-

SANTA CRUZ Y SU MODELO DE DESARROLLO

  

Por: Oscar Ortiz Antelo | 

El modelo cruceño, basado en el compromiso colectivo con los valores de la libertad, la propiedad y la iniciativa privada, la producción y las exportaciones, la integración con el mundo y la búsqueda de la modernidad, es la base de nuestro progreso y nos debe seguir guiando en el camino hacía el desarrollo, enfrentando los desafíos que nos plantea, por un lado, un estado anclado en ideologías fracasadas y, por otro lado, un mundo que avanza vertiginosamente hacia la digitalización de la sociedad y la economía.

Ese modelo cruceño, basado en valores universales como el espíritu emprendedor, la apertura a las migraciones que se integran a esa comunidad y cultura productiva y en al anhelo permanente de mirar y aprender del desarrollo de los otros países, es lo que nos mueve y ha permitido generar oportunidades para cientos de miles de nuevas familias buscan y encuentran bienestar y prosperidad en este departamento.

Algunos cuestionan que ese modelo no existe puesto que la producción, la vocación exportadora y una cultura que valora el emprendimiento son características de todas las naciones desarrolladas. Ahí radica el fondo de la cuestión y la respuesta a los problemas que enfrenta Santa Cruz y también Bolivia que, en pleno siglo XXI, continúa profundizando su atraso con relación a sus países vecinos.

En mi opinión, Santa Cruz sí cuenta con un modelo de desarrollo porque en un país marcado por el estatismo, el abandono del Estado dio lugar a una mentalidad de buscar soluciones privadas a los problemas públicos, vía por la cual se solucionaron las carencias de los principales servicios públicos, e incluso se promovió la creación de ferias, bancos y universidades privadas. 

A partir de ese espíritu basado en la iniciativa privada, surgió una cultura productiva que permitió generar un modelo de desarrollo basado en miles de productores y emprendedores. En realidad, ellos son la base del modelo cruceño. La discusión sobre si el desarrollo cruceño se debe a la inversión de la Corporación Boliviana de Fomento en el Ingenio Guabirá o a la inversión estatal en la construcción de la carretera Cochabamba – Santa Cruz es un debate falso que solo busca ocultar el fracaso del centralismo estatista que mantiene pobre a un país rico.

Dos ejemplos sustentan esta información. Durante los gobiernos de Evo Morales, el gobierno nacional invirtió en empresas estatales localizadas en el Chapare miles de millones de dólares, sin embargo, no hay atisbos de la creación de un polo de desarrollo sino elefantes blancos cuyo costo deberán pagar las futuras generaciones. En San Buenaventura se construyó un ingenio azucarero, con el doble del costo y la mitad de la capacidad de producción de sus pares privados. Sólo funciona pocos días al año y tampoco ha desarrollado nuevas áreas de producción. No hay polo de desarrollo sin productores y emprendedores.

Vuelvo a mi punto, la base del desarrollo, y del modelo, es la cultura que caracteriza a una sociedad. En Santa Cruz hay bolivianos de todas partes y en Bolivia, en todas partes hay bolivianos que luchan todos los días por prosperar, y lo logran. Incluso en el exterior hay más de tres millones de compatriotas que trabajan duro y progresan como no lo hubieran logrado en nuestro propio país.

El problema no es la gente sino la cultura predominante. En Bolivia, a lo largo de nuestra historia nos han enseñado que somos ricos porque tenemos muchos recursos naturales que explotar y que todos tenemos derecho a vivir de ellos. Esa es la cultura rentista de la elite política/intelectual (más de lo primero que de lo segundo) que nos ha gobernado y así se ha educado al pueblo llevándonos a ya casi dos siglos de fracaso nacional en la búsqueda del desarrollo.

Conclusión, la base del modelo cruceño es la cultura productiva, emprendedora y exportadora. Eso es lo que ha marcado la diferencia y constituye la base de su progreso, eso es lo que atrae cada año alrededor de cien mil bolivianos que buscan y logran la prosperidad que no encuentran en otras partes por culpa de un estado marcado por la mentalidad centralista, estatista y rentista.



Oscar Ortiz Antelo ha sido presidente del Senado y ministro de Economía.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SANTA CRUZ Y SU MODELO DE DESARROLLO
SANTA CRUZ Y SU MODELO DE DESARROLLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGUhuZvqa79JrfbwZXZhLASazRD0Xh1RCEpKgTa9eg3KZVlAbMi251e83yBJdlXl3F4gk7GAGZWrSC051ySduDFPrF8Xk4-eUrDItorlaV0O7w6V7eyaQkmDg-l6hQ6wkh6fyaI3zo7Pc/w602-h640/Oscar+Ortiz+Antelo+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGUhuZvqa79JrfbwZXZhLASazRD0Xh1RCEpKgTa9eg3KZVlAbMi251e83yBJdlXl3F4gk7GAGZWrSC051ySduDFPrF8Xk4-eUrDItorlaV0O7w6V7eyaQkmDg-l6hQ6wkh6fyaI3zo7Pc/s72-w602-c-h640/Oscar+Ortiz+Antelo+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/santa-cruz-y-su-modelo-de-desarrollo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/09/santa-cruz-y-su-modelo-de-desarrollo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy