-

CONFUSIÓN POR DOS LEYES CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

Por: Maggy Talavera | 

- La primera, ya aprobada, es la Estrategia. La segunda, frenada hace poco, contiene los detalles operativos (las tácticas) que harán posible efectivizar la primera. “Ambas deben ser eliminadas”, dice el senador Rodrigo Paz Pereira.

Efectivamente, un proyecto de ley ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa y es ley, como lo confirma su publicación en la Gaceta Oficial. Pero es la que contiene la “estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo”. El que se ha frenado hoy es otro proyecto de ley, sobre el mismo tema, que contiene ya los detalles operativos para efectivizar la primera.


Ley de estrategia contra ganancias ilícitas publicada en la Gaceta Oficial | Foto: Periódico La Patria


Así lo aclaró hoy el senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana, al afirmar sin embargo que ambas deben ser eliminadas. Una aclaración urgente, dada la confusión vista sobre el tema y que se hizo viral en las redes sociales.

La primera fue presentada como Proyecto de Ley Nº 108/2020-2021, “Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo” y fue aprobada en julio pasado por Diputados y Senadores. Paz Pereira recuerda cómo hizo el mayor esfuerzo por alertar de los peligros que ya contenía este primer documento, sin lograr oídas.

Efectivamente, ese es el documento que aparece publicado el 16 de agosto del presente año en la Gaceta Oficial, como Ley 1386, y que hoy ha generado confusión en la ciudadanía, que cree que es el mismo documento frenado en las últimas horas en la ALP. Es decir, la “Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo” está vigente.

El que ha sido frenado es el Proyecto de Ley Nº 218/2020-2021, “Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales”, mismo que contiene todos los detalles operativos para ejecutar la Ley 1386. “Fíjese que incluso le añadieron algo más al documento inicial”, observa Paz, al señalar eso de “financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales”. Esto no está en la ley ya aprobada sobre legitimación de ganancias ilícitas y “financiamiento del terrorismo”.

Este segundo proyecto de ley llegó a ser aprobado en Diputados, en una maratónica y difícil sesión. Tras este segundo proyecto y luego de una corriente de críticas surgidas desde los asambleístas de oposición, que esta vez sí tuvieron oídas en diferentes sectores y gremios de la sociedad civil, es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la paralización de su debate y frenó su aprobación.


Senador Rodrigo Paz Pereira | Foto: La Razón

El senador Rodrigo Paz insistió: “Ambas deben ser anuladas, la Ley que contiene la llamada estrategia, ya aprobada, y también este proyecto que efectiva la primera, porque las dos son parte del mismo problema”.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CONFUSIÓN POR DOS LEYES CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS
CONFUSIÓN POR DOS LEYES CONTRA LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS
https://erbol.com.bo/sites/default/files/una-persona-con-dinero.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/confusion-por-dos-leyes-contra-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/confusion-por-dos-leyes-contra-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy