa específica sobre la financiación de la formación morada, más en concreto de algunos de sus primeros dirigentes. En la hora y media de declaración, ha resaltado el papel central que en la financiación tuvo Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos habría recibido remesas superiores a los 600.000 euros.

También ha sostenido que los fondos del régimen chavista llegaron a otra fundadora, Carolina Bescansa. En la operativa se se habría empleado a la petrolera estatal PDVSA.

Según fuentes próximas a Carvajal, el militar ha precisado que una de las vías empleadas para hacer llegar fondos a la formación morada era la valija diplomática, un sistema que permite eludir controles fronterizos.

Según las mismas fuentes, Carvajal ha ofrecido al juez una lista de testigos podrían ratificar sus declaraciones, entre los que podrían encontrarse responsables de la petrolera. El magistrado les citará en la causa, que está bajo secreto, para que declaren como testigos protegidos, al estimar que su declaración contraria a los intereses del régimen de Maduro pone sus vidas en peligro.

Según fuentes jurídicas, el testigo no ha aportado, sin embargo, grabaciones que también podrían acreditar sus acusaciones y que, según su entorno, aún tiene a su disposición.

Además de la comparecencia de testigos, la intención del juzgado es intentar ratificar las declaraciones de Carvajal y los documentos que ha aportado a través de diligencias practicadas en España, puesto que se considera inútil abordar la cooperación del régimen de Nicolás Maduro a través de comisiones rogatorias a Venezuela.


LA DECLARACIÓN DE CARVAJAL

Carvajal había apuntado ya irregularidades en la financiación de Podemos en una declaración anterior ante el mismo magistrado, si bien en una causa abierta inicialmente para que aportara datos sobre terrorismo internacional. Tras ofrecer información sobre la formación política, el juez acordó reabrir una causa sobre ese asunto, cerrada en 2016, e interrogarle específicamente sobre ello en esas diligencias.

Carvajal ha comparecido ante el juez cuando está al borde de su extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta implicación en el tráfico de drogas a gran escala cuando formaba parte del régimen chavista. La entrega ha sido aprobada ya por la Audiencia Nacional y el Gobierno, pero los recursos de su defensa han bloqueado por el momento su ejecución.

El tribunal de la Audiencia que tiene encomendada la entrega la paralizóin extremis la semana pasada al comprobar que faltaba por cumplimentarse un trámite acordado por el pleno antes de autorizar su salida hacia Estados Unidos.

Este viernes el pleno tiene previsto abordar el asunto, según explicaron fuentes de la Audiencia. Se trata de obtener la garantía por escrito de EEUU, no vaya a imponer a Carvajal, en caso de condena, una pena incompatible con el ordenamiento español, como sería la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

Al margen de la vía penal, Carvajal ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la negativa de Interior a concederle el asilo y confía en que por esa vía se acuerde la paralización de la expulsión.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El juez citará como testigos protegidos a quienes según 'El Pollo' Carvajal pueden confirmar los pagos a Monedero y Bescansa
El juez citará como testigos protegidos a quienes según 'El Pollo' Carvajal pueden confirmar los pagos a Monedero y Bescansa
https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/0340cd32c18879e81678d6a0f18c3570/resize/746/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/22/16349074154364.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-juez-citara-como-testigos-protegidos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-juez-citara-como-testigos-protegidos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy