-

USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO. AVIONES, HELICÓPTEROS, FACTURAS CHUTAS Y SERVICIO PUERTA A PUERTA PARA EVO

Por: Zulema Alanes B. | 

Al menos cuatro avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron puestas a disposición de un grupo de productores extranjeros a cargo del rodaje de un documental sobre la vida de Evo Morales. 

Las avionetas de la FAB transportaron al actor argentino Julián Elías Gil y su equipo de producción a diferentes regiones del país, según documentó la diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero. 

La parlamentaria dijo a Cabildeo Digital “que una vez más el expresidente Evo Morales incurre en uso indebido de bienes del Estado” y aseguró que los videos y fotografías publicados por el actor argentino constituyen pruebas suficientes para que el Ministerio Público “inicie una investigación para establecer quien autorizó el uso abusivo de la flotilla de aviones de la FAB”. 


La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, presentó una nueva denuncia sobre el uso de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a favor del expresidente Evo Morales.

Detalló que Gil publicó 9 minutos de videos y fotografías que lo muestran con sus colaboradores en los hangares de la FAB, posando en pistas áreas con pilotos militares en ejercicio de esa fuerza, sobrevolando el Chapare y aterrizando en Villa Tunari y Chimoré donde se lo ve en varias locaciones entrevistando a Evo Morales.


#TAXIFAB GRATUITO Y FACTURAS CHUTAS

Es la segunda vez que la diputada de oposición documenta el irregular uso de bienes públicos al servicio de Evo Morales que “dispone de los aviones de la FAB como si fuera presidente en ejercicio”, pero según reportes de prensa es la cuarta denuncia de uso de bienes del Estado que involucra a Evo Morales.

A inicios de agosto, Campero denunció que el exmandatario llegó a Tarija en una avioneta de la FAB en compañía del dirigente del MAS Leonardo Loza para asistir a un acto político. 


La factura es solo un recibo sin crédito fiscal


“El 8 de agosto denuncié el uso indebido de bienes del Estado y, de inmediato, solicité peticiones de informe, pero nunca respondieron.  Mostraron contratos falsos, en Tarija un contrato y en La Paz otro, incluso pusieron un tipo del avión en el contrato que mostraron en Tarija y otro tipo de avión en el contrato que mostraron en La Paz, también registraron distintas horas de vuelo, totalmente contradictorio”, detalló la diputada. A día de hoy, el caso no ha sido esclarecido.

Dijo que, si bien la FAB puede alquilar sus avionetas, tiene la obligación de facturar este servicio, “pero no nos han mostrado ni una sola factura en el caso del vuelo a Tarija”.

El agravante en el vuelo a Tarija, sostuvo, fue que se usó “el avión ambulancia que fue condicionado para atender las emergencias por Covid-19 en el departamento del Beni, es decir, que puestos al servicio de Evo Morales se dejó sin auxilio sanitario a ese departamento”.


Evo Morales utilizando vuelos privados de la FAB

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) nunca explicó por qué se habilitó el avión ambulancia para transportar a Evo Morales a Tarija, pero la dirigencia del MAS que también utilizó ese vuelo aseguró que pagó Bs. 10.500 por el servicio.  

En el caso de los aviones que transportaron al actor argentino y su equipo de producción hacia la zona del Chapare, la FAB emitió un comunicado en el que asegura que el actor Julián Gil contrató una avioneta que lo trasladó para entrevistar al expresidente Evo Morales. 

 “El vuelo realizado por la aeronave FAB-418, en la ruta El Trompillo-Chimoré, en fecha 31 de agosto del 2021, fue contratado de acuerdo a formularios de prestación de servicios de transporte aéreo, al amparo de la normativa descrita en Decreto Supremo 5143”, dice el comunicado emitido varios días después de la denuncia hecha por la diputada de oposición.


DE AVIONES Y HELICÓPTEROS

Evo Morales es aficionado a los aviones y helicópteros. En 2019, fue objeto de duras críticas por el uso de helicópteros para viajes cortos en la ciudad de La Paz, entre la Casa Grande del Pueblo, la Residencia Presidencial de San Jorge, el Colegio Militar y el Aeropuerto de El Alto.

Ante el repudio por el uso de los helicópteros como taxis aéreos a un elevado costo cargado a las arcas del Estado, Morales justificó entonces que “mínimamente ganamos una hora de tiempo” y aseguró que los helicópteros y aviones “no son un lujo sino instrumento de trabajo”.

Los medios de comunicación estimaron que los viajes cortos de Morales en la Sede de Gobierno costaban entre $US 40 y 50 el minuto, es decir, que un vuelo en helicóptero entre la residencia presidencial y la Casa Grande, aproximadamente cinco minutos para transportarse cinco kilómetros, representaba al menos $US. 250.

Con el hashtag #HeliTaxi, el sábado recién pasado, circularon en las redes sociales fotografías de un helicóptero en la plataforma de aterrizaje de la residencial presidencial de San Jorge con mensajes que aseguraban que la aeronave era utilizada por el propio Evo Morales para filmar la película encargada al actor argentino Julián Elías Gil.


Helicóptero al servicio de Evo en la Casa Presidencial de San Jorge


“¿Qué hace un helicóptero en la deshabitada residencia presidencial?”, era la pregunta que circuló junto a las fotografías y, todas las respuestas, apuntaron a que se trataba de otra muestra del dispendioso despliegue de recursos de aeronáutica civil militar por parte de Evo Morales.


TRAS LAS PISTAS AÉREAS

La diputada Luciana Campero, dijo a Cabildeo Digital que no dejará de investigar el uso indebido de bienes del Estado y refirió que fue el propio Evo Morales el que le dio las pistas para iniciar la investigación.


Luciana Campero | Diputada CC

“Hemos iniciado la investigación la anterior semana puesto que Evo Morales agradeció en un tuit por la realización del documental sobre su vida.  Esa fue la pista para investigar a estas personas y establecimos que el equipo de producción viajaba en avionetas de la FAB a diferentes lugares”.

Puntualizó que “tiene evidencia de que han realizado viajes hasta Chimoré, 4 avionetas, una de ellas de los años 80”, y lamentó que “Evo Morales siga utilizando los aviones de la FAB como si fuera presidente en ejercicio”.

Este martes Campero formuló una Petición de Informe escrito al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidiéndole explique “cuántas aeronaves de la FAB, de la brigada G21 u otras fueron utilizadas para transportar al equipo de producción que filma un documental sobre la vida de Evo Morales”, y formula un total de 9 preguntas respecto a quien autorizó el uso indebido.

No es la primera vez que Evo Morales es señalado por el uso indebido de bienes del Estado. En el periodo electoral, rumbo a las subnacionales, se lo acusó por el uso de un vehículo estatal y un aeropuerto.  

En marzo de este año, el entonces asambleísta departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, denunció que una aeronave privada con matrícula CP-2823 que trasladaba a Morales usó aeropuerto militar Juana Azurduy de Padilla, cerrado desde 2015 para operaciones comerciales. 

Cordero también aseguró que “en diciembre Evo Morales, seguramente en complicidad con funcionarios del Ministerio de la Presidencia usaba el vehículo de marca Toyota Land Cruiser Prado, con placa de control 2831-MTS, registrado por el Ministerio de la Presidencia”.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO. AVIONES, HELICÓPTEROS, FACTURAS CHUTAS Y SERVICIO PUERTA A PUERTA PARA EVO
USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO. AVIONES, HELICÓPTEROS, FACTURAS CHUTAS Y SERVICIO PUERTA A PUERTA PARA EVO
https://1.bp.blogspot.com/-dur3e64bj0s/YTjMyv8vYOI/AAAAAAAAs78/LuUhBmuWZhwtGAZS7Cdo8aMMIv0T4-aewCLcBGAsYHQ/w640-h360/WhatsApp%2BImage%2B2021-09-08%2Bat%2B06.28.30.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-dur3e64bj0s/YTjMyv8vYOI/AAAAAAAAs78/LuUhBmuWZhwtGAZS7Cdo8aMMIv0T4-aewCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/WhatsApp%2BImage%2B2021-09-08%2Bat%2B06.28.30.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/uso-indebido-de-bienes-del-estado.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/uso-indebido-de-bienes-del-estado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy