-

Siete países caribeños enmendarían constituciones para obligar a vacunarse

Vía: DW | 

Los líderes de los siete países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) barajan la posibilidad de enmendar sus constituciones para introducir la obligación a vacunarse contra COVID-19.


15:00 | Con ayuda de leyes y datos médicos el Caribe busca introducir obligatoriedad de vacuna

De esta manera, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat estudian el hecho de que cuentan con su jurisprudencia y datos médicos para respaldar su posición para hacer obligatoria la vacunación.

La postura de estas siete naciones se detalla en un informe confidencial de 16 páginas titulado "Las dimensiones legales de los requerimientos mandatarios para la vacunación contra la covid-19 de agosto de 2021", elaborado por dos juristas caribeños.

El informe, entregado a los países miembros del OECS y del cual Efe obtuvo copia, advierte que los países subregionales del organismo caribeño estarán bajo bases legales en su búsqueda de leyes que respalden la vacunación obligatoria a pesar de que existan argumentos en su contra alegando que se eso es una violación de derechos.

El asunto de la vacuna obligatoria ha surgido, no sólo en estos siete países de la OECS, sino en los territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que los gobiernos han instado a sus habitantes a que se vacunen, como parte de los esfuerzos en detener los casos de la covid-19.

"El documento intenta proveer una clara y concisa narrativa sobre las decisiones que se deberán tomar, y enfatiza que la vacunación obligatoria, al igual que otros temas emergentes de la pandemia, "provoca ciertos grises a la ley, especialmente la Ley Laboral", afirmaron los juristas.

En resumen, explicaron que la vacunación obligatoria es generalmente justificable en ley, tanto a nivel constitucional como nivel del sector privado. Los juristas argumentaron además que existen dos conocimientos básicos relacionados con la legalidad de hacer la vacuna de manera obligatoria.




La primera es sensatez, en la que se discute que bajo una premisa subyacente sea la que asegura que bajo la seriedad de una pandemia, en la que se amenaza la vida y diario vivir de las personas, por lo que la vacunación es una decisión razonable para la protección de las vidas en contraste con no hacer nada.


13:00 | G20 avanza sobre acuerdo para acceso global a vacunas

Los ministros del G20 de Sanidad reunidos en Roma avanzaron hoy en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el coronavirus.

"Se dan las condiciones para firmar el 'pacto de Roma', que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional", anuncio el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión.

"La idea es que una persona, si está enferma, pueda ser curada con independencia de su condición económica, del lugar de nacimiento y del color de su piel", precisó. Esto en el ámbito de la pandemia se traduce, prosiguió, en "la voluntad de llevar las vacunas a todas partes, sobre todo a los países más frágiles" y construir "las condiciones para que las vacunas sea un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos".  


12:00 | China ensayará medicamento baso en plasma reconvaleciente

"Los resultados de las pruebas en animales muestran que puede aliviar de manera considerable los síntomas y los daños causados por el coronavirus. Acaba de recibir la aprobación de la Administración Estatal de Medicamentos y pronto comenzará la investigación clínica", aseguró el vicepresidente de CNBG, Zhu Jingjin.

A través de un mensaje publicado este domingo en la cuenta de la red social china WeChat de la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes del Consejo de Estado, Zhu detalló que "el plasma de pacientes recuperados de covid (...) da buenos resultados con pacientes críticos y graves" de covid-19.

Según la fuente, este tipo de tratamiento provoca una respuesta más rápida para ese tipo de pacientes de riesgo. Sin embargo, Jiang Chulai, de la Universidad de Jilin, matizó que "la efectividad real de un medicamento especial sigue dependiendo sobre todo de los resultados de los ensayos clínicos, más que de las conclusiones de las primeras etapas".

Otra fuente también citada por el rotativo estatal Global Times apostilló que los medicamentos sirven para aliviar los efectos de la infección, pero que la prevención y la vacunación continúan siendo las formas más efectivas de frenar los contagios y sus efectos.


11:00 | FAO: prevención de futuras debe estar vinculada a medio ambiente y salud animal

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, reclamó hoy en el G20 de Salud en Roma "un enfoque universal e inclusivo" para "prevenir futuras pandemias", que tenga en cuenta que la salud está vinculada con el medio ambiente y la salud animal.

Qu Dongyu, que actuó en calidad de presidente de la asociación tripartita entre la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió reforzar el enfoque "Una salud", que reconoce que "la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del medio ambiente".

"El enfoque 'Una salud', que tiene en cuenta la interconexión de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, resulta pertinente para luchar contra cualquier amenaza a los sistemas agroalimentarios y a los medios de vida", dijo Qu.

La unión entre la FAO, la OMS y la OIE considera que "la universalidad, la legitimidad, la inclusividad, la coherencia y la rendición de cuentas" son los principios a seguir para preparar la respuesta ante pandemias.


jov (efe, afp, fao, oms, rki)

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Siete países caribeños enmendarían constituciones para obligar a vacunarse
Siete países caribeños enmendarían constituciones para obligar a vacunarse
https://static.dw.com/image/53831143_401.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/siete-paises-caribenos-enmendarian.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/siete-paises-caribenos-enmendarian.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy