-

El “bus de las torturas” en la cárcel de Chonchocoro fue la antesala de la muerte del interno Cristofer Quispe


Vía: Publico.bo | 


En el penal de alta seguridad de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, un bus que servía para trasladar privados de libertad se convirtió en celda para aislamientos y castigos. Recientemente se habría usado para torturas y vejaciones al interno Cristofer Quispe, quien falleció en ese centro carcelario, informó el periodista Luis Callisaya de Página Siete.
Antes de 2019, el bus policial ya se encontraba en el perímetro de ingreso a las diferentes secciones del penal. Aún permanece allí, cerca de una torre de vigilancia, con las ventanas enmalladas y las puertas cerradas con candados.

Hace dos años, un privado de libertad permaneció aislado por más de tres meses en ese bus de color verde. Supuestamente se había portado mal y era muy violento. El bus funcionaba como una celda para el recluso y solo a través de algunas ventanas del motorizado el reo podía ver un poco de lo que acontecía a su alrededor o hacer alguna petición.

“A través de los mismos internos se tenía conocimiento de que alguna vez los castigaban ahí, un tiempo un preso problemático o peligroso vivió en el bus. Tenía diferentes fines, a veces era para aislar”, señaló a Página Siete una exautoridad que trabajó en el tema de cárceles durante el gobierno de Evo Morales y pidió mantener en reserva su identidad.

El bus se usaba, dependiendo la instrucción que daba la autoridad del recinto penitenciario, unas veces como espacio de aislamiento para reos peligrosos y otras veces para privados de libertad cuya vida corría riesgo.

Fue en ese motorizado, conocido como el área “Bus”, donde Cristofer Quispe habría recibido brutales golpizas de parte de un teniente de la Policía el 14 y 15 de octubre. El sábado 16, el mismo uniformado habría vuelto a golpear al recluso. Supuestamente era una represalia contra Quispe, quien había escupido en la cara a un coronel que trabaja en ese recinto.

“Después del hecho, el funcionario policial habría depositado al privado de libertad en una celda de castigo de dos por un metros cuadrados, ubicada al lado del denominado sector E (al interior del perímetro carcelario). Allí, Quispe fue hallado sin vida el domingo 17 de octubre”, señala el informe emitido por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret).

Cristofer Quispe estaba detenido por el delito de robo. Por una orden judicial debía salir de la cárcel el jueves de la semana pasada, pero la medida no se ejecutó porque el recluso no contaba con 200 bolivianos para concluir los trámites.

El privado de libertad debía esperar hasta el domingo para recibir la visita de su hermano y él le preste ese dinero. En ese lapso perdió la vida.

Las indagaciones preliminares refieren que Cristofer Quispe incluso habría sido encadenado meses antes de su muerte. Otra hipótesis da cuenta que el recluso fue golpeado y violado por otros cuatro privados de libertad por órdenes de los policías.

Como “El Bus” hay otros espacios similares en las cárceles del país, los cuales deberían usarse solo para el aislamiento en alguna situación excepcional. En el penal de Cantumarca (Potosí) existe una especie de sótano, donde se lleva a los castigados; en San Pedro (La Paz) está la denominada “Grulla”; en El Abra (Cochabamba) cuentan con cuartos de adobe aislados.

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos informó que el uso de los ambientes de aislamiento depende de la autoridad de cada recinto penitenciario, quien decide sobre el tipo de manejo administrativo de esos espacios, pero en ninguna circunstancias son para actos de tortura o vejaciones.

Remarcó que la cárcel de Chonchocoro cuenta con celdas individuales, donde se aísla a reclusos que presentan mal comportamiento, “no es necesario llevarlos a otros ambientes”.

“Las cárceles deben cuidar la vida de las personas. Esa es su responsabilidad constitucional, legal y, además, lo que indica la declaración de DDHH”, sostuvo Llanos a Página Siete.

Respecto a la muerte de Cristofer Quispe, el fiscal Ruddy Terrazas informó ayer que los privados de libertad Alexander Dayvis G.R., Odelio Matheus B.A., Daniel F.O. y Rolando A.B. serán investigados por asesinato. Dijo que también se indagará si los policías Wilson P.A. y Miguel Ángel Z.A. —el jefe de seguridad y el director de Chonchocoro— tienen responsabilidad.

“Se puede establecer que estarían involucrados presuntamente cuatro reos dentro del penal que hubiesen golpeado a la víctima. En la etapa investigativa también se va a determinar si han tenido alguna participación el jefe de seguridad así como también el director de Chonchocoro”, refirió el fiscal.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, informó que la muerte de Cristofer Quispe en la cárcel de alta seguridad está en etapa de investigación. La pesquisa debe esclarecer las causas del deceso y si el recluso fue encadenado o torturado durante tres días.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El “bus de las torturas” en la cárcel de Chonchocoro fue la antesala de la muerte del interno Cristofer Quispe
El “bus de las torturas” en la cárcel de Chonchocoro fue la antesala de la muerte del interno Cristofer Quispe
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh6hzoMsz9Fv3CFJ6mBf99AsaJ0HaT3EXNFcN3z5N3z53p1Ed9OnoNBPmiiSDdElkTrXuwMCtk1OOsqffS5DwVSb78RwhnyudEgTeQMQt0PdnycNvL-psLA8IIYY0riLHPgHbnF6l8teuw4QOS-xUiBqI7UHeIftLvR1O-HEe6oV7uw4Fn2ABoRo8Pw=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh6hzoMsz9Fv3CFJ6mBf99AsaJ0HaT3EXNFcN3z5N3z53p1Ed9OnoNBPmiiSDdElkTrXuwMCtk1OOsqffS5DwVSb78RwhnyudEgTeQMQt0PdnycNvL-psLA8IIYY0riLHPgHbnF6l8teuw4QOS-xUiBqI7UHeIftLvR1O-HEe6oV7uw4Fn2ABoRo8Pw=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-bus-de-las-torturas-en-la-carcel-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-bus-de-las-torturas-en-la-carcel-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy